viernes, octubre 29, 2004

remedios para el frio

Efe. Barcelona
Estudian en la Antártida la eficacia de un fármaco contra los efectos del frío
http://www.diariomedico.com/
28 de octubre 2004

Un equipo de 43 científicos y 14 militares participará en la próxima campaña española que se desarrollará en la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en la Antártida, donde está previsto que se realicen varios proyectos, como el ensayo de un fármaco para combatir los efectos del frío y la observación de la actividad sísmica y volcánica.

La base, situada a pocos kilómetros de la Juan Carlos I, también española, abrirá sus puertas para acoger la nueva campaña de investigaciones científicas el próximo 1 de diciembre y, tras un relevo del personal el 6 de enero, volverá a cerrarse el 7 de marzo.

De la campaña antártica 2004-2005, y en el área de sanidad, Antonio Vendela, neurocirujano y responsable médico de la expedición, ha explicado que se realizará una valoración del estado nutricional del personal científico y militar sometido a temperaturas extremas, así como un estudio de las alteraciones en los parámetros metabólicos y nutricionales en ambientes límites.

La elevada irradiación de rayos ultravioletas, que altera los tejidos humanos y en particular la capacidad visual, es uno de los principales problemas que conlleva la vida en un continente blanco como la Antártida, con temperaturas mínimas de menos 93 grados y vientos de más de 300 kilómetros por hora. Por ello, Vendela ha apuntado que está prevista la ejecución de un estudio sobre la eficacia de una determinada protección farmacológica contra estos efectos. El experto ha destacado que el incremento del turismo en la Antártida le ha supuesto a la base militar un incremento de su trabajo, ya que el número de turistas que cada año se acerca solicitando atención médica es mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario