lunes, diciembre 06, 2004

La Doctora Chapman exhibe pinturas realizadas en la Antártida

Proyecto convierte a científica en artista
La astrofísica Sandra Chapman participa en un trabajo que une la ciencia con el arte, que la llevó durante dos meses a la Antártida para ser expuesta a fríos extremos y silencios misteriosos

Por Andrés Eloy Martínez Rojas
EL UNIVERSAL de Mexico
Viernes 03 de diciembre de 2004

Para la astrofísica Sandra Chapman, de la Universidad de Warwick, el estudio del universo tiene que ver también con el arte, especialmente con la sensibilidad del hombre de ciencia a la hora de interpretar a la naturaleza.

Es por eso que se involucró en un proyecto de la misma universidad llamado NESTA (National Endowment for Science Technology & The Arts), que la llevó durante dos meses a la Antártida para ser expuesta a fríos extremos y silencios misteriosos.

De acuerdo a un comunicado de esta casa de estudios, el proyecto es una exploración de realidades alternativas. Es una búsqueda para comunicar cómo un científico experimenta la realidad a los no-científicos con la práctica artística.

El viaje de exploración de la doctora Chapman tuvo lugar durante el verano antártico 2003-2004 en el que tuvo la oportunidad de pintar varios lienzos en puestos avanzados de investigación científica, a bordo de un barco que la llevó a la base Rothera.

Desde ella pudo crear sus pinturas mezclando los bosquejos con ideas asociadas al paisaje, a temperaturas por debajo de los cero grados y escuchando el crujir ocasional de los icebergs al romperse.

El resultado de su odisea será puesto este mes en una exhibición titulada Tiempo de sueños cósmicos, en la que transmite en una serie de cuadros sus impresiones sobre esta región del mundo, asociada a la imagen del universo primigenio en un época anterior a la formación de las estrellas, cuando la radiación del fondo cósmico era más intensa y llenaba todo el espacio.

Para la doctora Chapman, experta en sistemas caóticos y partículas cargadas en la magnetósfera terrestre, "los científicos tienen muchas maneras de ver el mundo, diversas disciplinas y culturas, pero todos comparten el paisaje de la exploración, de vivir en los márgenes de lo que se sabe, de la incertidumbre, del aislamiento y del riesgo.

"La Antártida es el epítome de la exploración, el yermo del prístino pasado, y como tal es el símbolo visual perfecto del esfuerzo científico, en el borde de lo que sabemos, hermoso e implacable".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario