lunes, setiembre 27, 2004

Comentarios de Reunion RAPAL en Ecuador

Cinco países intercambian experiencias en la Antártica
Redacción Guayaquil
Elcomercio.com
24 Set 04

Argentina Brasil, Perú y Uruguay nos llevan la delantera en investigaciones e impulso de proyectos científicos en el continente Antártico.
Mientras los otros países tienen un presupuesto designado por el Estado para la investigación, tienen intervalos de viajes anuales, el Ecuador tiene dificultades para llevar adelante sus programas.
El país es miembro consultivo del Programa Antártico, al cual pertenecen 25 países.
Pese a estas dificultades en las nueve expediciones científicas que ha realizado el país, desde 1987, se ha podido avanzar en proyectos que tienen que ver con la corriente de Humboldt y su relación con las costas ecuatorianas.
Además, con la investigación de hábitos alimenticios y en cómo se puede controlar el metabolismo de las grasas y de lípidos en las personas que viajan a ese continente.
Chile está, ahora, interesado en impulsar estudios de glaciares en el interior de la Antártica. Patricio Ederhard, director del Instituto Antártico Chileno explicó que para ello se prepara una expedición científica al Polo sur, que partirá en noviembre y durará dos meses.
La idea es conocer el efecto del calentamiento global, en las masas de glaciares, pues a diferencia de las orillas donde existe un descongelamiento rápido en el interior de los glaciares existe un aumento del hielo.
Chile ha realizado 41 expediciones al continente blanco. La expedición al polo Sur costará dos millones de dólares. Mariano Memolli, director del Instituto Antártico Argentino, indicó que su país tiene seis bases permanentes en la Antártica e impulsa la investigación científica desde hace 100 años.
Los ejes de sus planes de investigación se basan en cambios climáticos, globales, investigación ambiental y geología. “La cercanía geográfica nos ha ayudado mucho porque consumimos menos combustible y podemos viajar constantemente”. Además, Argentina tiene una asignación presupuestaria gubernamental de 10 millones de dólares anuales.
Hugo De Zela, embajador peruano y jefe de la delegación peruana, aseguró estar interesado en un proyecto de los efectos del clima en América del sur. A Perú le preocupa los enfriamientos de la atmósfera que se dan en junio y dañan las cosechas. Este fenómeno se produce en el sur de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
“Es un descenso brusco de temperatura y vientos. Queremos predecir este fenómeno”. Perú ha tenido 16 expediciones y un presupuesto de millón de dólares. Rafael Cabello, del Programa Antártico del Ecuador, explica que está en marcha la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano, que actuará con personería jurídica.

El meollo
La reunión de los investigadores científicos concluye hoy con la Declaración de Guayaquil y una conclusión de los programas.

El instituto Antártico
El cinco de abril, mediante decreto se creó el Instituto Antártico Ecuatoriano con domicilio, patrimonio y fondos propios para fomentar la proyección geopolítica del país y la participación permanente de las actividades de investigación.
Promover la participación del Ecuador en la Antártida para investigación y fomentar el intercambio de conocimientos técnicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario