antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

sábado, agosto 28, 2004

alerta por desprendimientos de la Antartida

Un científico chileno dirigirá una expedición para estudiar la alerta de que un trozo de la Antártida caiga al mar, provocando el enfriamiento del agua y la subida del nivel del mar
EUROPA PRESS
25 agosto 2004
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/25/ciencia/1093450628.html

SANTIAGO (CHILE).- El científico chileno Claudio Teitelboim, doctor en física y Premio Nacional de Ciencias, considera que "existe una probabilidad no menor de que un pedazo grande de la Antártida caiga al agua y, si eso pasa, hay un efecto más o menos cataclísmico, ya que representa un cambio de temperatura y subida del nivel del mar", según afirmó al diario 'La Segunda'.

Teitelboim partirá hacia el continente helado para comprobar el estado del hielo de la Antártida y su respuesta a los cambios climáticos en los últimos 200 años, la influencia del continente sobre el clima, la temperatura de los océanos y el acelerado ascenso del nivel del mar como consecuencia del ascenso de temperaturas en el mundo. La expedición saldrá a final de año desde Patriot Hills en una investigación que supone un "hito" en la historia de Chile.

Un total de 12 científicos y militares acompañarán al reconocido doctor en su investigación en el Polo Sur, para la que ya han comenzado un riguroso entrenamiento. 1.084 kilómetros por delante y dos millones de dólares para la expedición son las cifras que se van a manejar.

La expedición contará con un tren mecanizado que será remolcado por un tractor, el cual dispone instrumentos para determinar los cambios de clima de los últimos dos siglos. De esta manera, se podrá observar cómo ha ido cambiando el hielo y cuánto de aguda puede ser la inestabilidad. "Esto se hace con un radar, sin sacar muestras", subrayó Teitelboim.

"El grado de inestabilidad de la Antártida es bastante mayor de lo que se pensaba". El científico, que aseguró que el cambio climático es uno de los grandes problemas del planeta, destacó la "importancia central" de la Antártida porque es "muy sensible" a los cambios climáticos, ya que es un continente extremo y hecho de un solo material, algo que lo convierte en "testigo y actor" de esos cambios.

1 Comments:

  • At 23/3/08 18:43, Anonymous Anónimo said…

    no se puede entrar al sitio para ver las fotos de la escuela villa las estrellas, cómo nadie les avisa ....
    espero mejoren la página.
    con cariño cecilia astorga

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home