sábado, octubre 09, 2004

Expedicion española a la Antartida

Expedición española a la Antártida
Publicado en Andalucia24Horas.com
07/10/2004

Los alpinistas sevillanos Juan Antonio Huisa y Pedro López, del Club Deportivo Siete Cumbres, han culminado la etapa de preparación de la Expedición Andalucía-Antártida 2004, que tienen previsto acometer el próximo mes de diciembre, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los montañeros andaluces comenzaron su puesta a punto el pasado mes de mayo en la cordillera del Atlas, en Marruecos, donde asaltaron las tres cumbres más altas del país, entre ellas el Toubkal, techo de Marruecos y del norte de África con 4.167 m., donde además realizaron un vivac para dormir en la cumbre, cosa muy inhabitual debido a las bajas temperaturas.

Tras ese primer éxito, Huisa y López en junio pusieron rumbo al macizo de Dolomitas en el Norte de Italia, donde se enfrentaron al pico más alto, el Marmolada de 3.342 m.. Tras un primer intento fallido debido a las malas condiciones atmosféricas, lograron coronar la cima. De ahí, partieron a los Alpes franceses, donde coronaron la cumbre más prestigiosa de Europa, el Mont Blanc, de 4.807 m. , después de tres días de duro trabajo, donde se sucedían las dificultades técnicas como grandes desniveles, terreno mixto, caídas de piedras, y fuertes vientos.

Finalmente en julio ponían rumbo a la Cordillera Blanca en Perú, donde el objetivo fijado era ascender por encima de cotas superiores a 5.500 m., para así obtener una optima aclimatación que les sirviera ya para el gran reto de la Antártida en diciembre. Primeramente ascendieron al Nevado Pisco de 5.752 m., donde tuvieron que superar algunas escaladas de gran inclinación y sortear enormes grietas. Y después en Tocllaraju, de 6.030 m., tuvieron que desistir a tan sólo 80 metros de la cima debido a una gran tempestad. Pese a ello, el objetivo estaba cubierto con creces.

Tras estos éxitos los sevillanos empiezan a ultimar los detalles para la Expedición Andalucía-Antártida 2004, que tiene como objetivo ascender al Monte Vinson, de 4897 m., techo del continente helado. Esta expedición supondrá todo un hito histórico para el montañismo andaluz y para Andalucía, puesto que pretenden ser los primeros escaladores de la Comunidad Autónoma en culminar el proyecto siete cumbres, que se basa en coronar el pico más alto de cada continente.
Esta iniciativa esta patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y copatrocinada por la Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento de Sevilla, Merkamueble y Canal Sur. La expedición se desarrollará durante el mes de diciembre durante el verano austral, con luz natural las 24 h. del día.

Plan de la expedición:

1-2 diciembre. Viaje Sevilla - Madrid - Punta Arenas (Chile) en la Patagonia.

2-4 diciembre. Últimos preparativos, abastecimiento de provisiones, contratación de vuelos a la Antártida, permisos, autorizaciones y gestiones burocráticas.

4 diciembre. Vuelo en avión Hércules con destino la Antártida. El tiempo de vuelo desde Punta Arenas hasta la base canadiense de Patriot Hills es aproximadamente de 6 h., dependiendo del viento. Desde el avión, se divisan la isla de Charcot y la isla de Alexander a los 71 º de latitud. Alexander es una gran isla en el Mar de Bellingshausen separada de tierra firme por el estrecho de George IV. El viaje continúa hasta que aparecen en la distancia las espectaculares Ellsworth Mountains, la cordillera más elevada de la Antártida. Pasando sobre las Ellsworth, se llega a la pista de aterrizaje, un área helada situada a 1.000 m. sobre el nivel del mar. En Patriot Hills, embarque en una avioneta Twin Otter para volar hasta el campo base del Vinson; esta travesía puede durar una hora y cuarto.

5-17 diciembre. El campo base se sitúa a 2.300 m. sobre la vertiente oeste de las Ellsworth. Desde el campo base se trepa por el estrecho valle del Glaciar Branscomb y la ruta sube con algunas grandes fisuras, durante dos millas (3 km.) hasta el campo I, situado a una altura de 2.600 m. Tras recorrido casi plano de tres horas hacia el noreste comienza el cambio de pendiente. Siempre al noreste, y en otras tres horas, se supera un espinazo que oculta al Vinson, ascendiéndolo por un canalón (40º) de exposición Sur, y que se advierte al frente. Se sale a una escotadura a 3.200 m., donde se baja empinado y en breve se llega al valle glaciar al pie de la vertiente suroccidental del Vinson, enclave protegido a 3.100 m. de altitud. Se asciende durante 2 km. y llegamos al campo II a 3.300 m.

El campo III y último campamento se sitúa a una cota de 3.750 m. La ruta sigue montando al noreste, ahora a través de una cascada de hielo con grietas ocultas cubiertas por engañosas placas de nieve frágil, que dificultarán la marcha. Hasta llegar al amplio y expuesto portezuelo entre el Monte Shinn y el M. Vinson, donde plantaremos el campo III. En este lugar ventoso será preciso resguardar las tiendas con muros de hielo. Desde este collado, hacia el sureste, un valle glaciar de poca pendiente lleva en unas 6 ó 7 h. de ascenso a la zona cimera del macizo. La cumbre principal se yergue al fondo en el cordón de la derecha, siendo lo normal abordarla antes de la cabecera en un breve repechaje. Regreso a campamentos inferiores hasta llegar al campo base.

18-19 diciembre. Regreso en avioneta a la base Patriot Hills y avión Hércules con destino Punta Arenas.

19 –23 diciembre. Visita de Punta Arenas y regreso a España.

El continente helado de la Antártida presenta una capa de hielo que llega a superar los 4 kilómetros de espesor. Situado casi entero pero no totalmente al sur de los 66º 30´ S; es decir, el Círculo Polar Antártico.

Es de forma circular con un brazo que es la península antártica, y dos grandes entradas que son los mares de Ross y Wedell. Más del 95% de la Antártida está cubierta de hielo, lo que representa el 90% del agua dulce mundial. Su elevación media es de unos 2.300 m. Su superficie es superior a 14 millones de km/m2, y la dobla en invierno, por lo que su límite no es litoral estival sino una zona marítima al sur del paralelo 55/60º. En este punto llamado Convergencia Antártica, se mezclan las corrientes frías que suben al Norte con las calientes de los océanos, por eso se consideran las aguas semicongeladas que rodean a la Antártida como un océano propio: el océano Glacial Antártico. El paso de Drake, al sur del cabo de Hornos, es el punto más estrecho de este océano.

La Antártida ha registrado la temperatura más fría del mundo: -88,3º C en 1960 en la estación de Vostok. Los vientos alcanzan los 320 km/h. Se distinguen tres áreas climáticas: un interior gélido y desierto helado con abundante celliscas pero sin apenas nevadas; la costa, con mayores temperaturas y precipitaciones; y la península Antártica donde a veces el termómetro sube sobre cero y donde las lluvias se alternan con las nevadas. El interior del continente ofrece luz las 24 h. en verano austral y noche absoluta los otros seis meses restantes, condiciones que se suavizan en la costa.

Al Oeste se levantan diversas cordilleras, como la Cadena Centinela o Montes Ellsworth. El monte Vinson con sus 4.897 m. (hasta hace poco tiempo 5.140 m.) es el pico culminante de esta cadena y de toda la Antártida. Pese a la idea generalizada de que en el interior de la Antártida no hay vida, en los Valles Secos, descubiertos por Scott en 1903, un grupo científico de National Geographic ha descubierto vida en forma de algas, hongos, musgos y bacterias. Numerosas especies de aves, peces y mamíferos viven en las zonas costeras. Carece de árboles y la vegetación se limita a 350 especies es áreas no congeladas, incluso a 475 km. del Polo Sur. Se han descubierto tres especies de plantas florales. Ningún vertebrado terrestre la habita; aunque se han encontrado ocasionalmente ácaros y garrapatas. El océano Glacial Antártico es rico en krill, focas, ballenas y aves.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario