miércoles, junio 09, 2004

La Tierra se aleja de una nueva era glaciar

Quito
Elcomercio.com

Hollywood lleva a la pantalla la película 'El día después de mañana', una historia apocalíptica sobre los peligros de los cambios climáticos para la especie humana. El filme describe como bruscos y rápidos los cambios de temperatura en el planeta, cuando en realidad son más moderados y tardarán varias décadas o siglos.

De acuerdo con la película, el calentamiento global del planeta pudiera desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático y, por lo tanto, aproximar al mundo a la nueva era glaciar. Pero la comunidad científica afirma que un fenómeno parecido al de la película ocurrió hace 13 000 años aproximadamente y provocó el fenómeno inverso, es decir, el fin de la era glaciar.

Según una publicación de la revista científica Science, las glaciaciones no volverán a la Tierra, al menos no tan pronto como lo pronostica el director de la película, Roland Emmerich. Hay varias razones para pensar así. Las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera prolongarán por lo menos 70 000 años la llegada de una próxima era glaciar.

Además, pueden incluso llegar a derretir los polos, lo que evitaría un nuevo enfriamiento del planeta. De acuerdo con la revista, la explicación pudiera estar en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que actualmente es un tercio más alta que en cualquier otra época.

Para la mayoría de científicos, la consecuencia de estos cambios climáticos puede ser incluso más dramática, ya que si los glaciares de Groenlandia y la Antártida se derritieran por completo, habría aún menos probabilidades de vivir una nueva era glaciar.

Para Jean Denis Taupin, glaciólogo francés, que realiza investigaciones con el Inamhi, en varios glaciares ecuatorianos, es más factible pensar en un calentamiento del planeta que en un congelamiento.

El investigador asegura que la Tierra ya vivió una pequeña edad del hielo, un período más frío, que tuvo lugar entre los años 1 500 y 1 850. Según el libro 'La evolución de las especies', el científico Charles Darwin visitó la Tierra del Fuego, cuando esta última glaciación finalizaba y los glaciares retrocedían.

Lo que deja ver que el padre de la Teoría de la Evolución tampoco pudo presenciar la era glaciar. De acuerdo con Taupin, lo que se sabe es que a nivel de la Tierra, hace 4 000 años, hay diferentes ciclos de glaciación y de calentamiento global". Afirma que cualquier variación del sol impacta directamente sobre el clima de nuestro planeta.

De hecho, esta estrella permanece en un alto nivel de actividad hasta hoy y el clima mantendrá su actual estado cálido hasta que el sol se mueva otra vez a una fase más fría de su ciclo natural. Pero no solo este fenómeno natural calienta el planeta.

Según un informe de la revista 'Nature', la temperatura media de la Tierra se viene calentando desde 1840, año que coincide con el inicio de la revolución industrial. Paralelo a este fenómeno, el desarrollo industrial promovió el uso de gases nocivos para la capa de ozono, aerosoles y sustancias refrigerantes.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el agujero detectado en las mediciones realizadas sobre la Antártida y en sus proximidades muestran que la capa de ozono tiene una superficie récord equivalente a los 28,2 millones de kilómetros cuadrados.

Este fenómeno calienta aún más el planeta. Laureano Andrade, PhD en Hidrología, dice que una de las secuelas más notorias de estos cambios climáticos se muestra en el decrecimiento de los caudales de los ríos, al menos en Ecuador.

Andrade manifiesta que hay varias razones para preocuparse por los efectos de los cambios climáticos y pone un ejemplo. En los páramos, puntualiza, se presentan cambios en los ciclos del agua que, al parecer, están ligados al aumento de la temperatura.

Andrade revela que las tierras altas producen cada vez menos caudal, lo que afecta en forma directa a los sistemas de agua potable, riego y generación hidroeléctrica". Esta situación parece agravarse con el tiempo, ya que, según él, se prevé un importante incremento de la temperatura media de hasta cuatro grados centígrados, en los 30 a 40 años siguientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario