viernes, setiembre 03, 2004

Agujero en la capa de ozono 2004

EFE.- 2 setiembre 2004
El agujero de la capa de ozono que se observa de forma recurrente en el Polo Sur ha podido ser comprobado este año por el satélite de observación de la tierra Envisat, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

http://www.terra.com.mx/tecnologia/galeria_de_fotos/006617/galeria.asp

Este año el agujero se detectó dos semanas más tarde que en 2003, pero a partir de un periodo similar al que se ha registrado en la última década, precisó la ESA en su sitio internet.

Habitualmente, esta ausencia del ozono en la vertical de la Antártida se prolonga hasta noviembre o diciembre cuando el ascenso de las temperaturas en la región aumentan y se mezcla el aire pobre en ozono con el rico en este gas que protege de los rayos ultravioletas.

Varios satélites de la ESA han trabajado en la última década en la observación de este fenómeno de debilitamiento de la capa de ozono y el Envisat, que fue lanzado en marzo de 2002, se utiliza en la actualidad para esta misión gracias a los modelos de predicción que se elaboran a partir de los datos que recibe.

La ESA recordó que la disminución de esa protección de los dañinos rayos ultravioletas los científicos la han relacionado con la contaminación de las emisiones de gases cloro-flurocarbonos (CFC), que aunque fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal, siguen provocando efectos hoy día.

Copyright (2004) EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario