miércoles, agosto 04, 2004

Muestra antartica en Mendoza (Argentina)

Muestra que acerca la Antártida
Mendoza, Argentina
Martes 3 de agosto 2004
Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar

En el primer día de la exposición niños y jóvenes de distintas escuelas y público en general llegaron al museo en Luján.

Miguel Títiro titiro@lanet.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Alumnos y público en general interesados en conocer los misterios y la realidad de la Antártida, podrán abrevar su curiosidad en una interesante muestra inaugurada ayer en el Museo Americanista de Luján de Cuyo, que permanecerá abierta hasta el domingo.

Los chicos y el público en general pueden asistir también a conferencias, ofrecidas por investigadores locales y personal militar. Se presentan, además de 50 fotografías, un traje de exposición para uso en el helado territorio, un avión Morane Saulnier, elementos de supervivencia de un aviador militar y un asiento eyectable de un Mirage, entre otros materiales.

Un momento emocionante de la jornada inaugural lo constituyó la conexión por radio con Base Marambio, a través del camión de comunicaciones de la IV Brigada. Fueron 10 minutos muy especiales para un puñado de alumnos de la escuela Pedro José Videla, de Carrizal de Abajo.

Pablo Motta (13) representó en el diálogo a sus compañeros y habló con el suboficial principal Alfredo Moreno, chaqueño, distante a 5.500 kilómetros. A mediodía, la temperatura en Marambio era de 9 grados bajo cero y la sensación térmica de 12 negativos. “Yo estoy casado, mi esposa se llama Silvia y tengo tres hijos, uno de la edad de ustedes”, le contó Moreno al escolar. El contacto fue perfecto, concretado por el suboficial Fabián de la Rosa, a través de un enlace por HF. También hará contactos en los próximos días y en la medida de las posibilidades, el Radio Club Luján LU-2 MBI, con su operador, Francisco Médico, también ex antártico.

En la inauguración, alumnas del colegio María Auxiliadora, de Perdriel, integraron la primera tanda de visitas. Carolina Balmaceda (17) dijo que estaba interesada en el tema, en especial por el agua dulce que almacena el helado suelo antártico. Paula Oros Cabrini opinó: “La muestra es muy buena, hay que pensar que allí hay un pedazo de patria y difundir su tarea es mirar al futuro”.

A propósito de derechos y reclamos, un mendocino que vive en Chile, Gustavo, trajo a sus hijos para que vieran la exposición y la cartografía. “Lamentablemente en Santiago, en las escuelas, los mapas consideran chileno parte del territorio que está asignado a nuestro país”, le explicó al personal aeronáutico.

Los organizadores

La exposición es responsabilidad de la Agrupación Antárticos de Mendoza, encabezada por el suboficial José Cipolla, pero nada se hubiera podido hacer sin el aporte y el asesoramiento de la Fundación Base Marambio, cuyo titular es el suboficial mayor (R) Juan Carlos Luján, declarado ayer Huésped de Honor de la Municipalidad de Luján, quien recibió la distinción de manos del intendente Omar De Marchi y el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza.

La muestra es organizada por el grupo local antártico, constituido el año pasado, y tiene el apoyo en materiales de video e informativo provenientes de la fundación Marambio y de la IV Brigada Aérea.

Para el municipio, según destacó ayer el intendente De Marchi y la directora de Cultura, Nora Garritano, la muestra significa la adhesión de Luján de Cuyo al centenario de la ocupación argentina de la Antártida, que se celebró en febrero pasado.

Los organizadores estiman que unos 500 alumnos del departamento puedan pasar por las instalaciones del Museo Americanista (Sáenz Peña al 1.000) y tomar contacto con el material que se exhibe. Entre los elementos más interesantes de la muestra figuran fotos e información cronológica desde el día en que se fundó Marambio, base de la Fuerza Aérea, lo que ocurrió un 29 de octubre de 1969.

En aquel entonces, un turbohélice Fokker F-27 aterrizó en la pista de tierra. Esa misión se llamó Patrulla “Soberanía”. En la tripulación de ese avión estaba Juan Carlos Luján (64), quien con los años se convirtió en un incansable difusor del tema antártico, pero antes, en el ‘82, fue combatiente desde el aire de la guerra de Malvinas, con varias misiones al escenario de guerra.

Cabe destacar que la fecha del 29 de octubre está incorporada al calendario escolar.

Agenda
El programa de actividades hasta el domingo es el siguiente.

Muestra. “Antártida Argentina en Luján de Cuyo”.

Lugar. Museo Regional Americanista, Sáenz Peña 1000, Luján.

Hoy. A las 18 expone el licenciado Daniel Cobos, del Instituto de Nivología y Glaciología del Cricyt.

Mañana. A las 17, testimonios de ex combatientes de Malvinas.

Jueves. A las 18, "Geografía Antártica", por Rolando Lucero, especialista en geopolítica.

Viernes. A las 18, “La Antártida, ciencia y conocimiento”, por Alberto Aristarain, del Cricyt.

Sábado. A las 16, testimonio de la fundación de la Base Marambio.

Domingo. A las 11, cierre de la muestra, con un espectáculo artístico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario