lunes, setiembre 27, 2004

Binacional Argentino-Chileno sobre Ozono y Cambio Climatico

Ozono y Cambio Climático
Declaración El Calafate recomienda medidas para Patagonia y Antártida
26/09/2004
Publicado en la Opinión Austral

Con la declaración El Calafate concluyó ayer el Seminario Binacional Argentino-Chileno sobre Ozono y Cambio Climático, que desde el jueves se realizaba en esa ciudad y en el que autoridades argentinas y chilenas consensuaron propuestas, con la premisa de que el cambio climático y la destrucción del ozono estratosférico es una realidad y está afectando el ambiente.
El Seminario Binacional fue organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, para analizar los impactos del cambio climático y la variabilidad del ozono en la región y participaron expertos de ambos países, cuyas instituciones y representantes suscribieron la declaración.
El importante intercambio interdisciplinario realizado permitió tomar conocimiento de los programas de investigación y políticas que están llevando a cabo los distintos sectores representados e identificar necesidades y modos de acción para brindar a la comunidad respuestas de prevención y adaptación a la variabilidad del ambiente, señala el documento, en el que los participantes consensuaron las siguientes propuestas:
* Aunar esfuerzos con el fin de recopilar información obtenida por diferentes redes y centros de medición de variables ambientales, con especial énfasis en la temática relacionada a los glaciares y en la obtención de datos básicos afines a propósito de este Seminario.
* Recomendar que la información regional sea concentrada en instituciones interrelacionadas de ambos países, con la responsabilidad de mantener y hacer accesible la información recopilada.
* Aumentar significativamente la cantidad de estaciones de medición y monitoreo con dotación del instrumental necesario y los procedimientos para obtener datos confiables con seguimiento por parte de la comunidad, asegurando su mantenimiento a lo largo del tiempo.
* Remarcar la necesidad de la formación de recursos humanos de excelencia en las distintas disciplinas involucradas, brindándoles la posibilidad de trabajo estable en la región.
* Habida cuenta del protocolo firmado por los presidentes de Argentina y Chile en agosto del 2003 y con la finalidad de avanzar en la temática, se hace necesario la realización de reuniones periódicas de integrantes de ambas representaciones.
* Sugerir que se ejecuten las medidas contenidas en la Declaración de Calafate sobre el cambio climático y la variabilidad de la capa de ozono, a fin de apoyar e impulsar estudios en conjunto de científicos argentinos y chilenos.
* Intensificar los programas de educación que se vienen desarrollando, para aumentar el conocimiento de la población sobre el cambio climático, la destrucción del ozono y sus efectos, aplicando programas tales como los desarrollados en Chile por el Programa Ozono Magallanes y en Argentina por la Oficina Programa Ozono y por la Fundación del Cáncer de Piel.
* Gestionar la participación del Grupo constituido en esta reunión binacional, en las sesiones paralelas de la COP 10.
Los firmantes de la Declaración El Calafate consideran fundamental, implementar a corto plazo, medidas de mitigación y adaptación acordes con los efectos registrados y los riesgos detectados para diversos lugares de la Tierra, particularmente en las regiones patagónicas y antártica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario