martes, setiembre 14, 2004

V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas

Buscan incentivar investigación y difusión de la ciencia en Antártida
Publicado en http://www.diariohoy.net
14 setiembre 2004

Revitalizar las discusiones sobre la investigación científica en la Antártida, aumentar las partidas destinadas a esa actividad y desarrollar un Plan Federal de Comunicación sobre los asuntos antárticos son "temas fundamentales" que deben ser desarrollados como pilares de los intereses nacionales en la región austral, sostuvo hoy Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico.

"Debemos realizar más foros científicos, y abrir estos encuentros, como lo hicimos la semana pasada en el V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas", mencionó Memolli en una conferencia de prensa realizada en la sede del Instituto Antártico Argentino (IAA).

"Allí nos dimos cuenta que los investigadores locales y extranjeros están muy cerrados en sus trabajos y muchos desconocían lo que están haciendo sus colegas", comentó.

En el simposio se presentaron 194 trabajos de investigación, de científicos de Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Italia, España, Finlandia, Suecia, Japón, Israel y la Argentina, entre otros países.

Al mismo tiempo, Menolli mencionó una Plan Federal de Comunicación, que estará centrado en difundir los trabajos que se realizan en el territorio antártico.

"La cantidad de trabajos recibidos de todo el mundo demuestran la importancia de la investigación en otros países. Ese valor es el que debemos recuperar aquí", comsideró el funcionario y dijo que "está en estudio la solicitud de un aumento del presupuesto para destinar a la investigación en la Antártida".

Del presupuesto de casi 29 millones anuales, 26 se destinan al soporte logístico (mantenimiento del rompehielos, aviones, helicópteros, ropas y bases); otros 2 millones se utilizan para la actividad política de la Dirección Nacional de Antártico y el Instituto Antártico Argentino y 600 mil pesos a proyectos científicos, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

"Dependiendo de cada proyecto científico, el pedido de aumento de presupuesto llega hasta un 150 por ciento más para la investigación", subrayó Memolli.

El científico Sergio Marensi -a cargo de la dirección del Instituto Antártico Argentino- señaló que "se han establecido líneas prioritarias de investigación".

En primer lugar, la preservación y estudio de los recursos biomarinos y la protección del ecosistema marino antártico. "Esto se debe a que el 99 por ciento del ecosistema antártico depende directamente del mar", indicó.

"En segundo lugar el cambio global -disparado por el cambio climático-, un concepto más amplio que involucra a los ecosistemas. En este campo se encuentran incluidos los estudios de la capa de ozono o la hionosfera".

"Una tercera línea de investigación apunta al conocimiento y preservación de los recursos minerales. La explotación está prohibida en la Antártida, por lo que hay que conocerlos para su protección".

"Otra línea de investigación está relacionada a la historia del hombre en la Antártida y la adaptación del ser humano a este medio. No hay que olvidarse que hay muchos protagonistas argentinos, por lo que la historia sostiene los reclamos de soberanía argentina en ese territorio", consideró.

"La Argentina es un país con "vocación antártica" -remarcó Memolli-, porque realizó una ocupación temprana de la zona; creó en 1951 el Instituto Antártico Argentino, primera institución científica antártica del mundo; desarrolló un sistema de bases, refugios y apoyo logístico acorde a sus posibilidades y mantuvo en el campo diplomático acciones para mantener firme el reclamo soberano sobre el sector antártico".

Memolli recordó que "la Argentina es el país del mundo con más bases en la Antártida: seis bases permanentes, siete bases temporarias y más de 100 refugios, que pueden ser utilizados con fines científicos o de emergencias".

En cuanto al Año Polar Internacional (2007-2008), donde se profundizará el conocimiento antártico, "Argentina deberá definir su posición".

"La ciencia argentina todavía no tiene una posición, pero se está trabajando al respecto. Sí, está definida la cooperación con otros países para la realización de estudios conjuntos, la valoración de los proyectos científicos y tecnológicos, y la difusión de la cultura antártica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario