antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

sábado, agosto 28, 2004

Observaciones satelitales, permiten descubrir crateres antarticos

Se descubren cráteres en la Antártida
25/Ago/04
http://axxon.com.ar/not/141/c-1410137.htm

(Astroseti) Utilizando la nueva tecnología de los satélites, los científicos realizaron mapas de enormes cráteres escondidos debajo de la capa de hielo de la Antártida. Los cráteres pudieron ser provocados por un asteroide entre 5 y 11 kilómetros de diámetros que se desintegró en la atmósfera, por una serie de cometas o por fragmentos de cometas.

Los impactos procedentes del espacio crearon múltiples cráteres en un área de unos 1.092 por 3.862 kilómetros.

Los científicos comentaron en una conferencia durante esta semana que los impactos ocurrieron hace unos 780.000 años durante una edad de hielo.

Cuando ocurrieron los impactos, habrían fundido el hielo superior y se habrían introducido en las capas de la corteza interna.

Deshielo por el impacto

El impacto habría provocado un deshielo de cerca de un 1% de la capa de hielo, elevando el nivel del agua en todo el planeta en unos 60 centímetros.

La investigación sugiere que un asteroide del tamaño del que se ha culpado por la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pudo haber golpeado a la Tierra en época relativamente reciente.

Los primeros humanos podrían ya haber estado viviendo en Africa y en otras partes del Viejo Mundo en el momento de los impactos.

Pero los impactos debieron de ocurrir durante una era glacial, de manera que las mareas de las olas habrían sido debilitadas por el efecto estabilizador de los icebergs en el océano.

Los cráteres fueron descubiertos utilizando los datos cartográficos del satélite, mediante anomalías de la gravedad bajo la capa de hielo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home