antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, abril 29, 2004

V° Simposio Argentino y I° Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas

Formato de presentación de los trabajos



Desarrollo del evento: Se realizarán sesiones con exposiciones de 15 minutos, más 5 de discusiones y preguntas por presentación.

Los trabajos serán presentados como:

- Comunicaciones: de trabajos en desarrollo, máximo 1 hoja, sin bibliografía.

- Resúmenes: de trabajos científicos finalizados, máximo 4 hojas incluyendo resumen bilingüe, texto, tablas, cuadros, gráficos y bibliografía.



Idiomas: Castellano, Inglés, Portugués


Presentación:


Hoja a4, de un solo lado
Márgenes: Sup. 3 cm, Inf. 3 cm, Dcho. 2,5 cm, Izq. 2,5 cm
Letra: Arial 12 Títulos, Arial 11 demás texto
Espaciado 1 1/2
Procesador de Texto: Word 97/2000


No se recibirán aquéllos que no se ajusten a estas consignas




Fecha límite de presentación: 10/05/2004



Organización del manuscrito:


Titulo: Mayúsculas, centrado, negrita. Nombres científicos en itálica
Siguientes dos líneas en blanco
Autores: 1ra. letra en mayúscula, centrado, sin abreviaturas, seguido de un número, con fuente superíndice, para indicar la Institución a la que pertenece
Línea siguiente en blanco

Filiación: Filiación: Justificado margen izquierdo, incluyendo nombre y dirección de la Institución, e-mail del autor/es
Línea siguiente en blanco

Keywords: Justificado margen izquierdo, bilingüe
Siguientes dos líneas en blanco

Texto:
Identación: al inicio de cada párrafo: 1 cm
Deberá incluir Introducción, Materiales y Métodos, Conclusiones y Bibliografía, separados por dos líneas en blanco.
Para las citas bibliográficas incluidas en el texto se utilizará la siguiente convención:
Un autor: (Epstein, 1998), dos autores (Hoyos & Zhang, 2000), tres o mas autores: (Van Camp et al, 1998)
Listado de citas bibliográficas en orden alfabético y de acuerdo al siguiente formato.
Hirth, G. y Tullis, J., 1992. Dislocation sep regimes in quartz agreggates. Journal of Structural Geology, 14: 145-159




Remisión de los trabajos

Se recibirán en la sede de la Secretaría del Simposio antes de la fecha límite (10-05-2004) y serán evaluados por un Comité ad hoc, para lo que se requiere la presentación de dos copias en papel. Una vez aceptados deberán remitirse impresos y en diskette
La notificación sobre la aceptación del trabajo será remitida por e-mail al autor principal.
En caso de no recibir esta confirmación, por favor avisar a la siguiente dirección electrónica: simpoantar2004@dna.gov.ar




Tipos de presentación

Los trabajos podrán ser presentados como comunicación oral o poster, indicando su preferencia en la Ficha de Inscripción. La forma de presentación quedará a consideración de las Autoridades del Simposio, en función de la disponibilidad de tiempo y espacio. Esta decisión será informada al Autor.
No obstante, todos los trabajos aceptados serán incluidos en Actas.




Inscripción de Participantes

Deberá remitirse una Ficha de Inscripción por cada Autor y/o asistente, a la brevedad posible a fin de facilitar el organigrama del evento via correo postal o electrónico.
Se indicará el soporte técnico necesario para la exposición (Power Point, Proyector transparencias, etc.). Se comunicará a los expositores la disponibilidad de los mismos.




Presentación de Posters

Luego de recibidas las solicitudes de presentación de poster, de acuerdo al espacio disponible, se informará al autor el tamaño requerido y se actualizará dicha información en la página web del Simposio.


Advierten sobre depredación de recursos pesqueros antárticosMartes, 27 de Abril de 2004, 9h15
Fuente: EFE

Buenos Aires, 27 abr (EFECOM).- Científicos argentinos advirtieron que las poblaciones de merluza negra y pez de hielo, dos especies de la Antártida, presentan signos de depredación a causa del exceso de capturas y el incumplimiento de las normas de protección.
Según informa hoy el diario "La Nación", los expertos aseguraron que en la zona las flotas pesqueras "operan fuera de control" y dijeron que las técnicas de captura utilizadas también dañan a aves marinas como el petrel y el albatros.

El diagnóstico surgió de una investigación realizada en los mares australes por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Las instituciones realizan estas tareas en la región de las islas Georgias del Sur en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que rige desde 1982.

Los especialistas indicaron que los recursos vivientes de la zona son explotados por lo menos desde el siglo XVIII y citaron como ejemplo el caso de las focas y las ballenas, cuyas poblaciones se redujeron en forma sistemática a raíz de la depredación humana.

Después de medir, pesar y conservar ejemplares extraídos de las aguas, los científicos hicieron especial énfasis en tres especies: krill, pez de hielo y merluza negra.

"Estos dos últimos están en problemas", subrayó el biólogo Enrique Marschoff, quien sostuvo que "el mayor riesgo para la merluza negra es su alto valor comercial", lo que lleva a los pescadores a buscarla hasta las grandes profundidades donde habita.

Como estos peces se encuentran entre los 800 y los 3.000 metros de profundidad y no se los puede atrapar con redes, su captura se realiza con anzuelos en espineles de 10 a 14 kilómetros de largo, lo que provoca un problema adicional.

"La carnada atrae a las aves, que no sólo tragan el alimento, sino también el anzuelo, y éste termina matándolas. Como consecuencia, se observa una gran merma en las poblaciones de albatros y petreles", apuntó Marschoff.

En cuanto al pez de hielo, señaló que "en este momento la captura autorizada es de 2.000 toneladas al año porque la población cayó y no muestra signos de recuperación desde hace 12 años, cuando colapsó por la sobre explotación".

El especialista recordó que en la década de los años 70 en la región se extraían unas 130.000 toneladas anuales de esta especie, que suele moverse en cardúmenes muy densos, al igual que el krill.

"Las oscilaciones de la población de krill son normales, pero no sabemos qué pasará cuando su precio sea atractivo para el mercado, en especial porque el lugar de pesca coincide con el área donde se reproducen focas y pingüinos, a los que podría llegar a faltarles alimento", remarcó.

Hace dos semanas el Gobierno argentino prohibió la pesca de calamar al sur del paralelo 44 del océano Atlántico por la escasez de la especie en sus aguas territoriales y las autoridades de las Islas Malvinas, bajo soberanía británica, adoptaron la misma medida.

Este fue el tercer año consecutivo que se cierra el caladero antes de tiempo, ya que normalmente en el hemisferio sur la temporada dura hasta junio, y últimamente también ha ocurrido lo mismo con la merluza. EFECOM hd/ar/--


martes, abril 27, 2004

La vida en la Base española de la isla decepción
El Periódico de Aragón (1-2-2004)
Un campamento entre montañas de hielo

MARÍA VIDAL
Son la ocho de la mañana y la base antártica "Gabriel de
Castilla" ya se ha puesto en marcha. Hace trato que es de día. En
realidad, el sol nunca llega a ponerse en esta época del año en la
isla Decepción, allá por el extremo sur de la Tierra. Después del
desayuno, los dieciséis españoles del campamento de investigación
antártica 2003-2004, ocho científicos y ocho militares, se reunirán
para planificar la jornada. Los primeros pondrán sobre la mesa sus
planes para el día y, a partir de ahí, los segundo prepararán los
apoyos logísticos necesarios para que se pueda llevar a cabo la labor
científica.
Mientras, en España ya se ha llegado al mediodía. Cuatro horas de
diferencia y casi 13.000 kilómetros de distancia es lo que separa a
quienes están en la Antártida de sus casas, alguna de ellas, con
dirección aragonesa. Jaca, Calatayud y Zaragoza son el lugar de
residencia de cuatro de los militares desplazados voluntariamente al
Polo Sur.
Precisamente, la base "Gabriel de Castilla" está dirigida por un
jaqués de nacimiento destinado en la Academia de Logística de
Calatayud, el comandante Manuel Maldonado. "Llevo aquí desde el 19
de noviembre y estoy encantado. Siempre me había atraído la idea de
poder venir a la Antártida, porque me encanta la montaña y porque
profesionalmente es una gran oportunidad", comentas el comandante
que ahora tiene a sus órdenes la campaña española en marcha más
alejada de la Península Ibérica.
Entre las dos fases en las que se divide la expedición a lo largo del
verano austral, han estado junto a él otros siete militares de Aragón
(la capitana Miriam Villacampa, como responsable de medioambiente y la
cabo Eva Ruiz, en la cocina) y cuatro hombres (el comandante Josué
Vinuesa y el brigada Tomás Gandolfo, de la Academia de Logística de
Calatayud, el comandante Francisco Pitalúa, de la Academia General
Militar, y el teniente Javier Barga, de la Escuela Militar de Montaña
de Jaca).
Hasta el mes de marzo se llevarán a cabo cuatro proyectos científicos
a los que el Ejército presta apoyo logístico. "Además del
mantenimiento de la Base, colaboramos con los científicos
acompañándolos en sus desplazamientos ya que la isla presenta algunos
peligros, como los glaciares -que cubren aproximadamente el 60 por
ciento de la isla-, la bahía interior, que requiere complicados
movimientos en lancha, y los pequeños terremotos. No hay que olvidar
que estamos en una zona volcánica", explica Maldonado.
La labor que este equipo de científicos y militares desempeña tuvo un
invitado especial el pasado día 17 de febrero, cuando el Rey de España
visitó las bases "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I" (en la isla
Livingston). "Fue muy entrañable. Hacía muy mal tiempo y él puso
mucho empeño personal para poder estar aquí", recuerda Maldonado.
El trabajo de la base para a la hora de comer y luego se continúa con
las labores hasta la cena. Aquí todos los días son iguales, con
mucho trabajo y con mucha tranquilidad", describe el comandante.
"Leer, hacer uso del correo electrónico, hablar entre nosotros y
jugar a las cartas" son las alternativas para el escaso tiempo
libre que les queda después de cenar, en medio de un gigantesco
laboratorio natural aislado de la civilización, con luz permanente y
temperaturas bajo cero.
La vida de este campamento se desarrolla en un módulo que, desde este
año, se denomina "Comandante Ripollés" en honor a una de las víctimas
del accidente del Yak-42 (el comandante Ripollés) que dirigió esta
base en la campaña 2001-2002. "Ha sido nuestro particular homenaje.
Fue un acto muy entrañable", relata quien ahora ocupa ese puesto.
En esos 120 metros cuadrados, con calefacción, electricidad y agua
corriente, conviven los dieciséis españoles, "El lugar es bastante
confortable y lleva consigo el reto de la convivencia, que para mí se
ha convertido en una de las experiencias más positivas de este
viaje", apunta Maldonado. Llevan ya más de dos meses en la isla y
aseguran que el ambiente es buena y que la experiencia está mereciendo
la pena.
Además, para que la base funcione en todos los sentidos, desde el
comienzo de la campaña se establecieron turnos de 'marías' que, según
explica el comandante al mando, "se llaman así por tradición. El
día que te toca lo debes dedicar a la comunidad en labores como la
limpieza o la ayuda al cocinero".
Con tanta actividad, "los días pasan volando", afirma Francisco
Pitalúa. Él es el encargado de mantenerlos en contacto con el mundo.
Mediante llamadas telefónicas o a través del correo electrónico, los
integrantes de la campaña antártica pueden comunicarse con sus
familias. A casi 13.000 kilómetros de distancia, "encargarme de las
comunicaciones era todo un reto, una razón suficiente para venir a la
Antártida. Estar aquí es una oportunidad única", asegura.
A pesar de que hablan frecuentemente con sus hogares, ellos apuntan
que "la familia es lo que más se echa de menos". Además, les ha
tocado pasar las Navidades allí. Aunque "se han hecho un poco duras
por estar lejos de casa", en la base se organizó una auténtica
cena de Nochebuena, con entrantes de todo tipo, cochinillo al horno,
patatas a lo pobre y, de postre, tarta de chocolate.
No dejar huellas
La isla Decepción se formó en el periodo cuaternario, tras la erupción
de un volcán situado 850 metros bajo el nivel del mar. Ahora,
"parece como si nunca hubiera pasado el hombre por ella. Y
esperemos que siga así muchos años", dice el teniente Barba.
La protección medioambiental del entorno antártico, regulada por el
Protocolo de Madrid, es una obligación que marca el día a día de
quienes están trabajando en la base. "Este es un terreno virgen y
no debemos dejar huellas de nuestra presencia", indica el jefe del
campamento. Y para conseguirlo, tienen que llevarse de vuelta todo lo
que generen, tanto residuos orgánicos como inorgánicos, "Debemos
separa la basura y sacarla de aquí, incluidos los residuos humanos.
Las duchas están restringidas, porque el agua que se utiliza queda
contaminada. No podemos quemar nada, ni hacer construcciones con
materiales que dejen huellas. En fin, la protección del medio ambiente
hay que tenerla en cuenta en todas las actividades que realizamos y
también cuando salimos de expedición", señala Maldonado.
Un volcán de hielo
"Aunque parezca mentira, lo que más sorprende al llegar aquí es el
frío", recuerda Maldonado. "Te lo esperas, pero hasta que no lo
sientes de verdad en la piel, no te das cuenta de lo que es",
matiza. Las temperaturas suelen estar entre los cinco y los diez
grados bajo cero, aunque la sensación térmica es más fría debido a los
vientos, que rondan con facilidad los cien kilómetros por hora. "El
cierzo de Zaragoza es una tontería comparado con esto", bromea el
comandante.
Pero más allá de la diferencia climática, la despoblación humana y la
permanente claridad, la gran sorpresa que escondía la Antártida para
esta expedición eran sus habitantes. De espectáculo maravilloso
califican la visión de más de 20.000 parejas de pingüinos luchando por
colocar sus nidos en las mejores zonas de la pingüinera. Una de esas
colonias lleva el nombre de una clase del colegio jaqués de San Juan
de la Peña, cuyos alumnos mantuvieron un encuentro telefónico con la
base.
Focas, elefantes marinos, gaviotas, palomos antárticas y otros
animales se han visto obligados a convivir con los investigadores que
llegan hasta su isla con el buen tiempo, como describe el teniente
Barba. "Si un pingüino va andando y tú estás sentado en su camino,
te pasa por encima como si nada. O si al pasar junto a una foca
dormida la despiertas, te mira y se vuelve a dormir sin problema. Es
impresionante", dice. "Es la naturaleza en estado libre",
concluye para resumir las maravillas que ha descubierto en la
Antártida. "No nos identifican como depredadores. Nos miran con
curiosidad pero no se asustan de nosotros", añade Maldonado.
La base española se instaló en 1988, aunque la presencia humana en
esta isla se pierde en las leyendas de piratas. Según cuentan, esta
extensión de hielo con forma de herradura servía de escondite para los
tesoros del famoso corsario Francis Drake. Y muchos fueron los que
creyeron la historia y llegaron hasta la isla en busca de fortunas
escondidas. Pero todas las misiones para encontrar esas riquezas
fracasaron, de ahí el nombre de Decepción. Ahora, este lugar es uno de
los principales focos de actividad sísmica y volcánica del continente
más desconocido.
En marzo, militares y científicos emprenderán el camino de vuelta. El
buque Las Palmas los trasladará hasta la ciudad argentina de Ushuaia
en tres o cuatro días y cruzando uno de los puntos del mundo más
complicado para la navegación, el Paso de Drake. Un par de días
después viajarán hasta Buenos Aires donde, tras dos o tres jornadas de
escala, cogerán el vuelo de regreso a casa.
Murio Wbaldo Salvador García, uno de los fundadores de la Base Marambio de la Antártida

Uno de los miembros de la patrulla fundadora de la Base Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina, el suboficial mayor de la Fuerza Aérea Wbaldo Salvador García, falleció en Mar del Plata, a los 63 años, informó hoy la Fundación Marambio.

Este suboficial retirado "Expedicionario al Desierto Blanco" integró en 1969 la Patrulla Soberanía, que fundó la mencionada base aérea y construyó la pista de aterrizaje, y permaneció allí durante los dos años siguientes.

De los fundadores de la base Marambio también fallecieron los suboficiales Aníbal Klocker, Castor Ayala, José Medina, Hugo Ferrari, Miguel Angel Mignani y Lucas Feliciano Soria, además del comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas en operaciones, vicecomodoro Mario Luis Olezza.

García nació en la localidad de Real del Padre, en San Rafael, Mendoza, el 25 de agosto de 1942, y era padre de tres hijos, señala un comunicado de la Fundación, que agrega que sus restos fueron trasladados a su ciudad natal.-

lunes, abril 26, 2004

Simposio sobre Investigaciones Antárticas

Celia E. Izquierdo
Administrador
Centro de Datos Antárticos, Argentina
Dirección Nacional del Antártico
Instituto Antártico Argentino
Tel. y FAX: + 54 11 4812-2086
E-mail: celeiz@dna.gov.ar
http://ww.dna.gov.ar
http://gcmd.nasa.gov/Data/portals/amd_ar/


Simposio sobre Investigaciones Antárticas
Date: Thu, 8 Jan 2004 15:15:23 -0300
El Director del Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, tiene el agrado de anunciar la realización del V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre del año 2004.
Estas reuniones, que se vienen realizando desde 1987, forman en esta oportunidad parte de los eventos programados en conmemoración de cumplirse los 100 años de la presencia de Ciencia Argentina en Antártida, a partir de la toma de posesión del Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904.
Sea asimismo esta invitación extensiva a todos los organismos del quehacer antártico, tanto nacionales como internacionales, con los que compartimos diferentes programas de cooperación e investigación y, en particular a los investigadores de todos los países antárticos latinoamericanos.
El Director del Instituto Antártico Argentino espera contar con vuestra participación y encontrarlos durante la realización de este evento.
Web: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/SANTAR04/INDEX.HTM
e-mail: simpoantar2004@dna.gov.ar

La imagen triunfadora en el certamen Luces de América fue tomada en el polo sur

DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2004/04/25/25255A.shtml

Rodrigo Lazo, ingeniero en computación, de profesión, jamás pensó que una de las 1.200 fotos que tomó en un viaje que lo llevó hasta el Polo Sur sería premiada en el concurso de imágenes "Luces de América", convocado por National Geographic en español y Hewlett Packard (HP) para toda Latinoamérica.
El certamen regional galardonó las categorías gente y medio ambiente, ambas en renglones profesional y aficionado. El trabajo de Lazo, titulado "Turismo en la Antártida" (registrado en esa gélida zona), logró el primer lugar en el renglón aficionado categoría Medio Ambiente. "Cuando capturé las imágenes jamás consideré un concurso y menos en hacerme del primer lugar; nuncá imaginé ese resultado", aseguró el ingeniero.

De acuerdo con Lazo, cuando se enteró de la justa, pensó en una competencia con fotografías de calidad impecable: "National Geographic es una revista que publica artículos interesantes y muestra fotos espectaculares; por eso, el hecho de que hayan elegido mi trabajo es un orgullo para mí y para el país". Comentó que inicialmente recibió una llamada para informarle que estaba preseleccionado como semifinalista junto a otras 30 personas de Latinoamérica. La sorpresa mayúscula se la llevó, posteriormente, al revisar en Internet y darse cuenta que su trabajo era el triunfador en su categoría.


Fotógrafo científico

Los ganadores de "Luces de América" recibirán una impresora y una cámara digital HP, más un premio a elegir entre 2.000 dólares en efectivo o participación en una expedición con National Geographic hacia algún lugar del mundo, que aún está por ser definido. El venezolano favorecido en la categoría Aficionado/Medio Ambiente destacó que más le anima la segunda opción, pues aunque no desprecia el galardón monetario, su interés es el de explorar nuevos lugares.

Aunque no concursó para el renglón profesional, Lazo explicó que no es un novato en fotografía, pues ha sido una actividad que complementa y apoya, desde hace años, sus investigaciones científicas: "estoy especializado en sistemas de información geográfico; utilizo imágenes de satélite y trabajo con bases de datos gráficas". Añadió que ha tomado fotos en Canaima y otros tantos lugares del país; sin embargo, precisó que no se considera un artista de la fotografía ni piensa especializarse en ella.


En movimiento

El autor de "Turistas en la Antártida" resaltó que lo especial de la foto fue captar el momento cuando unos pingüinos estaban caminando en una ruta exclusiva para lanzarse al agua. "Esas aves casi siempre están estáticas; además, se aprecia el detalle del buque Europa de fondo, un barco construido en 1911 y que ayuda a crear un paisaje que no se encuentra tradicionalmente".
Ver la foto ganadora en http://www.eluniversal.com/2004/04/22/22101b1.jpg

Lazo reveló que tiene planteado participar en la próxima edición del concurso; para esa oportunidad estima enviar fotos submarinas que posiblemente tomará próximamente bajo las aguas del Parque Nacional Morrocoy.
Venezolano triunfa en concurso Luces de América

El venezolano Rodrigo Lazo ganó el primer lugar en la categoría aficionado del concurso latinoamericano de fotografía Luces de América. En la justa, convocada por National Geographic en Español y HewlettPackard, contó con la presencia de exponentes del continente y el jurado calificador estuvo formado por miembros de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y México.
Lazo, quien es estudiante del posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar, se hizo con la máxima distinción el renglón Medio Ambiente, gracias a su fotografía titulada Turismo en la Antártida, que capta la imagen del buque a vela Europa, de bandera holandesa y construido en 1911, el cual circula en la bahía Dorian, ubicada en la gélida región polar.

El concurso premió los renglones Medio Ambiente y Gente, para aficionados y profesionales. Todos los rubros tienen talentos venezolanos entre sus finalistas, excepto aficionado, en la categoría Gente, de la que la fotógrafa Beatriz Valenti resultó ganadora. _DRH.

Ver la foto ganadora en http://www.eluniversal.com/2004/04/22/22101b1.jpg
Trabajando como camarero en una embarcación que lo llevó a la Antártida con un rompehielos, siguió su camino. El destino siguiente fue Chile y posteriormente Perú, donde los autostops son frecuentes y de fácil acceso. En Perú se encuentra con dos amigos franceses y viajan juntos por 15 días.
Publicado en http://www.prensa.com/hoy/revista/1644036.html


Con solo un par de mochilas, una carpeta y un mapa, Ludovic Hubler salió de su hogar en Francia un 1 de enero de 2003 para hacer su sueño realidad: dar la vuelta al mundo “pidiendo lift“, aventón, bote o a punta de dedo —como lo quieran llamar—.

Levantando el dedo pulgar hacia arriba, este francés de 26 años se ubica en una estación de gasolina, observa minuciosamente a las personas que paran a descansar y llenar de gasolina sus autos para dirigirse a algún lugar. Cuando Hubler encuentra su posible “bote”, se acerca con el mapa y les da su speech: “mi nombre es Ludovic Hubler y estoy dando la vuelta al mundo, ¿creen, por favor, que me puedan llevar a esta dirección?” cuenta a La Prensa. “Pero no me voy con cualquiera, no tomo riesgos estúpidos”, asegura este guapo francés.


Desde el comienzo

Hubler luce bien.

No es mamarracho, como decimos en buen panameño, ni pareciera que pasa días sin bañarse.

Dicho esto, en un español bastante bueno nos cuenta que lo más difícil fue el inicio del viaje.

Relata que desde pequeño tenía este sueño, y a pesar de que tiene una madre sobreprotectora que no estaba muy de acuerdo con su idea, su padre le dijo que para aprender a ser responsable debía primero aprender a ser independiente, y la mejor manera de realizar este sueño era pidiendo “aventones”.

Pero Ludovic no se va sólo a su suerte, él ya tiene algunos contactos en el mundo y una página web preparada que actualiza en cada punto que pueda del viaje. De esta manera coloca fotos, escribe, recibe e-mails e intercambia información.

Y su apariencia es parte del plan. Asegura que nadie quiere “llevar a una persona que esté sucia y huela mal”.

Una tierna motivación

No todo es pedir lift por pedir. Hubler también ayuda a 30 niños con cáncer y leucemia, mientras hace su recorrido en un proyecto pedagógico.

¿Cómo? Estos niños están en el Hospital de Estrasburgo en Francia, y de una manera u otra, ellos viajan con él, pero virtualmente; él les enseña el mundo paso a paso, haciendo que los profesores de dibujo, matemática, lenguaje e historia orienten sus clases de acuerdo con el país en que se encuentre el viajero francés.

Como si fuera poco, recopila recetas de cada región a la que va; de esta manera les da un curso de cocina a los niños de manera virtual.


El recorrido

Ludovic salió de Estrasburgo, Francia, en carro con sus amigos para pasar el año nuevo en las montañas. De allí fue a Valencia, España, para saltar a Africa atravesando el estrecho Gibraltar. Arribó a Marruecos para luego dirigirse a Dakhlat, ciudad situada en el Sahara Occidental.

Pero la carretera llegó hasta Mauritania. Allí las cosas se complicaron... pero consiguió que una pareja de ingleses lo llevara hasta Nouakchott (capital de Mauritania). De allí emprendió su travesía por el Sahara en un grupo que se encontró con carros especiales para arena (tipo Hummer) hasta Senegal.

Luego de “terminar” con el Sahara en avioneta se fue a las Islas Canarias; luego vino un velero hacia Cabo Verde. Allí una pareja de cincuentones lo llevó en velero hasta Brasil (en ese trayecto trabajó en el velero para sufragar el viaje), específicamente a Recife, donde volvió al autostop (parar autos), como él lo llama.

Y sigue el viaje. De Brasil a Argentina, específicamente Buenos Aires, de donde agarró rumbo hacia Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. En el trayecto se detuvo en Trelew, a la entrada de la Patagonia. Al llegar a la ciudad de Ushuaia se dirige a la Antártida.

Trabajando como camarero en una embarcación que lo llevó a la Antártida con un rompehielos, siguió su camino. El destino siguiente fue Chile y posteriormente Perú, donde los autostops son frecuentes y de fácil acceso. En Perú se encuentra con dos amigos franceses y viajan juntos por 15 días.

Ecuador es el siguiente destino que seguir para el viajero, donde se desplaza al centro de la Tierra, de allí Colombia, y en Cartagena encontró una embarcación que los trasladó a San Blas, luego por Colón atravesaron el Canal hasta llegar a la capital panameña. Aquí se hospedó en casa de unos compañeros que contactó vía e-mail .

Ayer sus amigos panameños lo llevaron hasta el Puente de las Américas para que emprendiera su próxima aventura: San José, Costa Rica.

Hoy Ludovic, luego de haber vivido tantas experiencias, es más seguro de sí mismo. “Ahora el recorrido es más fácil porque me reconocen más”, asegura.

Además, tiene un arma valiosa: cinco idiomas, francés, inglés, portugués, español y alemán.

—¿Qué ha sido lo peor que te ha pasado en esta riesgosa travesía?

—Me metieron a la cárcel. Por andar sin papeles de autorización dentro del puerto en Senegal, y esos policías son muy estrictos, pero después expliqué todo y me soltaron.

—¿Cómo financias este viaje?

—Tengo una página en internet con los logos de mis patrocinadores, escribo crónicas y artículos para Francia. No he venido con mucho dinero, pero es suficiente para sobrevivir.

Si quiere contactar a Ludovic Hubler puede acceder a su página web www.ludovichubler.com , en donde detalla paso a paso toda su travesía.

También puede escribirle a su correo electrónico ludovichubler@yahoo.fr.


jueves, abril 22, 2004

La Argentina, sede de la Secretaría del Tratado Antártico

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que designa a la Argentina como sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico, organismo mundial que rige el tratado integrado por 46 países.
La aprobación del proyecto, que contaba con media sanción del Senado, coincide con el año en que nuetros país cumple el centésimo aniversario de permanencia ininterrumpida en la Antártida.
El proyecto fue defendido en el recinto por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el justicialista Jorge Argüello, quien destacó la importancia que nuestro país "sea el espacio físico de un organismo de tal envergadura".
También, el diputado del radicalismo, Federico Storani, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, puso de relieve la sanción del proyecto, al sostener que "es una buena noticia para los intereses argentinos en el territorio Antártico".
La medida tiene además una importante implicancia en las relaciones con Gran Bretaña ya que, según fuentes parlamentarias, Inglaterra "dio su visto bueno luego de haberse negado durante años".
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que designa a la Argentina como sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico, organismo mundial que rige el tratado integrado por 46 países.
La aprobación del proyecto, que contaba con media sanción del Senado, coincide con el año en que nuetros país cumple el centésimo aniversario de permanencia ininterrumpida en la Antártida.
El proyecto fue defendido en el recinto por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el justicialista Jorge Argüello, quien destacó la importancia que nuestro país "sea el espacio físico de un organismo de tal envergadura".
También, el diputado del radicalismo, Federico Storani, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, puso de relieve la sanción del proyecto, al sostener que "es una buena noticia para los intereses argentinos en el territorio Antártico".
La medida tiene además una importante implicancia en las relaciones con Gran Bretaña ya que, según fuentes parlamentarias, Inglaterra "dio su visto bueno luego de haberse negado durante años".
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que designa a la Argentina como sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico, organismo mundial que rige el tratado integrado por 46 países.
La aprobación del proyecto, que contaba con media sanción del Senado, coincide con el año en que nuetros país cumple el centésimo aniversario de permanencia ininterrumpida en la Antártida.
El proyecto fue defendido en el recinto por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el justicialista Jorge Argüello, quien destacó la importancia que nuestro país "sea el espacio físico de un organismo de tal envergadura".
También, el diputado del radicalismo, Federico Storani, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, puso de relieve la sanción del proyecto, al sostener que "es una buena noticia para los intereses argentinos en el territorio Antártico".
La medida tiene además una importante implicancia en las relaciones con Gran Bretaña ya que, según fuentes parlamentarias, Inglaterra "dio su visto bueno luego de haberse negado durante años".

http://www.lanacion.com.ar/04/04/21/dp_594676.asp
LA NACION LINE | 21.04.2004 | 20:20 | Política

viernes, abril 16, 2004

URL antarticas

Organismos Oficiales de cada pais

Argentina - Dirección nacional del Antártico
http://www.dna.gov.ar

Argentina - Fundación Marambio
(unico sitio en sudamerica que utiliza el prefijo antartico .aq)
http://www.marambio.aq

Brasil - Programa Antártico Brasileiro / PROANTAR
http://www.mct.gov.br/Temas/Antartica/Default.htm
http://www.mma.gov.br/port/sbf/dap/antartica.html

Chile - Instituto Antártico de Chile
http://www.inach.cl/

Ecuador - Proantec - Programa Antartico Ecuatoriano
http://www.inocar.mil.ec/instit/proantec/index.html

Peru - CONAAN - Comision Nacional de Asuntos Antárticos
http://www.rree.gob.pe/conaan/conaan.htm


Uruguay - Instituto Antártico Uruguayo
http://www.iau.gub.uy/



Organismos Internacionales

Council of Managers of National Antarctic Programs

Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR)

Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources


Otras web de interés relacionadas con la Antártida

Naturaleza Educativa
El sitio No Oficial mas completo de habla hispana sobre la historia, geografia, medioambiente y actividades cientificas desarrolladas en el Continente Helado.

http://www.iespana.es/natureduca/

El Polo Sur en Directo !
Web cam en directo desde la estacion Amundsen-Scott en el Polo Sur

http://www.cmdl.noaa.gov/obop/spo/livecamera.html


Proyecto Antawa
Una interesante iniciativa originada en el Uruguay, destinada a reunir una comunidad de allegados a las actividades antárticas
http://www.geocities.com/antawa/

Una "carretera de hielo" trazada en la Antártida por Ray Lilley

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) un equipo americano comenzó a abrir una pista de 1.600 kilómetros en la Antártida para permitir el transporte de centenares de toneladas de material y provisiones hacia la base científica americana Amundsen-Scott, situada al Polo Sur. El proyecto suscita inquietudes en los ecologistas.
Los trabajos se desarrollan durante el verano la Antártida, que dura cuatro meses, y se suspendieron temporalmente a finales de enero. En dos veranos de trabajo, los ingenieros trazaron 680 kilómetros de pista y acabarse esta carretera de hielo debería en el verano polar 2006. ella va de la costa, ante el sur de Nueva Zelanda, y se inserta hasta el centro del continente congelado.
Después de la terminación de la obra, se emprenderá un estudio internacional medioambiental antes de que puedan utilizar le, probablemente no más de tres veces al año. La pista debería servir para transportar cientos de toneladas de material sobre trineos extraídos por vehículos. Momentáneamente, son tenían -buque de carga a C-130 transportan los científicos y el equipamiento a la base Amundsen-Scott durante el verano.
Allí donde no existía que un desierto congelado apareció una pista de seis metros de amplio costado de banderas verdes, cruzando extensos campos de grietas y mates amplitudes congeladas. La carretera es trazada por tres unidades a orugas que arrastran viviendas prefabricadas y combustible.
"es justo una cuestión de tiempo y trabajo", destaca a John Wright, el jefe del Proyecto de travesía hacia el Polo Sur (South Polo Contratiempo Project). "El año pasado, tardamos tres meses para hacer cinco kilómetros en un campo de grietas." Este año, ' hemos abierto la pista ', una larga y lenta avanzada en la nieve.""
El Sr. Wright precisa que la superficie de la pista será reutilizable el pro'ximo año, aunque el hielo se desplaza lentamente. Cinco grietas aparecidas sobre la carretera durante el invierno debieron rellenarse con la nieve e hielo antes de que el convoy pueda seguir su progresión.
El proyecto es financiado por la Fundación nacional de las ciencias (NSF). Según estudios del ejército americano, el viaje ida y vuelta entre la costa y el polo tardará un mes cuando la pista se acabe, destaca al Sr. Wright.
Alan Hemmings, un militante ecologista australiano, destaca que la pista "es el más grande rastro de actividad (humana) nunca visto en la Antártida" y podría tener "un impacto profundo".
Los operadores turísticos "podrían querer aprovecharse de la nueva carretera americana y los Estados Unidos no podrían mucho contra eso", destacan este consejero para la Coalición la Antártida y de los océanos del Sur, una organización de defensa del medio ambiente basada en Australia.
Operadores turísticos ya llevan turistas por avión hasta el Polo Sur. "la pista podría atraer otras actividades, facilitar un más amplio acceso" al continente, destaca al Sr. Hemmings. "comenzamos a cambiar la Antártida".
Aproximadamente 13.000 turistas transportados por barco ganaron el año pasado la península la Antártida, que se despliega frente a la costa de la punta meridional de Sudamérica, lo que ya suscita temores para el frágil ecosistema de esta zona.
"sería una verdadera catástrofe si los turistas introdujeran por descuido de las enfermedades sobre el continente, como la gripe, y causaban la decadencia de especies que comienzan solamente a reconstituirse después de las campañas de caza del período 1800-1960", informan a Sharman Stone de la División la Antártida australiana.
Karl Erb, jefe del programa la Antártida del NSF, destaca que la pista se somete a una reglamentación internacional estricta. Su "solo objetivo es proporcionar una alternativa al transporte aéreo de material y personal", asegura. Ap
Se está construyendo una ruta desde la costa hasta el polo sur

gentileza de De Tranpol'air à antawa@adinet.com.uy

Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com
http://www.transpolair.com

http://archquo.nouvelobs.com/cgi/articles?ad=etranger/20040411.FAP4263.html&host=http://permanent.nouvelobs.com/

WELLINGTON, Nouvelle-Zélande (AP) -- Une équipe américaine a commencé à ouvrir une piste de 1.600 kilomètres dans l'Antarctique pour permettre l'acheminement de centaines de tonnes de matériel et de provisions vers la base scientifique américaine Amundsen-Scott, située au pôle Sud. Le projet suscite des inquiétudes chez les écologistes.
Les travaux se déroulent durant l'été antarctique, qui dure quatre mois, et ont été suspendus provisoirement fin janvier. En deux étés de travail, les ingénieurs ont tracé 680 kilomètres de piste et cette route de glace devrait être achevée lors de l'été polaire 2006. Elle part de la côte, face au sud de la Nouvelle-Zélande, et s'enfonce jusqu'au centre du continent glacé.
Après l'achèvement de l'ouvrage, une étude internationale environnementale sera entreprise avant qu'il puisse être utilisé, probablement pas plus de trois fois par an. La piste devrait servir à transporter des centaines de tonnes de matériel sur des traîneaux tirés par des véhicules. Pour l'heure, ce sont des avions-cargo C-130 acheminent les scientifiques et l'équipement à la base Amundsen-Scott durant l'été.
Là où n'existait qu'un désert glacé est apparue une piste de six mètres de large bordée de drapeaux verts, traversant de vastes champs de crevasses et de mornes étendues glacées. La route est tracée par trois engins à chenilles traînant des habitations préfabriquées et du carburant.
«C'est juste une question de temps et de travail», souligne John Wright, le chef du Projet de traversée vers le pôle Sud (South Pole Traverse Project). «L'an dernier, il nous a fallu trois mois pour faire cinq kilomètres dans un champ de crevasses. Cette année, nous avons 'ouvert la piste', une longue et lente avancée dans la neige.»
M. Wright précise que la surface de la piste sera réutilisable l'an prochain, même si la glace se déplace lentement. Cinq crevasses apparues sur la route durant l'hiver ont dû être colmatées avec de la neige et de la glace avant que le convoi puisse continuer sa progression.
Le projet est financé par la Fondation nationale des sciences (NSF). Selon des études de l'armée américaine, le voyage aller-retour entre la côte et le pôle prendra un mois lorsque la piste sera achevée, souligne M. Wright.
Alan Hemmings, un militant écologiste australien, souligne que la piste «est la plus grande trace d'activité (humaine) jamais vue dans l'Antarctique» et pourrait avoir «un impact profond».
Les tour-opérateurs «pourraient vouloir profiter de la nouvelle route américaine et les Etats-Unis ne pourraient pas grand chose contre ça», souligne ce conseiller auprès de la Coalition antarctique et des océans du Sud, une organisation de défense de l'environnement basée en Australie.
Des voyagistes emmènent déjà des touristes par avion jusqu'au pôle Sud. «La piste pourrait attirer d'autres activités, faciliter un plus large accès» au continent, souligne M. Hemmings. «Nous commençons à changer l'Antarctique».
Quelque 13.000 touristes transportés par bateau ont gagné l'an dernier la péninsule antarctique, qui se déploie au large de la pointe méridionale de l'Amérique du Sud, ce qui suscite déjà des craintes pour le fragile écosystème de cette zone.
«Ce serait une vraie catastrophe si les touristes introduisaient par inadvertance des maladies sur le continent, comme la grippe, et provoquait le déclin d'espèces qui commencent seulement à se reconstituer après les campagnes de chasse de la période 1800-1960», avertit Sharman Stone de la Division antarctique australienne.
Karl Erb, chef du programme antarctique de la NSF, souligne que la piste est soumise à une règlementation internationale stricte. Son «seul but est de fournir une alternative au transport aérien de matériel et de personnel», assure-t-il. AP
Ejercito de Chile instalará un laboratorio nuevo en la base O’Higgins
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=10588
La Prensa Austral - 16 abril 2004

Un importante valor agregado a la labor científica en la Antártida pretende dar el Departamento Antártico del Ejército de Chile a través de un proyecto para construir un laboratorio científico integral en el continente blanco.
Tal dependencia se ubicará en las instalaciones de la base Bernardo O’Higgins, en la península antártica, a 1.335 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El coronel Miguel Santibáñez Franulic, comandante de aquella unidad del Ejército, señaló que para ello se postula a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach). Este trabajo conjunto busca dotar a la base de modernas instalaciones, incluyendo laboratorios húmedos, y tener una capacidad de videoconferencia y data, mediante una red informática de 516 kilobytes por segundo. Para eso recibirán el auspicio y aporte de Entel Chile.
La idea es construirlo en noviembre con la empresa Salfa, por su capacidad de obras instalada y experiencia para trabajar allá -ejecutaron la nueva base O’Higgins-. Lo esencial sería que la instalación quede lista en febrero de 2005.
Agregó que se requiere un total de 60 millones de pesos en dos años para desarrollar todo el tema científico en esa área. Los principales beneficiados van a ser los institutos y universidades magallánicas, por la cercanía y una razón geográfica”.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto considera 54 metros cuadrados de laboratorios húmedos para ciencias marinas y zoología, que tendrán elementos esenciales como bombas de circulación de agua para mantener las muestras de crustáceos y peces vivos. Además se espera contar con todos los elementos químicos para trabajos limpios, con sistemas de incineración, esterilización y protección al medio ambiente que se requiere.
Otros 30 metros cuadrados albergarán un ala multidisciplinaria que abarcará las ciencias de la tierra: geología, botánica, glaciología y biotecnología.
Cabe señalar que la base del Ejército a la fecha dispone de laboratorio de biología humana (20 metros cuadrados), que considera medicina laboral, biomedicina, telemedicina y sicología, una oficina y una sala de atención.
Además tienen un laboratorio de fisiología humana (50 metros cuadrados), que cuenta con un equipamiento único en Sudamérica. Este incluye al gimnasio de la base, uno de los tres más modernos del mundo, que dispone de elementos para realizar un estudio de fisiología en conjunto con un centro de fisiología y telemedicina en Italia. Allí, dos veces al día registran y envían vía satélite los resultados de mediciones a miembros de su dotación en condiciones de estrés y ambiente extremo.
Además disponen de sensores para radiación ultravioleta, de magnetometría y, durante el año, se estudia instalar otros sensores para poder desarrollar un proyecto eólico.

Inach arreglará bases
Una serie de mejoras en sus bases antárticas plantea el Instituto Antártico Chileno, a través de proyectos de inversión presentados al gobierno regional. Anelio Aguayo, investigador y jefe de campamento del Inach, destacó que además buscan ampliar la base Escudero, en isla Rey Jorge, la mayor de sus instalaciones, y otra iniciativa busca arreglar la base Risopatrón en isla Robert, la segunda más grande, y la base Guillermo Mann en cabo Shirreff.
Posteriormente proyectan potenciar la base Yelcho, en la isla Doumer.
Los montos van desde 30 a 50 millones de pesos en forma individual.
Asimismo, indicó que al menos hace seis años mantienen en muy malas condiciones la estación científica Ripamonti, en isla Ardley, península Fildes, y el refugio de Punta Spring, en la península antártica. De acuerdo al Tratado Antártico y al Protocolo de Madrid, que vela por el ecosistema antártico, no pueden dejar basura o material que contamine el continente blanco, por lo que esperan retirarlas en un corto plazo.
Asimismo, el Inach postula para la adquisición de un buque mediano con casco reforzado (por alrededor de 240 millones de pesos) para trabajar en la Antártida en verano, y que en invierno pueda operar en la zona de Magallanes en alianza con la Umag y el Ifop.
LPA

jueves, abril 15, 2004

Sr editor..quiero por este medio agradecer por el envio de nuestra interesante actividad y notiantáticas.Le cuento que me encuentro en base Esperanza ya como ustedes sabran tenemos una emisora radial de onda corta y dicha informacion, de eventos y noticias que he recibido se los paso a la emisora para ser divulgado a la audiencia de muchas partes del mundo, ya que tiene escucha en muchas partes de nuestro planeta
La emisora es LRA36 RADIO ARCANGEL SAN GABRIEL y está en los 15476 khz de onda corta, y su mail es
lra36@infovia.com.ar
Desde ya muchas gracias y un gran saludo
Federico Anriquez

miércoles, abril 14, 2004

Boletín del Proyecto Antawa – Abril de 2004
Informando sobre la Antártida desde 2000
ISSN 1688-1877
Temario de este boletín
EDITORIAL:
Turismo antártico.
Réquiem para Nery Andino, un antártico que se fue.
TURISMO AVENTURA:
Turistas que van a la Antártida chocan con científicos
«Al filo de lo imposible», entrevista a Sebastián Álvaro
ECOLOGÍA:
Deshielo: La NASA mide los glaciares con el radar “Aisar”.
Deshielo: Láser desde el espacio para medir el espesor del hielo
MEDICINA:
Peces antárticos ayudan a la medicina
Extremófilos
NOTICIAS BREVES:
Expedición colombiana estudia secretos de las ballenas.
Retorno a España del buque polar Las Palmas.
Video antártico.
Cenizas de Pujato descansan en la Antártida
EVENTOS:
Simposio sobre investigaciones antárticas.
Simposio científico jurídico.
Otros eventos

Editorial:
A fin de este mes se realiza la 15ª. Reunión Anual de la IAATO, organización que nuclea a los operadores turísticos vinculados a la Antártida.
Excepto Estados Unidos de América y el Reino Unido, los demás países miembros de esta organización, están dispuestos a hacer esfuerzos para reglamentar y organizar la actividad turística en el continente blanco.
Creemos importante que la Antártida pueda ser visitada por quien lo desee, y que no se transforme en un lugar cerrado y misterioso. Sin embargo, si se la quiere preservar en las condiciones actuales, se debe regular de alguna manera su acceso.
Más abajo transcribimos una nota sobre los conflictos que se producen entre los científicos y los aventureros que se lanzan a la conquista de los últimos bastiones inexplorados, o de los records más insólitos...
Esperemos que de esta reunión surjan mecanismos para mejorar esta actividad, y todos puedan tener acceso a la Antártida sin perjudicar las actividades de los demás.
En este número, despedimos a un antártico que se nos fue. Nery Andino, “el Tuerca” con quien compartimos la invernada del año 2000, en la Operación Antarkos XVI en la Base Artigas (Uruguay).
Una compañera de dotación, la Dra. Silvia Peruggia, le dedica unos versos en su homenaje:

Réquiem para un amigo
En homenaje a Nery Andino (Tuerca), un antártico que se fue.
Por Silvia Peruggia

Me enteré que se fue
esta vez Dios lo llevó,
el año pasado fue igual, pero salió
pero sabés... creo que esta vez
el quería estar allí..
con su hijo y contigo Diosito.

Una lágrima corrió mientras caminaba a casa
recordaba, el fútbol en la nieve
las horas del área de servicio
el truco de ley, los rusos y chilotes
el baile y su don...

Mientras comencé en mi radio a escuchar:
moriré cantando
moriré cantando...
y recordé a ese niño hombre, a ese caballero
con instrucción de la calle
de ese Fray Bentos y su sol
sus libros, sus fierros,
y ese gran amor...
Entonces seguí caminando,
me sequé la lágrima
y quise venir a escribirte...

Se fué el Tuerca ¿sabés?
...se fue para no volver
quedan las fotos y en nuestra alma,
ese amigo que se fue..
se fue cantando...
No lo llorés


TURISMO AVENTURA

TURISTAS QUE VAN A LA ANTÁRTIDA CHOCAN CON CIENTÍFICOS
Jamie Tarabay - Associated Press
11 de abril de 2004
SYDNEY, Australia - La Antártida, el Polo Sur, es atesorada por los expertos, que consideran que contiene preciados secretos científicos, mientras que por otro lado están los turistas intrépidos, que acuden a sus campos en busca de un desafío gélido.
Estos dos grupos chocan con cierta frecuencia.
Más de 13.000 turistas llegaron a la península antártica cerca de Chile durante la reciente temporada veraniega, pero su presencia ha provocado temores de que pongan en riesgo su frágil ecosistema.
"Queremos que entiendan que las normas son muy estrictas", destacó Sharman Stone de la División Australiana Antártica.
Las normas establecidas por Estados Unidos y otras seis naciones que tienen estaciones de investigación en la Antártida abarcan todos los aspectos, desde la protección a la vida silvestre hasta los alimentos que los turistas deben traer a las costas.
Las normas fueron destacadas en diciembre cuando el aviador australiano Jon Johanson fue sancionado por no haber preparado adecuadamente su vuelo solitario sobre el Polo Sur.
Su avión se quedó estancado en las aguas gélidas cerca de un extremo de la Antártida debido a que las bases estadounidenses y neocelandesas se negaron a reabastecerlo de combustible. Johanson finalmente recibió combustible de un piloto británico cuya expedición fue cancelada por mal tiempo.
"Se le advirtió que su intento no era recomendable... pero realizó la aventura, sin que las autoridades lo supieran", dijo Stone.
La funcionaria negó que hubiese "una política de no ayudar", pero dijo que los aventureros tienen que pagar su rescate. Johanson insistió que había tomado todas medidas de seguridad.
Ante el número creciente de turistas, las autoridades intensifican el control. Pero no pueden vigilar las fronteras del gélido territorio, ni hay un sistema de visas que pueda normar las cifras.
A Stone le preocupa que un turismo excesivo pudiese significar un revés en la recuperación de la Antártida de los daños que se le infligieron en el pasado.
"Sería una verdadera tragedia si los turistas trajesen sin darse cuenta enfermedades como la gripe, y afectasen la vida silvestre y provocasen reducción del número de las especies que comienzan a recuperarse de la cacería indiscriminada para obtener pieles y aceite que ocurrió desde el siglo XIX hasta 1960", indicó.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/8408958.htm

ENTREVISTA A SEBASTIÁN ALVARO
Sebastián Álvaro, director del programa de TVE «Al filo de lo imposible», ofreció recientemente una conferencia sobre «Los hielos del sur del planeta: Patagonia y Polo Sur» de la cual ofrecemos algunos fragmentos:
-¿Por qué eligió esta conferencia?
-Es una visión de todas las zonas de hielos que se encuentran por debajo de los 50 grados de latitud. Es una charla nueva, es la primera vez que la he hecho. Las exploraciones polares han sido una de las grandes aportaciones de «Al filo de lo imposible» al mundo de la aventura en España.
-¿Cuál ha sido su mejor aventura?
-En general, conocer el planeta en su vertiente más salvaje es muy enriquecedor. Por decir unas pocas, la primera vez que estuve en el Karakorum, los viajes que hemos realizado al interior de la Antártida, Tierra de Fuego y una muy reciente, la del desierto de Taklamakan, en China.
...
-¿Y merece la pena correr estos riesgos?
-Le dedico mi vida a esto, y creo que por supuesto que merece la pena. La cuestión es que para mí la vida debe vivirse apasionadamente, en libertad, incluso dentro de lo más cotidiano. Nadie te garantiza la inmortalidad, y por eso es importante aprovechar cada día.
-Ha participado en un centenar de expediciones. ¿Qué aventura le queda por hacer?
-Llevamos cinco años preparando la gran travesía de la Antártida, la última gran aventura que se puede hacer en la Tierra sin medios mecánicos. Sería cruzar la parte oriental del continente de punta a punta, 6.000 kilómetros a bordo de un catamarán propulsado por velas.
Para ver la nota completa:
http://www.lne.es/secciones/cuencas/noticia.jsp?pIdNoticia=158622&pIdSeccion=38&pIndiceNoticia=5&

* ECOLOGIA

DESHIELO: La NASA mide los glaciares con el radar “Aisar”.
Santiago de Chile, Chile.- 13 de abril de 2004
El glaciólogo francés Eric Rignot calificó de "dramático" el nivel que ha alcanzado el deshielo en la Antártida, ocasionado por el calentamiento global.
"Hemos confirmado cualitativamente un hecho dramático", dijo el especialista al diario "El Mercurio", tras señalar que los glaciares están fluyendo a mayor velocidad y se disgregan en témpanos por el aumento de la temperatura en el "continente blanco".
Rignot señaló que el daño cuantitativo se conocerá cuando la NASA entregue los resultados de una investigación para medir el derretimiento en la Antártida. La NASA efectuó en los últimos días varios vuelos en un avión DC-8 equipado con el radar "Aisar", que con sus censores de alta resolución puede suministrar a los científicos un panorama de la forma en que se ha modificado la topografía en esa zona.
El organismo remitirá los resultados al Centro de Estudios Científicos (CECS), ubicado en la sureña ciudad chilena de Valdivia, que pidió ayuda a la NASA para hacer la evaluación.
http://www.elsoldemexico.com.mx/notas.asp?urlnota=190304antar


LÁSER DESDE EL ESPACIO PARA MEDIR EL ESPESOR DEL HIELO
la NASA inició el pasado año el estudio de la Antártida y de Groenlandia, con ayuda del satélite «Icesat» que utiliza un láser para medir el espesor de hielo en estas dos zonas del planeta. De momento, los datos preliminares de las mediciones realizadas señalan que mientras las capas heladas de la Antártida experimentan un crecimiento, las de Groenlandia se están reduciendo progresivamente.
Una serie de cálculos científicos realizados con anterioridad al lanzamiento de este ingenio espacial que estará operativo durante, al menos, cinco años, concluían que durante los últimos decenios, el espesor de las capas heladas de Groenlandia ha disminuido nueve metros. Las mediciones del láser del «Icesat», diseñado en la Universidad de Wisconsin, serán de gran ayuda para los investigadores que, no obstante, han conseguido avanzar considerablemente en sus trabajos con los datos conseguidos por otros ingenios, como el «Ramp».
Ver la nota completa en:
http://www.abc.es/abc/pg040408/prensa/noticias/Sociedad/Ciencia/200404/08/NAC-SOC-075.asp

* MEDICINA

PECES ANTÁRTICOS AYUDAN A LA MEDICINA
Diariomedico.com 2 de abril de 2004
Una especie de pez que vive en las aguas del Océano Antártico puede ayudar a desarrollar fármacos para tratar a personas con problemas coronarios. Investigadores de la Inspección Antártica Británica están investigando la fisiología del bacalao antártico (Notothenia coriiceps).
Este pez posee en su sangre alguna clase de anticongelante que hace que no se hiele su sangre, y además se mantiene vivo con menos de 10 pulsaciones por minuto. Conocer más detalles sobre este pez podría llevar a avances en la medicina, sobre todo en el campo cardiovascular: para hacer que el corazón vaya más lento, como en cirugía by-pass; o más rápido, como en casos de hipotermia.
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,466551,00.html


EXTREMÓFILOS
Enviado por Carlos Court
cec1953@hotmail.com
Noticia tomada de QUO Nº 103 - Abril 2004
La ONU acaba de pedir a la comunidad internacional una ley que proteja a la Antártida de una nueva amenaza: el expolio de los extremófilos, organismos adaptados a condiciones extremas, útiles para la industria farmacéutica y otros usos comerciales.
Siete países han reivindicado dominio territorial, no reconocido por los demás estados.
El Tratado de 25 países que administra el territorio no les da propiedad sobre los recursos.
Rusia, 1997
Patente: propiedades antitumorales de la levadura negra antártica.
España, 2002
Patente: propiedades curativas de una glicoproteína de bacterias antárticas
Alemania, 2002
Patente: para el uso dermatológico de un extracto del alga verde
EEUU, 2004
Solicitud de patente para el uso en alimentación de sustancias químicas anticongelantes de bacterias antárticas.

NOTICIAS BREVES
Ballenas:
Expedición colombiana estudia secretos de la ballena jorobada.
Analizarán la ruta migratoria de esos mamíferos que viajan desde la Antártida hasta el trópico. - Dos chilenos también participan en la travesía.
Ver la noticia completa, publicada en la Prensa Austral: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=10563

La Rioja.com 13 de abril de 2004
El buque polar 'Las Palmas' de la Armada española arribará hoy a su base del puerto de la capital de Gran Canaria de regreso de una Campaña Antártica de investigación en la que ha pasado casi seis meses. 'Las Palmas' arribará a la isla tras haber estado «paseando una vez más el nombre de la ciudad por el continente helado y los puertos más australes del mundo, con una dotación compuesta en su mayoría por canarios o residentes en Canarias»./EFE

Video antártico
El filme muestra con detalle la belleza natural de los glaciares y sigue los pasos de la fauna antártica. ...El documental La Antártida recoge la espectacular realidad de esta zona del planeta, marcada por unas condiciones climáticas extremas, que hacen casi imposible la existencia de vegetación y que limitan también el número de especies animales. Uno de los principales atractivos de esta grabación es que recrea las expediciones a la Antártida llevadas a cabo a principios del siglo XX. Lo hace siguiendo los pasos de exploradores pioneros, como el británico Robert Scott, de quien reproduce sus palabras.
A través de esta recreación, el espectador se acerca a las terribles dificultades que vivieron estos aventureros en sus viajes. Aunque ha transcurrido más de un siglo desde aquellas primeras expediciones, el interés por la Antártida se ha mantenido vivo y permanece en el imaginario social. De ahí el atractivo de imágenes espectaculares como, por ejemplo, las que sumergen a la audiencia en una cueva cristalina del glaciar Chaos.
El documental también muestra la vida animal que sobrevive alrededor de los inmensos glaciares del continente helado.
Ver más información en: http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=112677

Hernán Pujato: En la eterna paz de los hielos
Las cenizas del general Hernán Pujato, comandante de la primera Expedición Científica a la Antártida Continental, descansarán en la eterna paz de los hielos antárticos. Tierra del Fuego, viernes 26 de marzo de 2004
Edición digital Nº 2172
www.p23.com.ar


EVENTOS
SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
Buenos Aires 30 de agosto al 3 de setiembre 2004.
El Director del Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, tiene el agrado de anunciar la realización del V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre del año 2004.
Estas reuniones, que se vienen realizando desde 1987, forman en esta oportunidad parte de los eventos programados en conmemoración de cumplirse los 100 años de la presencia de Ciencia Argentina en Antártida, a partir de la toma de posesión del Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904.
Sea asimismo esta invitación extensiva a todos los organismos del quehacer antártico, tanto nacionales como internacionales, con los que compartimos diferentes programas de cooperación e investigación y, en particular a los investigadores de todos los países antárticos latinoamericanos.
El Director del Instituto Antártico Argentino espera contar con vuestra participación y encontrarlos durante la realización de este evento.
Web: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/SANTAR04/INDEX.HTM
e-mail: simpoantar2004@dna.gov.ar


SIMPOSIO CIENTÍFICO JURÍDICO
USHUAIA - El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) resolvió que sea esta ciudad la sede del Simposio Científico Jurídico dedicado a la Antártida, a realizarse los días viernes 8 y sábado 9 de octubre DE 2004.
El programa prevé la inclusión de los siguientes temas:
- Presencia argentina en la región: historia y actualidad
- La condición jurídico-territorial de la Antártida
- El Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico
- La actividad científica. Cooperación internacional
- Los recursos naturales de la Antártida. El régimen jurídico internacional de la conservación de los recursos vivos marinos
- La protección del medio ambiente antártico
- El turismo y las actividades no gubernamentales.
Los objetivos
- Difundir los intereses argentinos en la región desde el punto de vista jurídico-político, al cumplirse los cien años de ciencia argentina y de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida
- Difundir el protagonismo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur respecto del turismo antártico y la cooperación internacional, teniendo particularmente en cuenta la condición de Ushuaia como Puerta de acceso a la Antártida
- Contribuir a promover un mayor compromiso del sector académico argentino en temas que hacen a la defensa del interés nacional, tales como las cuestiones que suscita la compleja y rica problemática de la condición territorial de la Antártida, el desarrollo de la investigación científica, la preservación del medio ambiente, el turismo y la realización de la cooperación internacional.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=5922
CONTACTO: webmaster@tiempofueguino.com.ar


OTROS EVENTOS
Gentileza de Brendon Grunewald (70South) email: brendon@70south.com
Antarctic News http://www.70south.com/news/

20 de abril 2004 The XV Global Warming International Conference
27 de abril 2004 IAATO 15th Annual Meeting
20 de mayo 2004 2nd Malaysian International Seminar on
Antarctica
27 de mayo 2004 27th Antarctic Treaty Consultative Meeting



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Editor