viernes, mayo 21, 2004

Descubren volcán submarino frente a la Antártida
jueves, 20 de mayo de 2004

WASHINGTON (AP) - Un equipo científico que estudiaba la Antártida ha descubierto un volcán cerca de sus costas, dijo hoy la Fundación Científica Nacional.

El descubrimiento ayuda a explicar los informes de muchos navegantes de la zona, que habían avistado allí aguas descoloradas. El material de los volcanes submarinos suele descolorar el agua que los cubre.
La presencia de un volcán fue sugerida por estudios de sonar realizados en enero durante un crucero de investigación, pero los científicos no pudieron regresar a las tormentosas aguas de la región hasta abril.
La fundación dijo que la nave de investigaciones Lawrence M. Gould regresaba de estudiar un sector donde se desplomaron plataformas de hielo cuando pasó por encima del volcán.
Los científicos encabezados por Eugene Domack, de la Universidad Hamilton de Clinton, Nueva York, utilizaron diversas técnicas para examinar las laderas y el cráter del volcán, y hallaron indicios de que el volcán había estado en actividad en época relativamente reciente.
Domack dijo que el volcán se eleva a una altura de 700 metros sobre el fondo marino y se extiende por 275 metros de la superficie oceánica, frente a la punta más septentrional del continente helado.
La Fundación Científica Nacional es una agencia federal independiente que auspicia actividades científicas y dirige el programa de investigaciones de los Estados Unidos en la Antártida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario