miércoles, junio 09, 2004

Proxima Era Glacial en 15.000 años

AFP

La próxima Era Glacial en la Tierra sobrevendrá dentro de 15.000 años, si es que el Hombre no acelera el proceso con su actividad, pronosticaron hoy científicos del Instituto Alfred Wegener de investigación antártica, de Bremerhaven (norte).

El pronóstico es uno de los primeros resultados de la perforacion del casquete polar efectuada recientemente en la Antártida bajo el nombre de operación "Epica", que desentrañó la historia del clima de este planeta en los últimos 740.000 años.

Según los expertos, durante el lapso investigado fueron registradas ocho eras glaciales y ocho eras templadas en la Tierra. Este ha sido el mayor registro continuado del clima sobre el planeta, basado en la investigación de los casquetes polares.

El próximo verano (austral) los científicos continuarán perforando los últimos 100 metros de hielo que quedan sobre la masa rocosa del continente antártico para investigar otros 200.000 años de la historia del clima sobre la Tierra.

Entre otros descubrimientos, los científicos comprobaron que la concentración del gas (de efecto invernadero) dióxido de carbono en la atmósfera en eras glaciales anteriores era de 220 ppm (partes por millón) y en eras de temperaturas cálidas de 280 ppm. Desde 1750 la actividad del Hombre sobre la Tierra elevó esa concentración a 370 ppm, el nivel más alto registrado en los últimos 500.000 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario