lunes, abril 26, 2004

La imagen triunfadora en el certamen Luces de América fue tomada en el polo sur

DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2004/04/25/25255A.shtml

Rodrigo Lazo, ingeniero en computación, de profesión, jamás pensó que una de las 1.200 fotos que tomó en un viaje que lo llevó hasta el Polo Sur sería premiada en el concurso de imágenes "Luces de América", convocado por National Geographic en español y Hewlett Packard (HP) para toda Latinoamérica.
El certamen regional galardonó las categorías gente y medio ambiente, ambas en renglones profesional y aficionado. El trabajo de Lazo, titulado "Turismo en la Antártida" (registrado en esa gélida zona), logró el primer lugar en el renglón aficionado categoría Medio Ambiente. "Cuando capturé las imágenes jamás consideré un concurso y menos en hacerme del primer lugar; nuncá imaginé ese resultado", aseguró el ingeniero.

De acuerdo con Lazo, cuando se enteró de la justa, pensó en una competencia con fotografías de calidad impecable: "National Geographic es una revista que publica artículos interesantes y muestra fotos espectaculares; por eso, el hecho de que hayan elegido mi trabajo es un orgullo para mí y para el país". Comentó que inicialmente recibió una llamada para informarle que estaba preseleccionado como semifinalista junto a otras 30 personas de Latinoamérica. La sorpresa mayúscula se la llevó, posteriormente, al revisar en Internet y darse cuenta que su trabajo era el triunfador en su categoría.


Fotógrafo científico

Los ganadores de "Luces de América" recibirán una impresora y una cámara digital HP, más un premio a elegir entre 2.000 dólares en efectivo o participación en una expedición con National Geographic hacia algún lugar del mundo, que aún está por ser definido. El venezolano favorecido en la categoría Aficionado/Medio Ambiente destacó que más le anima la segunda opción, pues aunque no desprecia el galardón monetario, su interés es el de explorar nuevos lugares.

Aunque no concursó para el renglón profesional, Lazo explicó que no es un novato en fotografía, pues ha sido una actividad que complementa y apoya, desde hace años, sus investigaciones científicas: "estoy especializado en sistemas de información geográfico; utilizo imágenes de satélite y trabajo con bases de datos gráficas". Añadió que ha tomado fotos en Canaima y otros tantos lugares del país; sin embargo, precisó que no se considera un artista de la fotografía ni piensa especializarse en ella.


En movimiento

El autor de "Turistas en la Antártida" resaltó que lo especial de la foto fue captar el momento cuando unos pingüinos estaban caminando en una ruta exclusiva para lanzarse al agua. "Esas aves casi siempre están estáticas; además, se aprecia el detalle del buque Europa de fondo, un barco construido en 1911 y que ayuda a crear un paisaje que no se encuentra tradicionalmente".
Ver la foto ganadora en http://www.eluniversal.com/2004/04/22/22101b1.jpg

Lazo reveló que tiene planteado participar en la próxima edición del concurso; para esa oportunidad estima enviar fotos submarinas que posiblemente tomará próximamente bajo las aguas del Parque Nacional Morrocoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario