jueves, junio 03, 2004

Abren al público archivos de Real Sociedad Geográfica de Londres

JILL LAWLESS
Associated Press

LONDRES - La Real Sociedad Geográfica de Londres, que ha enviado exploradores al polo Sur, en busca de las fuentes del Nilo y a la cima del Everest, ha abierto al público sus archivos, que incluyen algunas de las colecciones geográficas más amplias del mundo.

La sociedad, creada hace 174 años, ha construido un anexo a su sede central para brindar acceso por primera vez a unos 2 millones de documentos, desde mapas y libros hasta fotografías y objetos de exploradores famosos.

La directora de la sociedad, Rita Gardner, dijo el miércoles que el anexo, construido a un costo de 7 millones de libras (13 millones de dólares), había permitido trasladar los documentos del sótano del edificio, donde se encontraban en condiciones primitivas, a las habitaciones de clima controlado de la nueva ala.

A partir del martes, estudiantes, viajeros, maestros e investigadores podrán estudiar además el archivo de la sociedad en línea y pasar a una sala de lectura para examinar documentos que abarcan desde mapas del siglo XV hasta fotos y papeles de las primeras expediciones a la Antártida.

"Hay gente que murió produciendo esos mapas", dijo Pen Hadow, un explorador británico que ha viajado tanto al polo Norte como al Sur. "A uno se le pone la carne de gallina cuando piensa que la mano que dibujó ese mapa quizá sufrió de congelación porque pasó el invierno en la Antártida".

Muchos de los artefactos de la sociedad son mudos testigos de exploraciones legendarias.

Entre ellos figuran un gorro del doctor David Livingstone, que llevaba cuando fue descubierto por el periodista Henry Morton Stanley en las márgenes del lago Tangañika en 1871. Y el sextante portátil que llevó Charles Darwin en su barco bautizado The Beagle, o un bidón de oxígeno que portó Edmund Hillary en su ascenso al Everest en 1953.

La colección incluye fotos de la vida en Jamaica, Nepal e Irak a comienzos del siglo pasado, y mapas militares preparados para la invasión aliada a Normandía, en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial.
__

En la internet:
Real Sociedad Geográfica: www.rgs.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario