jueves, setiembre 16, 2004

CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO PARA EL 2050

SE PRONOSTICA EL CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO PARA EL 2050
Científicos neozelandeses han anunciado que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida podría estar cerrado para el año 2050, gracias a las restricciones internacionales impuestas contra la emisión de gases perjudiciales.

La predicción, realizada por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones de la Atmósfera y del Agua de Nueva Zelanda, se basa en una investigación efectuada en los últimos años desde el observatorio de Lauder, en Otago Central, a 700 kilómetros al sur de Wellington.
"Los componentes químicos que afectan a la capa de ozono en la estratosfera han decrecido, lo que indica que las prohibiciones han comenzado a dar resultado", señaló el doctor Greg Bodeker, experto en física atmosférica del citado instituto.
"Esto es una razón para mostrarse optimistas y puede decirse que la capa de ozono recuperará su estado normal", indicó el científico. El ozono es uno de los gases que rodean la tierra y que hacen posible la vida en el planeta al servir de escudo contra los rayos ultravioletas provenientes del espacio.
Breve cronología
A principios de la década de los ochenta se descubrió la existencia de un agujero en esa capa protectora provocado por ciertas combinaciones químicas de cloro, flúor y carbono empleadas en la industria de refrigeración y aerosoles.
En septiembre del pasado año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que la lucha por la restauración de la capa de ozono está lejos de terminar y pidió el cumplimiento estricto del Protocolo de Montreal para la eliminación del uso de gases perjudiciales.
Según evaluaciones científicas de la OMM, el Protocolo de Montreal da buenos resultados ya que se ha registrado una lenta disminución de la concentración de clorofluorocarbonos (CFC) en la baja atmósfera tras el máximo registrado en el periodo 1992-1994.
Terra / Efe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario