jueves, junio 03, 2004

Medusas halladas bajo el hielo en la Antártida podrían ser una señal del cambio climático

BREMERHAVEN, Alemania (DPA). —Diminutas medusas halladas bajo el hielo en la Antártida podrían ser una señal del cambio climático, según el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Un equipo de científicos integrantes de la reciente expedición del rompehielos alemán “Polarstern” descubrió por primera vez una especie de medusas, las salpas, que normalmente viven en aguas más cálidas, informó ayer miércoles un portavoz de AWI.

El “Polarstern” regresó ayer a Alemania tras una misión de unos siete meses en la Antártida.

Desde hace 30 años, científicos marinos y polares observan que las salpas llegan cada vez más cerca de la Antártida, con las corrientes cálidas procedentes del Océano Indico. En los 100 años anteriores estas medusas nunca habían sido halladas en una latitud tan al sur, dijo el biólogo Ulrich Bathmann.

Ahora se debe explicar el hecho de que aguas más cálidas llegan al límite del continente antártico.

Otro indicio del cambio climático es, según Bathmann, que cerca de la Antártida se encuentra menos plancton en el agua que en épocas pasadas. Esto se debería a un menor depósito de polvo de hierro en el océano antártico por la escasez de fuertes vientos y tormentas. El plancton necesita hierro para su crecimiento.

La reciente expedición del “Polarstern” volvió a demostrar la gran influencia de la Antártida en los fenómenos meteorológicos también en latitudes menores, dijo el vicedirector del AWI, Heinz Miller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario