miércoles, julio 28, 2004

Reunion Cientifica sobre ultimos descubrimientos antarticos

Inicia reunión científica sobre la Antartida

Se reúnen en Alemania expertos para discutir los nuevos descubrimientos realizados y evaluar el estado de una de las regiones más importantes del mundo que regulan el clima

Notimex
El Universal online - http://www.el-universal.com.mx
Berlín, Alemania
Lunes 26 de julio de 2004

19:01 La Semana de la Ciencia inició hoy en la noroccidental ciudad alemana de Bremen con asistencia de unos 850 expertos provenientes de 35 países, que se centran en discutir los nuevos descubrimientos realizados en la Antartida.
El interés específico es evaluar el estado de una de las regiones más importantes del mundo que regulan el clima, señaló un reporte de la Deutsche Welle.
Para los científicos la Antártida es el instrumento que mide el cambio ambiental global, por lo que la llaman "la llave de hielo de la tierra", y los cambios que se dan en ella controlan muchos aspectos del clima en el planeta.
Las cuencas y corrientes del Pacífico, Indico y Atlántico están conectadas por la Corriente Circunpolar que la rodea de oeste a este, y permite la redistribución del calor, lo que influye en los sistemas de temperaturas y lluvias.
Otra importante influencia sobre el clima en la Tierra viene de la extensión y grosor de la capa de hielo marítima alrededor de la Antártida.
Esa capa refleja el calor del Sol pero también inyecta sal al océano, haciendo que el agua sea más densa y fluya hacia abajo, impulsando a las corrientes de los océanos vecinos que determinan los climas de la Tierra.
El hielo mismo carga muchas llaves del futuro del planeta, por ejemplo muestras de la Antártida han revelado las eras de la Tierra y les han permitido a los científicos vislumbrar el futuro del planeta. El calentamiento global, sin embargo, ha comenzado a afectar la capacidad de la Antártida de regular el clima en el planeta.
El temor entre los científicos es que ya se haya iniciado una disminución de la influencia de la Antártida en el clima y en las mareas.
En la Semana de la Ciencia se debatirán nuevas formas de interpretar la información proveniente de la Antartida, el estado actual del hoyo en la capa de ozono sobre la Antártida y formas de detener y revertir las tendencias dañinas que la afectan.
Este lunes, primer día de trabajos, el ministro de Ciencia de Alemania, Edelgard Bulmahn, anunció que el gobierno alemán financiará los 31.46 millones de dólares que requiere la construcción de la nueva estación antártica Newmayer III.

ach / jcm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario