viernes, mayo 21, 2004

EXPEDICIONES POLARES

PRESENTACIÓN DE LA EXPEDICIÓN "TRANSANTARTICA 2004-2005" EN BREMEN (ALEMANIA).
Ramón Larramendi y Juanma Viu realizaran una presentación el próximo 29 de julio en la XVI reunión internacional de COMNAP, Coordinadores de Programas Nacionales Antárticos en Bremen (Alemania). La presentación tratará sobre el Antarctic Wind Power Vehicle Project. AWPVP. (El Catamarán Polar): el desarrollo de un vehículo eficiente y 100% eólico para el antártico.
En esta presentación se explicaran los logros obtenidos hasta la fecha en el desarrollo del primer vehículo eólico del Antártico, la importancia de realizar una prueba para demostrar su potencialidad en la próxima Expedición Transantártica Española y sus posibles aplicaciones a los diferentes programas nacionales antárticos en la exploración científica del continente antártico. www.transgreenland.com.

DOMINICK ARDUIN, MUERE EN SU INTENTO DE ALCANZAR EL POLO NORTE DE MANERA TOTALMENTE PURA.
La franco/finlandesa Dominick Arduin intentaba la primera travesía femenina al Polo Norte, en solitario.
El calentamiento global de los últimos años ha provocado que las condiciones de hielo empeoren sensiblemente para los expedicionarios. Mientras las expediciones de años pasados, cuando intentaban el Polo Norte, debían preocuparse principalmente por los caos de hielo y las crestas de presión, los exploradores modernos tienen un nuevo obstáculo: enormes canales de agua. Los expedicionarios, que avanzan usando esquís, se enfrentan cada vez, con más tramos de agua y algunos de ellos incluso han tenido que nadar en las aguas del Ártico para conseguir llegar al Polo. Algunos otros llevan consigo canoas para atravesar los canales, sobre todo cuando parten de la vertiente rusa.
Las expediciones de este año se enfrentaron con un enorme canal abierto justo al comienzo de la travesía. Dominick Arduin decidió esquiar y remar a través de la inmensa área semi congelada, de unos 55 kilómetros de ancho, para así completar la travesía de manera limpia (para realizar una travesía polar pura, es necesario partir de un punto donde haya tierra firme bajo el hielo).
Dominick estimaba que cruzar el canal remando y esquiando sobre los tramos sólidos le llevaría al menos dos días.


Sin embargo dos días después, el día 1 de Marzo por la noche una tormenta azotó el área. La temperatura era de -40C/F, con fuertes vientos durante las siguientes 24 horas. Las expediciones informaban de una ventisca de 1km/hora, grandes placas de fino hielo y peligrosas paredes heladas como las que sufrió la estación de investigación Rusa.
Todas las expediciones del Polo Norte emitieron señales con sus transmisores de posición Argos. El Argos de Dominick solo emitió unas débiles señales.
Dominick está perdida desde el 5 de Marzo. Sus huellas desaparecían en una zona de agua, que ella planeaba cruzar a remo. No hay pistas de Dominick, su kayak, trineo y demás equipo no han aparecido en el área en la que se estimaba que se había perdido. Se organizaron diversos vuelos de búsqueda con los más modernos sistemas y cámaras de calor pero sin resultado.

ÉXITO PARA LA EXPEDICIÓN VENEZOLANA PROYECTO CUMBRE.
Los expedicionarios comenzaron la travesía ártica desde el paralelo 87, al que llegaron vía Noruega, desde Venezuela, y se dieron mucha prisa!: en apenas dos semanas han llegado al Polo.
Los componentes son Carlos Calderas, Marco Cayuso, Carlos Castillo, Martín Echevarría y Marcus Tobía. Todos ellos aportan una amplia experiencia como escaladores y montañeros de gran altitud. Además, se conocen muy bien, ya que el del Polo Norte (al que seguirá, por cierto, el proyecto de llegar al Polo Sur) es uno más en una larga cadena de objetivos que este grupo de deportistas ha ido cumpliendo a lo largo de los años, englobándolos todos bajo el nombre de 'Proyecto Cumbre'.

En su travesía al Polo, los expedicionarios partieron el día 6 de Abril y tras recorrer 324 Km. alcanzaron el Polo Norte geográfico el 29 de Abril.
Este grupo de aventureros ha completado ya seis de las siete cumbres, a falta de la Pirámide de Karstenz (o, más bien, a la espera de obtener permiso para ascenderla). Entretanto, decidieron lanzarse a las aguas congeladas del Ártico, para clavar su bandera en el Polo Norte. La victoria de este equipo ha sido un éxito tras superar algunos obstáculos como pérdidas de equipaje y malas condiciones meteorológicas.



ANTARTIDA


OTRO RESCATE EN LA ANTARTIDA - BASE CIENTIFICA MCMURDO.
Durante el pasado mes de Abril oficiales de la National Science Foundation (NSF) en Arlinton (Virginia EEUU) solicitaron a las Fuerzas Aéreas estadounidenses enviar un avión de rescate a la Antártida para evacuar a varias personas,enfermas, de la Base de McMurdo, la principal estación de investigación estadounidense en el continente.

El vuelo que se realizó a mediados de Abril permitió a los pacientes recibir un nivel de tratamiento que no era posible en McMurdo.
Un Avión C-141 salió desde la base de March Air Reserve en Orilla (California) hacía Christchurch, (Nueva Zelanda) y desde allí voló a la Antártida en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Los pacientes fueron evacuados a Nueva Zelanda donde recibieron los primeros tratamientos y seguidamente fueron trasladados a los Estados Unidos.
El vuelo de evacuación llevó también a nuevos trabajadores para sustituir a los enfermos.
Habitualmente un doctor, un ayudante y un fisioterapeuta atienden a las 191 personas que pasan el invierno en la base de McMurdo.
La videoconferencia permitió al personal médico de la estación ponerse en contacto con expertos en los Estados Unidos sobre los diagnósticos y tratamientos. Una evaluación de las condiciones de los pacientes, sin embargo, indicó que lo más seguro era seguir el tratamiento con instalaciones más avanzadas.
Cuando se realizó el rescate había todavía 7- 8 horas de luz en McMurdo, antes de que empezara la larga noche polar de los meses invernales en la Antártida.
Los trabajadores en McMurdo prepararon una pista de aterrizaje sobre el hielo Desde finales de febrero hasta el mes de octubre, la base de McMurdo que se encuentra sobre Ross Island permanece totalmente aislada del mundo exterior.

La National Science Foundation es una agencia independiente federal que apoya los proyectos de investigación y educación en los campos de ciencia e ingeniería. NSF coordina el Programa estadounidense Antártico y toda la investigación científica en el continente.


REUNIÓN EN NORUEGA SOBRE EL TURISMO EN LA ANTÁRTIDA.
La discusión ha girado más sobre cuestiones técnicas que políticas y por tanto no se discutió una política global de regularización del turismo. No obstante, salvo el Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría de los países estuvieron de acuerdo en la necesidad de regular el turismo, para tomar una política encaminada a una certificación de las compañías turísticas. La cuestión más importante, más incluso que la protección misma del medio ambiente, es la que se refiere a los derechos que reclaman diversos países sobre el territorio de la Antártida. Sin embargo no se ha discutido esta cuestión ya que está ya reglamentado en el artículo 4 del tratado sobre la Antártida. Todo el problema reside en la delimitación del tratado por las actividades comerciales en la Antártida que se ha quedado caduco.

Antártida, Catálogo de exposición
Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona
Catálogo de la exposición temporal "Antártida", inaugurada el 21 de Enero del 2003, en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa" en Madrid. Esta exposición, en principio, durará hasta el mes de Diciembre del 2.004.


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