martes, julio 20, 2004

China se prepara a construir nueva base

Anuncian próxima expedición china a la Antártida
http://www.prensalatina.com.mx/
Beijing, 19 jul (PL)
Un grupo de científicos chinos proyecta realizar una nueva expedición al Antártico el próximo mes de octubre, según informaciones divulgadas hoy por el Centro de Investigación Polar de China.

Zhang Zhanhai, director de esa institución, dijo que el grupo expedicionario estará integrado por más de 130 miembros y partirá el 25 de octubre de este año y regresará el 25 de marzo de 2005.

Los científicos viajarán a la Estación Antártica Zhongshan, de China, y de allí partirán hacia Dome A, un casquete glaciar con un clima considerado el más inclemente en el interior de la Antártica.

La expedición tiene como objetivo dar continuidad a varias investigaciones sobre el terreno y buscar una posición para una tercera estación china en esa zona polar.

China estableció en 1985 su Estación Gran Muralla en la isla King George y tres años después, en 1998, su primera expedición en el este de la Antártida estableció la Estación Zhongshan.

Los expertos chinos consideran que construir una base científica en un casquete glaciar en las áreas interiores de la Antártida es una tarea ardua y afirman que sólo pocos países lo han logrado.

China se adhirió en 1983 al Tratado Antártico y fue admitida como un miembro formal del Comité Científico sobre la Investigación Antártica en 1986.

lac/nzp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario