lunes, julio 05, 2004

Ericsson: Expedición Científica

RSC.- El programa 'Ericsson Responde' aporta tecnología GSM para una expedición científica a la Antártida.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
2 de julio de 2004, 15:33
http://labolsa.com/noticias/20040702153303/

El programa de asistencia humanitaria 'Ericsson Responde' de la multinacional sueca de telecomunicaciones aportará tecnología GSM para la realización de una expedición científica al Polo Norte, llamada 'Expedición 2004 al núcleo de la Antártida' y destinada a obtener restos sedimentarios del fondo del océano a través de la perforación de unos 500 metros, para que las muestras recuperadas permitan a los científicos reconstruir 50 millones de años de evolución de la tierra, según informa la compañía.

Las muestras obtenidas en esta expedición podrán revelar el clima y la historia medioambiental del Ártico, una información que ayudará a entender los cambios climáticos de hoy.

Las expediciones geológicas en el Océano Ártico son difíciles de desarrollar y necesitan ser interpretadas con la mayor precisión. Los obstáculos incluyen las placas de hielo a la deriva y las severas condiciones como la espesa niebla y los cambiantes vientos helados. Debido a esta inaccesibilidad, las expediciones del Polo Norte han estado limitadas y sus conclusiones han sido escasas. El programa 'Ericsson Responde' pretende solventar estos obstáculos.

La Expedición al 'corazón' de la Antártida correrá a cargo de tres barcos. Uno de ellos, el 'Vidar Viking', actuará como núcleo principal de la flota y será la embarcación desde la que se harán las perforaciones. El segundo protegerá al primero de los icebergs y los choques con los hielos flotantes. Uno de los barcos es un 'rompehielos' ruso y el tercero es del mismo tipo, aunque de origen sueco.

Los dos barcos permitirán al 'Vidar Viking' revelar la localización de los núcleos del océano que puedan revelar información. Será una expedición complicada y para la que una comunicación satisfactoria es "vital". Por ello, 'Ericsson Responde' la proveerá con un sistema móvil GSM y un voluntario del programa que ayudará en la operación y mantendrá el sistema. El GSM instalado posibilitará a la plantilla de científicos mantener el contacto a bordo de las embarcaciones.

Esta expedición revelará tan sólo "una pequeña parte de la historia de la tienda" y comprenderla, y será también una esperanza para que los científicos "sean capaces de entender el futuro".

Hasta la fecha, el programa 'Responde' se limitaba a asistencia a organizaciones humanitarias en situaciones de emergencia o catástrofes naturales, proporcionando servicios de telecomunicaciones para facilitar las operaciones de ayuda a la población.

Desde su creación en 1998, este departamento ha actuado en Bangladesh, China, Canadá, Kosovo, Turquía, Venezuela, Europa del Este, El Salvador, India, Perú, Estados Unidos (con motivo del 11-S), Argelia, Tanzania, Afganistán, Liberia, Panamá, Irán y República Dominicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario