miércoles, junio 23, 2004

Un proyecto europeo explica el misterio del cambio climático
http://dbs.cordis.lu/news/es/home.html


Un equipo de científicos europeos que participa en el Proyecto Europeo para la Perforación del Hielo en la Antártida (EPICA) ha anunciado que ya pueden predecir el clima futuro tras analizar un trozo de corteza de hielo de la Antártida de 740.000 años.

El proyecto EPICA, financiado por la Comisión Europea, reúne a científicos de diez países europeos que han perforado la gruesa superficie de la Antártida para extraer un trozo gigante de hielo. Este núcleo de hielo, que contiene nieve procedente de los últimos 740.000 años y es capaz de indicar la variación en las temperaturas y la concentración de gases y partículas en la atmósfera, fue analizado con modelos informáticos y utilizado para pronosticar el clima del futuro.

En una primera ronda de resultados se descubrió que sin la influencia del hombre, la estación templada que atraviesa el clima terrestre podría durar 15.000 años más. Sin embargo, también se descubrió que la concentración actual de dióxido de carbono es la más alta de los últimos 440.000 años, según explicó la Comisión Europea mediante un comunicado.

Por tanto, el equipo de investigación confía en que, comprendiendo los cambios sucedidos en el clima en el pasado, sea posible predecir el cambio del clima futuro provocado por las actividades humanas.

'Me enorgullece observar que la investigación comunitaria está a la vanguardia de la investigación sobre el cambio climático. Gracias a los programas de investigación de la UE, los científicos europeos pueden trabajar juntos y estar al frente de la ciencia, tanto en el campo de la investigación sobre el cambio climático como en otros terrenos, señaló el Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin. 'Cuando los investigadores europeos trabajan juntos, son los mejores'.

Los investigadores extrajeron el aire de las burbujas de hielo y lo analizaron para poder comprender cómo ha cambiado el clima de la Tierra en el transcurso de los años. Descubrieron que la Tierra ha tenido ocho épocas de hielo y ocho épocas más templadas durante los últimos 740.000 años. Igualmente se ha comprobado que en los últimos 400.000 años las épocas de clima templado presentaban una temperatura similar a la de hoy en día.

Los investigadores compararon los cambios del clima acontecidos en el pasado con las condiciones medioambientales globales, y descubrieron que, aunque el período de clima templado que atravesamos actualmente se podría prorrogar durante otros 15.000 años sin la interferencia del hombre, las actividades humanas afectan hoy en día mucho más que en el pasado, y pueden alterar ligeramente el cambio del clima futuro.

El proyecto EPICA pretende así pronosticar los cambios futuros, y en particular evaluar el impacto de actividades humanas tales como los cambios en el uso del suelo y las emisiones de gases invernadero. Los científicos del equipo esperan continuar con las perforaciones y llegar a las rocas de la base de la hoja de hielo. Entonces obtendrían un trozo de hielo de 900.000 años de antigüedad en la base, explicó la Comisión.

Para más información, consulte la siguiente dirección de Internet:

http://www.awi-bremerhaven.de/GPH/EPICA/#top

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 20855


Categoría: Aplicación de programa
Fuente: European Commission
Documento de Referencia: Basado en IP/04/767
Acrónimo del Programa: FRAMEWORK 5C; EESD
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la Tierra; Investigación científica; Otras tecnologías

RCN: 22211

No hay comentarios.:

Publicar un comentario