viernes, abril 16, 2004

Una "carretera de hielo" trazada en la Antártida por Ray Lilley

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) un equipo americano comenzó a abrir una pista de 1.600 kilómetros en la Antártida para permitir el transporte de centenares de toneladas de material y provisiones hacia la base científica americana Amundsen-Scott, situada al Polo Sur. El proyecto suscita inquietudes en los ecologistas.
Los trabajos se desarrollan durante el verano la Antártida, que dura cuatro meses, y se suspendieron temporalmente a finales de enero. En dos veranos de trabajo, los ingenieros trazaron 680 kilómetros de pista y acabarse esta carretera de hielo debería en el verano polar 2006. ella va de la costa, ante el sur de Nueva Zelanda, y se inserta hasta el centro del continente congelado.
Después de la terminación de la obra, se emprenderá un estudio internacional medioambiental antes de que puedan utilizar le, probablemente no más de tres veces al año. La pista debería servir para transportar cientos de toneladas de material sobre trineos extraídos por vehículos. Momentáneamente, son tenían -buque de carga a C-130 transportan los científicos y el equipamiento a la base Amundsen-Scott durante el verano.
Allí donde no existía que un desierto congelado apareció una pista de seis metros de amplio costado de banderas verdes, cruzando extensos campos de grietas y mates amplitudes congeladas. La carretera es trazada por tres unidades a orugas que arrastran viviendas prefabricadas y combustible.
"es justo una cuestión de tiempo y trabajo", destaca a John Wright, el jefe del Proyecto de travesía hacia el Polo Sur (South Polo Contratiempo Project). "El año pasado, tardamos tres meses para hacer cinco kilómetros en un campo de grietas." Este año, ' hemos abierto la pista ', una larga y lenta avanzada en la nieve.""
El Sr. Wright precisa que la superficie de la pista será reutilizable el pro'ximo año, aunque el hielo se desplaza lentamente. Cinco grietas aparecidas sobre la carretera durante el invierno debieron rellenarse con la nieve e hielo antes de que el convoy pueda seguir su progresión.
El proyecto es financiado por la Fundación nacional de las ciencias (NSF). Según estudios del ejército americano, el viaje ida y vuelta entre la costa y el polo tardará un mes cuando la pista se acabe, destaca al Sr. Wright.
Alan Hemmings, un militante ecologista australiano, destaca que la pista "es el más grande rastro de actividad (humana) nunca visto en la Antártida" y podría tener "un impacto profundo".
Los operadores turísticos "podrían querer aprovecharse de la nueva carretera americana y los Estados Unidos no podrían mucho contra eso", destacan este consejero para la Coalición la Antártida y de los océanos del Sur, una organización de defensa del medio ambiente basada en Australia.
Operadores turísticos ya llevan turistas por avión hasta el Polo Sur. "la pista podría atraer otras actividades, facilitar un más amplio acceso" al continente, destaca al Sr. Hemmings. "comenzamos a cambiar la Antártida".
Aproximadamente 13.000 turistas transportados por barco ganaron el año pasado la península la Antártida, que se despliega frente a la costa de la punta meridional de Sudamérica, lo que ya suscita temores para el frágil ecosistema de esta zona.
"sería una verdadera catástrofe si los turistas introdujeran por descuido de las enfermedades sobre el continente, como la gripe, y causaban la decadencia de especies que comienzan solamente a reconstituirse después de las campañas de caza del período 1800-1960", informan a Sharman Stone de la División la Antártida australiana.
Karl Erb, jefe del programa la Antártida del NSF, destaca que la pista se somete a una reglamentación internacional estricta. Su "solo objetivo es proporcionar una alternativa al transporte aéreo de material y personal", asegura. Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario