lunes, octubre 25, 2004

Ecuador en la Antartida

Ecuador investiga en la Antártida
SERVICIO INFORMATIVO SENACYT/FUNDACYT
Quito, 25 de octubre de 2004
lahora.com.ec

Veinte ecuatorianos, entre oficiales, tripulantes y empleados y civiles, y dos extranjeros (de Brasil y Francia) emprendieron la travesía al continente Antártico, considerado una reserva de recursos naturales y renovables. La expedición fue parte del Programa Antártico Ecuatoriano (Proantec), que hasta este año dependió del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Los diez proyectos científicos desarrollados fueron:

Geología:
"Neotectónica de un margen activo: actividad volcánica y asociaciones mineralógicas en Punta Fort William",
"Las variaciones climáticas durante el Holoceno a partir de datos de altitud, edad y espaciamiento de los cordones litorales".

Medicina:
"Influencia de la dieta y del ambiente antártico sobre los factores de riesgo cardiovasculares",
"Alteraciones del sueño de los expedicionarios durante la estadía en la Estación Pedro Vicente Maldonado",

Meteorología:
"Climatología Antártica en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado",

Ciencias Ambientales:
"Diagnóstico Ambiental de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado",
"Diseño Preliminar de un sistema de calefacción usando la energía eólica para la estación ecuatoriana en la Antártica",
"Unidad de tratamiento para aguas residuales domésticas de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado".

Biología:
"Interacción Plancton-Bentos en Bahía Chile y Ensenada Guayaquil, Isla Greenwich, Península Antártica",

Hidrografía
"Ajuste Geodésico, levantamiento de la Red Gravimétrica y Batimetría para la actualización de la carta INT 91222 (Punta Fort William)".

Para ejecutar estos proyectos se realizaron varias actividades en los alrededores de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Punta Fort William, en la isla Greenwich, y en otras islas cercanas: muestreos físicos, químicos y biológicos en las bahías cercanas. Además, se efectuaron tomas de datos hidrográficos (mareas, batimetría, gravimetría, etc.), y meteorológicos (viento, presión, temperatura, etc.), geológicos (muestreo de rocas, madera fósil, mediciones estructurales, mediciones grabulométricas, etc.), mediciones de ruido, así como análisis de laboratorio. Los resultados se presentarán a la comunidad científica a través del "Acta Antártica Ecuatoriana", próximamente.
La época durante la cual la expedición se realizó fue en los meses correspondientes al "verano" antártico, esto es cuando las temperaturas promedio varían entre –2 y 2 grados centígrados. La temperatura extrema registrada en el verano antártico es –6 grados, pero es soportable gracias a los sistemas de calefacción de la estación. ¡Si los expedicionarios viajaran durante el invierno antártico tendrían que soportar –30 grados de temperatura, y solo verían hielo y nieve a su alrededor!
El verano antártico viene acompañado con ventiscas: vientos de entre 70 y 100 nudos. "Parecería que la estación era arrancada de la tierra", cuenta la Ing. Carmen Palacios, una de las expedicionarias.
Los expedicionarios viajaron desde Guayaquil hasta Santiago de Chile, y posteriormente de ese lugar a Punta Arenas mediante vuelos comerciales. Desde ahí, se dirigieron hasta tierras Antárticas con el apoyo de las Fuerzas Aérea y Naval Chilenas.

La Antártica

Recursos

El krill (Euphasia superba), crustáceo semejante al camarón, rico en proteínas (13% -20%), aceites, aminoácidos, humedad (70%-78%) y su sabor es similar al camarón.
La biomasa de krill existente en la Antártica se estimó en 5 000 millones de toneladas, con una factibilidad de explotación de 200 millones de toneladas por año.
En cuanto a recursos no renovables, se han detectado importantes depósitos de cobre, molibdeno, oro, estaño, magnesio, uranio y titanio.
Las reservas de hidrocarburos están por el orden de 45 billones de barriles de petróleo y 115 millones de pies cúbicos de gas natural.
En el "verano" antártico, las temperaturas promedio varían entre –2 y 2 grados centígrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario