martes, noviembre 23, 2004

Disertación sobre la Antartida

Cádiz. La diversidad climática y paisajística, los cambios medioambientales y sus mecanismos en influencias en la fauna y la flora, las amenazas que se ciernen sobre la natualeza y otros suntos relacionados con este apasionante tema serán abordados hoy en la tercera jornada del ciclo 'De Atapuerca al espacio' que viene desarrollándos a lo largo de los lunes de noviembre en el salón Regio de la Diputación, organizado por esta institución, con la colaboración de Caja San Fernando.
El objetivo de estas jornadas es la divulgación de la cultura científica, poniendo al alcance del ciudadano de a pie los últimos avances en las investigaciones sobre diversoso campos a cargo de los más destacados especielistas en los mismos.

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo Cano, y el doctor en Física de la UCA Manuel Catalán, junto al naturalista Manuel Barcell, que actuará como moderador, serán los protagonistas de esta tercera cita del ciclo, titulada 'De Doñana a la Antártida'. Fernando Hiraldo, nacido en Almería en 1947 y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, inició su trayectoria investigadora como becario en la Estación Biológica de Doñana que ahora dirige y desde entonces viene desarrollando una intensa labor en el estudio de los mecanismos que regulan las poblaciones de los animales. Desde 1991 es profesor de investigación del CSIC y ha llevado a cabo numerosos proyectos financiados por organismo nacionales e internacionales, cuyos resultados se ven reflejados en numerosos artículos de revistas científicas. Una porporción importante de sus trabajos se enmarcan en la 'biología de la conservación', que trata de sentar las bases analógicas para la conservación de la fauna amenazada. Manuel Catalán es presidente de la Comisión Nacional de Investigación Antártica y secretario general del Comité Polar español. Participó activamente en las primeras etapas de la investigación de España en el Océano Antártico como comandante y director científico. Durante la presente campaña del BIO Hespérides es investigador principal y jefe de campaña del poryecto que se desarrolla actualmente en el Drake y mar de Brandsfields con un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario