jueves, noviembre 25, 2004

Descubren pulpos de aguas heladas en la Antártida

Descubren 13.000 nuevas especies en el fondo del mar
(Internacional)Fuente: El Mundo
24 de noviembre de 2004

Siempre se ha dicho que sabemos menos sobre las profundidades de los océanos en la Tierra que sobre las superficie de Marte. Por este motivo, muchos científicos van estos días de sorpresa en sorpresa al conocer los resultados parciales de la mayor investigación de esta parte de la biosfera, que es la menos conocida y sin duda, todavía tiene mucho que desvelar.
El Sistema Oceanográfico de Información Biográfica lleva varios años realizando un Censo de la Vida Marina que concluirá en 2010, pero del que se ha conocido ayer una parte: el censo recoge 13.000 nuevas especies, y eso que la información proviene fundamentalmente de los primeros 200 metros de las profundidades.
La investigación es la más ambiciosa acometida hasta el momento, y particicipan en ella cientos de científicos de 70 países. La semana que viene tendrán lugar varias reuniones donde se aportarán nuevos datos. Mientras tanto, han trascendido que ya se manejan 5,2 millones de registros que dibujan las distribución de las 38.000 especies marinas conocidas hasta ahora, de las que 15.842 son peces.
Y sólo hemos tocado ligeramente la superficie , declaró Frederic Grassle, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, uno de los responsables del proyecto, quien está convencido de que cuando se empiece a rastrear por debajo de los 2.000 metros de profundidad, el 50 por ciento de las muestras traerá especies desconocidas para la ciencia, informa EFE.
Tan sólo en cuatro estaciones costeras de África, este año se han encontrado 400 nuevas especies. Grassle se cuida mucho antes de anotar especies nuevas, puesto que antes se comprueba si ya existía alguna indicación sobre ella.

Nuevos equipos
También se muestra parco en lo que ocurrirá de aquí al final de la investigación, porque el desarrollo de nuevas tecnologías puede cambiar el ritmo de los hallazgos. En ese sentido se ha referido al buque oceanográfico G.O.SARS, que ha iniciado este año sus singladuras científicas con nuevos equipos de sónar y de observación submarina.
Entre lo encontrado por este barco citó la realización de un gráfico de sónar que muestra una forma de 10 Kilómetros de diámetro en aguas muy profundas de la dorsal media del Atlántico. Es una circulación de corriente llena de plancton que esta rodeada por un círculo de agua sin vida. No sabemos nada más y es algo desconocido hasta ahora , señaló el científico estadounidense.
Entre otras especies, los científicos han mencionado dos tipos de pulpos de las aguas heladas que rodean la Antártida, un gusano excavador de más de 20 centímetros, un tipo de pez escorpión o estrellas de mar del Ártico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario