miércoles, mayo 19, 2004

Los secretos de la Antártida, en Belmez
La Escuela Universitaria Politécnica recibe al secretario técnico del Comité Polar
por: ALBERTO DIAZ-VILLASEÑOR 14/05/2004


Con motivo del día de uno de sus patrones, Santo Domingo de la Calzada, la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez ha celebrado un brillante acto académico con la presencia, como conferenciante, del secretario técnico del Comité Polar Español, Manuel Catalán Pérez-Urquiola. El prestigioso conferenciante, contralmirante retirado de la Armada, es doctor en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, e ingeniero superior por la universidad norteamericana de Berkeley. Autor de numerosos tratados, como España en la Antártida. Las razones de su presencia , relacionados con el tema de su conferencia, está en posesión de las cruces del Mérito Naval y de la Orden de San Hermenegildo, entre otras.

Manuel Catalán explicó la relación entre los procesos contaminantes que asolan el planeta y la disminución de la capa de ozono, algo que está perfectamente estudiado en las bases científicas de la Antártida, como la base española Juan Carlos I, donde el conferenciante ha tenido ocasión de trabajar. Una de las consecuencias constatadas de la progresiva contaminación con productos cloro-flúor-carbonados, es la progresiva extensión del efecto invernadero, con el consiguiente recalentamiento del planeta. Según este investigador, la vida en la Tierra es posible por un efecto invernadero natural y leve propiciado por la atmósfera, además la Tierra ha sufrido múltiples calentamientos y enfriamientos a causa de catástrofes naturales que dieron lugar a la extinción casi total de la vida; pero lo grave en la actualidad es que el recalentamiento atmosférico se debe a una acción continuada del hombre que, en principio, no parece tener término, aunque sus causas ya se intentan limitar en distintos foros internacionales.

En cuanto al hecho de llevar a cabo investigaciones en la Antártida, lo justifica en que en aquel lugar es posible conocer el estado del aire en el planeta hace millones de años gracias al estudio de la composición de las múltiples capas de hielo que han ido sedimentándose sobre el continente antártico. Este hielo, que va fundiéndose por el recalentamiento atmosférico, ya está dando lugar a una subida del nivel del mar a razón de milésimas de milímetro al año.

Para el ponente, la energía nuclear tiene la ventaja respecto a la obtenida por combustión, de que sus residuos pueden ser almacenados y controlados, aunque la fase activa de éstos es muy larga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario