jueves, noviembre 04, 2004

Parte expedicion chilena al Polo Sur

primera expedición chilena al Polo Sur
Publicado en la Prensa Austral
Punta Arenas - Chile, Nov 04, 2004

Mañana se dirigirán a la Antártida los integrantes de la primera expedición científica chilena al Polo Sur que hoy serán despedidos al mediodía por el Presidente de la República Ricardo Lagos.
Dependiendo de las condiciones climáticas mañana viajarán un avión Jet Ilyushin - 76 y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. En ellos será trasladado el equipamiento y el carro oruga de transporte sueco Berco TL-6, último modelo, en el que portarán el equipamiento y en el cual se realizará la travesía. Se trata de un vehículo articulado con trineo y grúa, que dispone de un sistema de orientación con radio. La Primera Expedición Nacional Científica al Polo Sur, está organizada por el Ejército de Chile y el Centro de Estudios Científicos (Cec) con asiento en Valdivia. En la expedición también participarán el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Instituto Geográfico Militar, la Fuerza Aérea, la Armada y el gobierno regional.
El glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, el doctor Andrés Rivera informó que se habilitará Patriot Hills - donde ya se encuentran dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea- como campamento base para iniciar desde allí la travesía terrestre hasta el Polo Sur
El trayecto considera desde la zona de Patriot Hills (situada a seis horas y cuarto en avión desde Punta Arenas, unos 3.330 kilómetros) hasta el Polo Sur, donde se ubica la base norteamericana Amundsen-Scott (a 4.920 kilómetros de Punta Arenas).
La expedición la integran 7 miembros del Centro de Estudios Científicos y 6 del Ejército que realizarán el trayecto a bordo del mencionado tractor. A los anteriores se suman 8 personas que entregarán el apoyo a la expedición los que permanecerán en Patriot Hills.
Expresó el profesional que “estamos prácticamente con todo listo para despegar. Estamos haciendo la afinación de los últimos detalles de la carga. Los equipos están preparados. Estamos esperando la ceremonia con el Presidente y luego hay que esperar las condiciones meteorológicas para comenzar el traslado del personal y el equipamiento”.
Los científicos viajarán mañana para el viernes iniciar la travesía durante 45 días hacia el Polo en cuyo trayecto extraerán testigos (muestras cilíndricas) de hielo de 7 centímetros de diámetro y 40 metros de largo con los cuales se analizará las condiciones paleoclimáticas de los últimos 200 años aproximadamente en la región Antártica. El objetivo de esta inédita travesía es recoger evidencias que permitan contribuir al estudio del cambio climático y el aumento global del mar. La iniciativa cuenta con aportes del Ministerio de Defensa, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y el Centro de Estudios Científicos (Cec) de Valdivia, y su costo bordearía los dos millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario