miércoles, noviembre 24, 2004

Investigaciones de la Universidad de Granada

UNIVERSIDAD DE GRANADA
Dos expediciones estudian el clima y la actividad sísmica de la Antártida
23 Nov 04
http://www.andalucia24horas.com

Dos expediciones dirigidas por la Universidad de Granada partirán a la Antártida para investigar la actividad sísmica y los cambios climáticos del continente, con el fin de desarrollar técnicas que se aplicarán posteriormente en el Mar de Alborán, el Golfo de Cádiz y en la isla de Tenerife.

La primera expedición realizará durante un mes una radiografía completa de los movimientos sísmicos de la Isla Decepción, mientras que la segunda profundizará en la evolución de la formación de continentes y océanos, con estudios a bordo del buque Hespérides en los mares antárticos de Scotia y Weddell.

Este último proyecto, de un mes de duración, está compuesto por 13 científicos comandados por el director del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), Andrés Maldonado, que parte el 26 de noviembre.

Los objetivos científicos de este proyecto se centran en la evolución global de la Tierra y la formación de continentes y océanos con dos líneas de investigación: la tectónica de placas, la formación de continentes y océanos y, en concreto, la separación entre Sudamérica y la Antártida; y en segundo lugar el terreno paleoceanográfico, dando lugar a la corriente circumpolar antártica.

El Paso de Drake permite la separación de la Península Antártica y Sudamérica, aislando el continente antártico del resto de océanos. Así, queda separado térmicamente, permitiendo la instalación de la corriente circumpolar antártica, masas de agua fría que circulan en el sentido de las agujas del reloj, un fenómeno que da lugar al enfriamiento global y al clima de las grandes glaciaciones antárticas, influyendo de forma decisiva en el cambio climático actual.

Por primera vez en sus campañas, se van a tomar muestras físicas del fondo oceánico con un material de alto nivel tecnológico, para poder datar y estudiar sus componentes. Se trata de reconocer la creación de agua profunda y los portales que utiliza para circular hacia el norte, técnicas que se extrapolarán al Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz.

Actividad sísmica

La segunda expedición, compuesta por 33 científicos parte a la Isla Decepción de forma escalonada los hasta el 28 de noviembre, pretende determinar con detalle la estructura de velocidad de ondas sísmicas hasta una profundidad aproximada de ocho kilómetros bajo el volcán y abarcando una superficie de alrededor de 400 kilómetros cuadrados, un trabajo que sólo se ha hecho antes en el Vesubio, y nunca con tantos sismógrafos como en esta ocasión.

Esta expedición dirigida por el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la UGR, cuenta con la participación de prestigiosos centros de referencia científica en sismicidad como son el USGS, Volcanic Hazard Team de Estados Unidos, o el Osservatorio Vesuviano de Nápoles, en Italia. La UGR lleva trabajando en esta zona ininterrumpidamente en todas las campañas antárticas anuales desde 1994.

El valor del instrumental que se va a utilizar asciende a 1.200.000 euros, según las estimaciones del Instituto Andaluz de Geofísica. La Universidad aporta una red sísmica telemétrica de corto periodo compuesta por tres sensores verticales MarkL4 y una estación sísmica de tres componentes; así como trece sistemas de antenas sísmicas, de 12 canales cada una, digitales, con un total de 156 sismómetros.

Los responsables de ambas expediciones coinciden en señalar que en los últimos años la Antártida ha crecido en protección medioambiental del continente pero también en número de turistas, llegando a ser de 18.000 turistas anuales en la Isla Decepción.

En ambas expediciones participan numerosas instituciones internacionales de Italia, Irlanda, EE UU, México, Argentina, Inglaterra, Brasil y Yugoslavia, entre otros países, además de universidades españolas y andaluzas, concretamente la de Cádiz, la única que imparte los estudios de Investigación del Mar en la comunidad autónoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario