lunes, diciembre 06, 2004

Hallan una roca lunar en la Antártida

Hallaron una roca lunar en la Antártida
http://www.infobae.com/
5 dic 04

La investigadora Bárbara Cohen y su equipo de geólogos recogieron, sin saberlo, un trozo de Luna, uno de los treinta encontrados hasta el momento en la Tierra

Fue descubierta por científicos estadounidenses, mientras realizaban estudios en el paisaje estéril de la región, según confirmaron los estudios posteriores efectuados por los científicos de la Universidad de Nuevo México.
"La encontramos hace casi un año, pero los análisis no finalizaron hasta hace un mes", dijo Cohen a la prensa local.
"Cuando descubrí que era una roca lunar me emocioné. El equipo sabía que algo muy interesante había allí, pero no podíamos probarlo. Tuvimos que esperar a que los análisis confirmaran nuestras suposiciones", agregó.
Este trozo lunar fue recolectado durante el viaje que la investigadora y su equipo realizaron el pasado verano antártico, en diciembre y enero de 2003 y 2004.
Según Cohen, "encontrar un meteorito es como hallar una pieza del rompecabezas del universo, porque cada trozo dice a los científicos más sobre cómo se desarrollaron los planetas y los asteroides."
El viaje de Cohen a la Antártida formaba parte del programa de la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos, el cual trata de recolectar meteoritos para los archivos de este país.
"Los meteoritos lunares son importantes porque proporcionan muestras de otras partes de la luna", afirmó Cohen.
La roca, junto con otros mil meteoritos capturados en ese mismo viaje, fue enviada al Centro Espacial Johnson, con sede en Houston (Texas).
Allí separaron los más interesantes y los enviaron al Instituto Smithsoniano para su estudio. Tras los análisis, las muestras regresaron a Houston y el Centro Espacial envió notificaciones a los científicos interesados en la roca.
"El 95 por ciento de los meteoritos que encontramos son condritas ordinarias, procedentes de asteroides. Por ello, sólo ciencuenta de los enviados a Smithsonian eran especiales", concluyó Cohen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario