antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, julio 30, 2004

Estudio de los Ecosistemas

Estudio de los Ecosistemas
Proyecto en la Antártida de Fondear (Abril 2004)
http://www.fondear.com/Noticias/Praesentis/Antartida.htm

Hoy en día uno de los mayores retos a los que se enfrenta el conocimiento humano es profundizar en el entendimiento y gestión adecuados de los ecosistemas para un desarrollo sostenible, cuyo correcto funcionamiento permite la vida en el planeta. Para este fin, los científicos e ingenieros han de adaptar rápidamente las nuevas tecnologías con el propósito último de dar respuestas fiables a los acuciantes problemas derivados de una incorrecta gestión de dichos ecosistemas.
El problema se torna más grave cuando hablamos del mar. Los ecosistemas marinos son, con diferencia, los grandes desconocidos en muchos aspectos. El medio acuático no es nuestro medio, y abordar estudios bajo el agua siempre es mucho más problemático que abordar estudios en tierra. Sin embargo, las nuevas tecnologías poco a poco se han ido abriendo camino para poder llegar allí donde antes no se podía, experimentar allí donde era imposible, observar allí donde antes no era ni tan sólo imaginable el poder hacer un análisis serio debido a los problemas de introducirse en un medio del que todavía no tenemos el dominio. Además, las nuevas tecnologías tienden a ser más selectivas y mucho menos agresivas. Poco a poco se ha ido substituyendo la draga y el arrastre en el fondo del mar para determinar cuantos individuos y de qué tallas son por imágenes proporcionadas por ROV (Remote Operated Vehicle = Vehículo Operado por Control Remoto). Además, muchos de estos aparatos tienen la capacidad de recolectar selectivamente (sea a través de pinza, pala u otra extensión del aparato) organismos que pueden ser interesantes. Esta recolección selectiva permite por otro lado mantenerlos vivos en condiciones inmejorables, lo que a su vez es óptimo para el estudio de su biología (alimentación, respiración, etc.) en condiciones controladas.
Uno de los grandes problemas de los ROV utilizados hasta el momento es su tamaño y poca maniobrabilidad. De hecho, la mayoría de ellos están pensados para alcanzar grandes profundidades a veces en lugares extremos como la Antártida, por lo que la puesta a punto y su posterior manejo son muy complejos. Sin embargo, una empresa catalana ubicada en Cerdanyola (PRAESENTIS S.L.) asumió el reto de crear un ROV (Bleeper) mucho más manejable para poder abordar aquella franja en la que los ROVs más voluminosos y pesados no se rendían útiles. En el caso de un sistema extremo como la Antártida, un ROV como Bleeper, capaz de captar imágenes submarinas que pueden ser fácilmente grabadas en vídeo digital, puede ser muy útil para equipos de trabajo muy diversos.
El 17 de Noviembre del 2003 un equipo de científicos de diferentes instituciones españolas (Institut de Ciències del Mar- CSIC, Facultat de Biología- UB, Institut de Ciencias i Tecnología Ambientals-UA, Facultad de Biología-US) nos embarcamos en el buque rompehielos Polarstern (AWI-Alemania) en la expedición ANT XXI/2 rumbo al mar de Weddell. Era un reto para nosotros el comprobar si el aparato podía navegar en las aguas más frías del planeta (entre los -2.0 y los -0.5 ºC en esta época del año), bajo el hielo, con fuertes corrientes y sometido a muy bajas temperaturas en el exterior (hasta -15ºC en el lapso de tiempo de campaña transcurrido.
El grupo que estudia las focas, pingüinos y ballenas, vista la extrema maniobrabilidad del aparato, su bajo consumo y sobre todo su fácil carga, decidieron llevárselo a su campamento en el hielo (Dresher Inlet) desde donde lo introducirían en las grietas para ver si era capaz potencialmente de servirles de herramienta en sus observaciones y experimentos con estos animales. Por otro lado, la visión más práctica del capitán nos hizo entender que el Bleeper podía ser utilizado como herramienta esencial en un buque rompehielos como el Polarstern, sirviendo de ojos a la tripulación en el caso de que el casco, los filtros o las hélices pudiesen sufrir algún desperfecto o avería.
Montamos rápidamente el equipo (en menos de quince minutos estaba en el agua), lo que sorprendió gratamente a los expertos en robótica alemanes que tenían que emplear más de dos horas en montar el “Cherokee”, un ROV pensado para alcanzar grandes profundidades. Uno de los especialistas en plancton, el profesor Claude de Broyer, rápidamente quiso probar el pequeño aparato bajo la placa de hielo para poder hacer transectos en los que se viese la vida bajo la lámina helada.
Así pues nos pusimos manos a la obra y conseguimos hacer penetrar sin dificultades el aparato. Los transectos pueden servir muy bien para calcular densidades de animales e incluso tamaños, así como analizar las agregaciones bajo el hielo de algas de las que viven los organismos en ese peculiar e imprescindible sistema del continente Antártico (y Ártico). Se pudo demostrar que el aparato era muy versátil y desde luego muy preciso, adapto entonces para ser utilizado en este tipo de estudios también.
También el capitán decidió hacer la prueba en la que el Bleeper era sumergido para ver el casco del Polarstern. El amplio campo de visión abarcado y la óptica permitieron ver al detalle una parte de la obra muerta de la embarcación, demostrando la gran versatilidad del aparato.
El gran reto en Ciencias del Mar es poder avanzar en técnicas que permitan una rápida respuesta a problemas concretos. La construcción de nuevas tecnologías al alcance de cualquier grupo de trabajo científico, ingenierístico o técnico han de ser objetivo primordial de empresas como PRAESENTIS S.L., empresas que sean capaces de dar herramientas avanzadas y de fácil manejo para resolver problemas a diferentes escalas de complejidad (desde revisar la carena de un barco a hacer transectos del fondo del mar para analizar la estructura de sus comunidades), espacio (desde un trabajo a microescala espacial observando uno o varios puntos concretos hasta abarcar amplios rangos de profundidad y grandes distancias) y tiempo (desde trabajos puntuales en los que se busque analizar pautas y objetivos puntuales o ciclos circadiarios de actividad hasta cámaras fijas que permitan análisis de largas series temporales).

Así pues, tras el indudable éxito conseguido en las condiciones más extremas por el aparato, nuevos retos esperan al pequeño Bleeper en el futuro, no olvidando que su versatilidad puede permitir una aplicación variada en el espectro científico y técnico a problemas y proyectos concretos.

Tel: +34 91-6319190 Fax: +34 91-6316904 info@fondear.com

© Copyright 2004 Fondear, S.L.

miércoles, julio 28, 2004

Cambio climatico

El cambio en el clima ya es una amenaza global
Los deshielos en el Artico y la Antártida son un recordatorio
http://edicion.yucatan.com.mx
Martes 27 de julio de 2004
Mérida, Yucatán. Mexico

El cambio climático se ha convertido en una amenaza a la estabilidad mundial que pone en peligro las condiciones en que vive actualmente la humanidad.
Las previsiones de los científicos sobre los efectos que tendrá el aumento de gases invernadero en la atmósfera muestran un escenario que se podría calificar de catastrófico.
De acuerdo con Greenpeace, la amenaza del cambio climático no se trata de un futuro posible sino que ya forma parte del presente, como los deshielos en el Ártico y la Antártida que hacen subir el nivel del mar y representan riesgo de inundaciones.
el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, acaba de advertir que los incendios forestales mucho más agresivos y las inundaciones, producto de las lluvias atípicas de los últimos años, son indicios del fenómeno llamado cambio climático.
Estudioso de la contaminación atmosférica y la destrucción de la capa de ozono, Molina afirmó que los efectos del cambio climático son un problema que preocupa cada día más porque ya comienzan a ocurrir y en los próximos 10 ó 20 años pueden ser peores.
Pero, ¿qué es el cambio climático y a qué se debe?

El efecto invernadero
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que el clima de la Tierra depende del balance entre la energía solar que recibe el planeta y la energía (radiación infrarroja) que éste emite. La atmósfera que envuelve al planeta está constituida de nitrógeno, oxígeno y argón, principalmente, pero también tiene otros gases (por ejemplo, bióxido de carbono (CO2), vapor de agua, ozono (O3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que se conocen como “gases de efecto invernadero”.
Estos últimos gases dejan pasar la radiación solar casi sin barreras, pero absorben la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra e irradian nuevamente una parte hacia ella, causando un efecto de calentamiento, de modo similar a como ocurre en los invernaderos. Este efecto mantiene la temperatura de la superficie del globo y es responsable, en mucho, de la vida en la Tierra.
Empero, factores humanos han ocasionado un aumento desmedido en la emisión de los gases que propician el efecto invernadero.
Según la Semarnat, a partir del Siglo XVIII, la concentración de CO2 aumentó de manera constante debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. La quema de biomasa —principalmente la asociada a la deforestación—, las emisiones derivadas de la producción de cemento y del cambio de uso del suelo también han contribuido significativamente a su incremento.
La información de la Semarnat indica que durante el último siglo la temperatura en la Tierra aumentó casi 0.6°C y el nivel del mar se elevó de 10 a 20 centímetros.— Juan Francisco Uicab Cabrera.

Reunion Cientifica sobre ultimos descubrimientos antarticos

Inicia reunión científica sobre la Antartida

Se reúnen en Alemania expertos para discutir los nuevos descubrimientos realizados y evaluar el estado de una de las regiones más importantes del mundo que regulan el clima

Notimex
El Universal online - http://www.el-universal.com.mx
Berlín, Alemania
Lunes 26 de julio de 2004

19:01 La Semana de la Ciencia inició hoy en la noroccidental ciudad alemana de Bremen con asistencia de unos 850 expertos provenientes de 35 países, que se centran en discutir los nuevos descubrimientos realizados en la Antartida.
El interés específico es evaluar el estado de una de las regiones más importantes del mundo que regulan el clima, señaló un reporte de la Deutsche Welle.
Para los científicos la Antártida es el instrumento que mide el cambio ambiental global, por lo que la llaman "la llave de hielo de la tierra", y los cambios que se dan en ella controlan muchos aspectos del clima en el planeta.
Las cuencas y corrientes del Pacífico, Indico y Atlántico están conectadas por la Corriente Circunpolar que la rodea de oeste a este, y permite la redistribución del calor, lo que influye en los sistemas de temperaturas y lluvias.
Otra importante influencia sobre el clima en la Tierra viene de la extensión y grosor de la capa de hielo marítima alrededor de la Antártida.
Esa capa refleja el calor del Sol pero también inyecta sal al océano, haciendo que el agua sea más densa y fluya hacia abajo, impulsando a las corrientes de los océanos vecinos que determinan los climas de la Tierra.
El hielo mismo carga muchas llaves del futuro del planeta, por ejemplo muestras de la Antártida han revelado las eras de la Tierra y les han permitido a los científicos vislumbrar el futuro del planeta. El calentamiento global, sin embargo, ha comenzado a afectar la capacidad de la Antártida de regular el clima en el planeta.
El temor entre los científicos es que ya se haya iniciado una disminución de la influencia de la Antártida en el clima y en las mareas.
En la Semana de la Ciencia se debatirán nuevas formas de interpretar la información proveniente de la Antartida, el estado actual del hoyo en la capa de ozono sobre la Antártida y formas de detener y revertir las tendencias dañinas que la afectan.
Este lunes, primer día de trabajos, el ministro de Ciencia de Alemania, Edelgard Bulmahn, anunció que el gobierno alemán financiará los 31.46 millones de dólares que requiere la construcción de la nueva estación antártica Newmayer III.

ach / jcm

viernes, julio 23, 2004

Santuario de ballenas

Fracasa la propuesta argentina para crear un Santuario de Ballenas
http://www.diariohoy.net
La Plata, Argentina - 23 de Julio de 2004

Una propuesta para crear una reserva que proteja a las ballenas australes de la cacería comercial, planteada por Argentina y Brasil, fracasó hoy al no obtener votos necesarios en la 56 Reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional.
Las delegaciones argentina y brasileña habían propuesto crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur en los últimos días, pero los asistentes al encuentro que concluyó hoy en Sorrento (Italia) no avalaron el plan y pidieron en cambio disponer de más evidencia para que su implementación sea efectiva.
En un comunicado, la Fundación Cethus, dedicada a la investigación, la divulgación y la conservación de delfines y ballenas del Mar Argentino, evaluó que el rechazo a la iniciativa "constituye una decepción para los organismos conservacionistas".
"El Santuario propuesto es una verdadera oportunidad, no sólo para la conservación de las ballenas, sino también para desarrollar proyectos en colaboración con los otros países pertenecientes al rango del Santuario".
En la exposición, la delegación argentina destacó la importancia del Santuario para nuestros países y el apoyo que brindan los ciudadanos a su implementación.
Para lograr el establecimiento de los santuarios, era preciso contar con el 75 por ciento de los votos de los participantes en el encuentro.
La propuesta del Santuario del Atlántico Sur, apoyada además por países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Perú, EE. UU. y Chile, recibió 26 votos a favor, 22 votos en contra y 4 abstenciones.
Por su parte, la propuesta del Pacífico Sur (también apoyada por Argentina) tuvo 26 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.
"Este resultado era esperable, ya que este año hay muchos más países "balleneros" en la cumbre", señaló la licenciada Vanesa Tossenberger, representante de la WDCS (Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines) Argentina, y representante de la CBI y CITES para Fundación Cethus.
"Teniendo en cuenta esto, creemos que la votación no fue tan desfavorable para Argentina, aunque tememos que en los próximos años sea más difícil lograr la creación del Santuario".
Entre los argumentos para la creación del Santuario del Atlántico Sur (SAWS, por sus siglas en inglés), Argentina sostuvo que es importante para el desarrollo del avistaje de ballenas o "whalewatching", actividad que beneficia no sólo a las comunidades costeras sino que también incrementa el interés y respeto por los cetáceos en general.

jueves, julio 22, 2004

La NASA halla en la Antartida un meteorito del planeta Marte

Se trata de una pequeña roca negra de 715,2 gramos

Científicos norteamericanos confirmaron el hallazgo en la Antártida de un meteorito procedente del planeta Marte, según informó ayer la agencia espacial estadounidense NASA. Se trata de una roca negra de 715,2 gramos hallada el 15 de diciembre de 2003 en la cordillera Miller de las montañas Transantárticas, a sólo 750 kilómetros del Polo Sur, por científicos del Programa de Búsqueda Antártica de Meteoritos (Ansmet), según el comunicado.
El especímen fue analizado por científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, quienes determinaron que "la mineralogía, la textura y la naturaleza oxidada de la roca son inequívocamente marcianas", dice la NASA. El meteorito, designado oficialmente como MIL 03346, es uno de los 1.358 meteoritos recolectados por Ansmet durante el verano austral 2003-2004. Es el séptimo de un grupo de meteoritos llamados nakhalitas hallados hasta ahora, así denominados por el primero reconocido, que cayó en 1911.

martes, julio 20, 2004

El Buque Hesperides vuele a operar en Setiembre 2004

Lunes, 19 de Julio de 2004
Actualizado a las 18:26 (CET) -
A PUNTO DE CONCLUIR LA REVISIÓN
El buque Hespérides estará operativo en septiembre para ir a la Antártida

EFE

http://www.elmundo.es/
CARTAGENA.- El buque de investigación oceanográfica Hespérides estará operativo para realizar a finales de septiembre o principios de octubre una nueva campaña antártica, según ha indicado en Cartagena el vicepresidente del comité científico internacional para la investigación en la Antártida, Jerónimo López Martínez.

Japon quiere volver a cazar ballenas en la Antartida

InfoBae.com
julio 2004

Japón va a someter a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunida hasta el jueves en Sorrente (sur de Italia), un plan para reanudar este año la caza comercial de pequeñas ballenas en la Antártica.

Un portavoz de la delegación japonesa dijo que Japón pretendía capturar 3.000 Rorcuales al año en la Antártica en los próximos cinco años por un valor comercial esperado de 200 millones de euros anuales, para el mercado japonés.

La cuota anual de captura propuesta representa menos de 0,05% de la población de rorcuales estimada en la Antártica, según Morimoto.

Pero la iniciativa japonesa tiene pocas posibilidades de ser aceptada, ya que necesita 75% de los votos en la Comisión y Japón acaba de fracasar en su intento por intruducir el voto secreto en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) debido a la oposición de 29 países, entre ellos 5 latinoamericanos, contra 24 votos a favor, según constató la AFP.

Este voto, en el primer día de la 56 sesión plenaria anual de la CBI, constituía para Japón la primera ocasión para contar a sus aliados y hacer un balance de las fuerzas presentes.

Además de España, entre los 29 países que se opusieron figuran cinco latinoamericanos: México, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

Japón quería introducir el voto secreto para proteger de las presiones a algunos países en desarrollo que lo apoyan y son partidarios de la reanudación de una caza comercial controlada.

La caza comercial de ballenas está bajo moratoria desde 1986. La Comisión ballenera fue fundada en 1946, originalmente para reglamentar y repartir las cuotas de caza entre países balleneros.


China se prepara a construir nueva base

Anuncian próxima expedición china a la Antártida
http://www.prensalatina.com.mx/
Beijing, 19 jul (PL)
Un grupo de científicos chinos proyecta realizar una nueva expedición al Antártico el próximo mes de octubre, según informaciones divulgadas hoy por el Centro de Investigación Polar de China.

Zhang Zhanhai, director de esa institución, dijo que el grupo expedicionario estará integrado por más de 130 miembros y partirá el 25 de octubre de este año y regresará el 25 de marzo de 2005.

Los científicos viajarán a la Estación Antártica Zhongshan, de China, y de allí partirán hacia Dome A, un casquete glaciar con un clima considerado el más inclemente en el interior de la Antártica.

La expedición tiene como objetivo dar continuidad a varias investigaciones sobre el terreno y buscar una posición para una tercera estación china en esa zona polar.

China estableció en 1985 su Estación Gran Muralla en la isla King George y tres años después, en 1998, su primera expedición en el este de la Antártida estableció la Estación Zhongshan.

Los expertos chinos consideran que construir una base científica en un casquete glaciar en las áreas interiores de la Antártida es una tarea ardua y afirman que sólo pocos países lo han logrado.

China se adhirió en 1983 al Tratado Antártico y fue admitida como un miembro formal del Comité Científico sobre la Investigación Antártica en 1986.

lac/nzp

Japon a limpiar sus desechos antarticos

Japón se prepara a repatriar las toneladas de residuos dejados en la Antártida por sus científicos desde hace unos 50 años hasta ahora, en el marco de un esfuerzo internacional para limpiar el continente blanco.
Fuente: TOKIO (AP) - 12/07/04

Lago Vostok tendría dos partes

El lago Vostok estaría divido en dos
Las investigaciones llevadas a cabo desde hace varios años por científicos para saber cómo alcanzar, sin contaminar, el agua del lago Vostok, en la Antártida.
Este inmenso lago oculto bajo 4 km de hielo está formado por dos cuencas que podrían albergar dos tipos de vida diferentes, afirma a un equipo de geofísicos.
Fuente: Ciencias y Futuro - Cécile Dumas - 12/07/04 http://sciences.nouvelobs.com/sci_20040712.OBS2703.html

lunes, julio 19, 2004

Denuncian peligroso acercamiento a pinguinos y focas...

Grupo Reforma / EFE
Melbourne, Australia (15 julio 2004).-
http://www.mural.com/gente/articulo/398465/
El famoso "cazador de cocodrilos" Steve Irwin, acusado de poner en peligro la vida salvaje antártica al filmar un documental de difusión mundial, fue declarado hoy inocente por el Ministerio de Medio Ambiente de Australia.

De acuerdo con las denuncias recibidas, Irwin se acercó demasiado a las ballenas durante la grabación del vídeo, que muestra cómo el intrépido australiano se desliza peligrosamente junto a los pingüinos y las focas, un comportamiento que podría haber sido multado con una cuantiosa suma de dinero.

Un grupo de expertos presenció las 18 horas de película filmada por Irwin, entrevistó a 11 personas y examinó más de 100 páginas de documentación, indicó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado de prensa.

Los examinadores concluyeron tras tres semanas de investigación que el actor no vulneró lo dispuesto por la ley de protección y conservación de la biodiversidad de 1999, el Tratado de Protección del Medioambiente de la Antártida de 1980, ni las regulaciones para la conservación de las focas de la Antártida de 1986.

Los resultados de la pesquisa fueron comunicados a la Fiscalía General de Australia, que estuvo de acuerdo en que no es necesario proseguir el caso en una instancia ulterior.

El propio Primer Ministro australiano, John Howard, se manifestó hoy al respecto a través de la cadena de televisión Sky News para explicar que no se tomará ninguna otra acción en relación con estas acusaciones.

El controvertido actor, que en enero pasado apareció dando de comer a un gigantesco cocodrilo con su bebé recién nacido en brazos, declaró recientemente que no es el primero en acercarse a las ballenas, ya que Greenpeace, la Fundación Mundial de Vida Salvaje, Jacques Cousteau y David Attenborough también lo hacen.

Muestra antártica en Ecuador

Funciones y casa abierta en la Armada Nacional
18 de julio 2004
http://www.eluniverso.com

Una casa abierta realiza desde hoy hasta el próximo sábado la Armada Nacional del Ecuador, en homenaje a las festividades de aniversario de esa entidad y por las fiestas de Guayaquil.
En la casa abierta, que atiende al público desde las 14h00 hasta las 20h00 en el Malecón 2000, a la altura del Yacht Club, se exponen las actividades que a diario ejecuta ese reparto naval y el apoyo que presta a la comunidad.Durante la exhibición los visitantes pueden observar los proyectos de ejecución y desarrollo científico del Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada), los adelantos técnicos en cuanto a oceanografía, las ayudas a la navegación y lo que a cartografía náutica se refiere.También se muestran los estudios efectuados por las delegaciones enviadas a la Antártida durante las nueve expediciones en las que el país ha tenido presencia en ese lugar, la instalación de los módulos II y III de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado y la vestimenta especial que utilizan los expedicionarios para las campañas de permanencia en la Antártida.En el recorrido los visitantes también tienen acceso a los estudios de impacto ambiental efectuados por el Inocar y de cómo se mantiene informada a la zona costera sobre las condiciones climáticas en el Ecuador.Quienes visitan la página web: PortalOceanico.net, tienen acceso a la información sobre el océano en América del Sur y el Caribe.En la casa abierta también se dan charlas sobre la contaminación de los mares, ríos y esteros del Ecuador y de otros lugares, y además sobre los Servicios a Terceros que esa entidad ofrece.Como el Inocar cumple hoy 32 años de creación, esa entidad dará varias funciones gratuitas en la instalaciones del planetario para los estudiantes y público en general hasta el jueves 22 de julio. La atención es a partir de las 09h00 hasta las 15h00.

LOGROS

Apoyos
El Inocar cuenta con los departamentos de hidrografía, ciencias del mar y ayudas a la navegación, y las naves BAE Orión y Lancha Rigel.

Investigaciones
El Inocar ha realizado nueve expediciones científicas para tener información sobre los cambios climáticos del mundo y otros fenómenos que tienen directa relación con el ambiente marino del Ecuador. Estas expediciones le han permitido ser miembro consultivo del Tratado Antártico y miembro pleno del Comité Científico para Investigaciones Antárticas.

miércoles, julio 07, 2004

Investigan efectos del Omega 3

Los efectos benéficos de "Omega 3" investigados por médicos uruguayos
Publicado en El País de Montevideo, 26 de julio 2003
http://www.elpais.com.uy

Los investigadores se trasladarán a la base uruguaya en la Antártida para analizar bajo condiciones extremas

Los investigadores científicos uruguayos estudian cincuenta casos en Montevideo y proyectan cotejar resultados con habitantes de la Base Artigas de Uruguay en la Antártida, antes de publicar el trabajo en Estados Unidos. El objetivo que se impusieron es ambicioso, investigan los efectos del Omega 3 en pacientes con sequedad de piel y mucosas

Un equipo de investigadores uruguayos estudia en Montevideo los efectos de adicionar Omega 3 a la dieta de personas que padecen sequedad de piel y mucosas, y se propone viajar entre agosto y setiembre a la Antártida para poner su teoría a prueba en condiciones extremas de vientos, temperatura y humedad, antes de publicar los resultados de su trabajo en Estados Unidos.

El equipo, liderado por el médico oftalmólogo Fernando de Santiago e integrado además por el médico y coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, Roberto Lagomarsino, y el técnico en computación Javier Figueroa, trabaja desde noviembre pasado en Montevideo con unos cincuenta pacientes que presentan diferentes grados de sequedad en piel y mucosas, y analiza los efectos que sobre ese mal tiene la dieta occidental tradicional.

"A los pacientes con los que estamos trabajando en Montevideo los hemos sometido a un tratamiento muy simple, que ha consistido en suplementar su dieta tradicional con Omega 3. Y los resultados han sido realmente fantásticos. Con una dieta que incluya Omega 3, los pacientes mejoran", asegura De Santiago.

Pero el equipo de investigadores uruguayos considera que el trabajo no quedará completado hasta que sea posible realizar en la Base Artigas de la Antártida un trabajo idéntico al que desde noviembre de 2002 vienen desarrollando en Montevideo.

"Es clave que podamos viajar entre agosto y setiembre a la Antártida, para evaluar la condición de las personas que llevan varios meses conviviendo con esas condiciones extremas, y para poder suplementar desde ese momento su dieta con Omega 3, de modo de observar los resultados en noviembre de este año, cuando regresen a Montevideo", explica De Santiago.

ESTUDIO. El Instituto Antártico Uruguayo, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas han manifestado su apoyo al proyecto y a quienes lo llevan adelante. Sin embargo, existe una traba. El equipo de investigadores no podrá viajar entre agosto y setiembre a la Antártida si para ese entonces no se encuentra en condiciones de volar a esa zona uno de los dos aviones C-130 con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Al día de hoy, uno de esos aparatos se encuentra en Chile, tras completar una revisión técnica de rutina, y su regreso al país depende de que existan los recursos para pagar los 400 mil dólares que cuesta el monitoreo de sus condiciones de vuelo. En tanto, el otro avión está en Montevideo, aguardando para ser sometido a la misma revisión del que hoy está en Chile.

De Santiago confía en que uno de esos dos aviones esté en condiciones de volar a la Antártida entre agosto y setiembre, para completar la investigación que, el equipo, se propone publicar en Estados Unidos.

"Esta investigación no se ha hecho hasta hoy en ninguna parte del mundo y nos parece importante que Uruguay desarrolle este estudio y pueda divulgarlo a nivel de las principales publicaciones científicas, de las que el país se encuentra absolutamente ausente desde hace ya varios años", dice De Santiago, quien confía que al término del trabajo del equipo que lidera "pueda demostrarse que, en condiciones normales y en agudos, la adición de Omega 3 a la dieta puede prevenir o cambiar sustancialmente las calidad de vida de los pacientes con sequedad de piel y mucosas".

martes, julio 06, 2004

Alertan sobre la disminucion de algas en la Antartida

Un científico alerta sobre la disminución de algas en la Antártida
La Nueva España - Editorial de Prensa Asturiana
Las Palmas de Gran Canaria
5jul04

El presidente del Ente Nacional para la Energía Alternativa de Italia, Antonio Palucci, alertó ayer de la relación existente entre las emisiones a la atmósfera de CO2 y la reducción de algas y fitoplancton en la Antártida, que en un futuro podría provocar la desaparición de sus ecosistemas.

Palucci, que ofreció la conferencia inaugural del III Congreso Ibérico de Espectroscopia que se celebra en la capital grancanaria hasta el próximo viernes, destacó también que la vida de determinadas especies en la Antártida está amenazada no sólo por las emisiones de dióxido de carbono, sino por las agresivas campañas de pesca que se efectúan en esta zona del planeta, sobre todo de países como Japón.

Asimismo, manifestó que «el cambio climático puede alterar el frágil equilibrio que existe entre las actividades pesqueras, la alimentación y la vida animal». El investigador ha participado en varias campañas para la medición del crecimiento de las algas.

lunes, julio 05, 2004

Ericsson: Expedición Científica

RSC.- El programa 'Ericsson Responde' aporta tecnología GSM para una expedición científica a la Antártida.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
2 de julio de 2004, 15:33
http://labolsa.com/noticias/20040702153303/

El programa de asistencia humanitaria 'Ericsson Responde' de la multinacional sueca de telecomunicaciones aportará tecnología GSM para la realización de una expedición científica al Polo Norte, llamada 'Expedición 2004 al núcleo de la Antártida' y destinada a obtener restos sedimentarios del fondo del océano a través de la perforación de unos 500 metros, para que las muestras recuperadas permitan a los científicos reconstruir 50 millones de años de evolución de la tierra, según informa la compañía.

Las muestras obtenidas en esta expedición podrán revelar el clima y la historia medioambiental del Ártico, una información que ayudará a entender los cambios climáticos de hoy.

Las expediciones geológicas en el Océano Ártico son difíciles de desarrollar y necesitan ser interpretadas con la mayor precisión. Los obstáculos incluyen las placas de hielo a la deriva y las severas condiciones como la espesa niebla y los cambiantes vientos helados. Debido a esta inaccesibilidad, las expediciones del Polo Norte han estado limitadas y sus conclusiones han sido escasas. El programa 'Ericsson Responde' pretende solventar estos obstáculos.

La Expedición al 'corazón' de la Antártida correrá a cargo de tres barcos. Uno de ellos, el 'Vidar Viking', actuará como núcleo principal de la flota y será la embarcación desde la que se harán las perforaciones. El segundo protegerá al primero de los icebergs y los choques con los hielos flotantes. Uno de los barcos es un 'rompehielos' ruso y el tercero es del mismo tipo, aunque de origen sueco.

Los dos barcos permitirán al 'Vidar Viking' revelar la localización de los núcleos del océano que puedan revelar información. Será una expedición complicada y para la que una comunicación satisfactoria es "vital". Por ello, 'Ericsson Responde' la proveerá con un sistema móvil GSM y un voluntario del programa que ayudará en la operación y mantendrá el sistema. El GSM instalado posibilitará a la plantilla de científicos mantener el contacto a bordo de las embarcaciones.

Esta expedición revelará tan sólo "una pequeña parte de la historia de la tienda" y comprenderla, y será también una esperanza para que los científicos "sean capaces de entender el futuro".

Hasta la fecha, el programa 'Responde' se limitaba a asistencia a organizaciones humanitarias en situaciones de emergencia o catástrofes naturales, proporcionando servicios de telecomunicaciones para facilitar las operaciones de ayuda a la población.

Desde su creación en 1998, este departamento ha actuado en Bangladesh, China, Canadá, Kosovo, Turquía, Venezuela, Europa del Este, El Salvador, India, Perú, Estados Unidos (con motivo del 11-S), Argelia, Tanzania, Afganistán, Liberia, Panamá, Irán y República Dominicana.


viernes, julio 02, 2004


La Atrevida en la Expedición Malaspina Posted by Hello

jueves, julio 01, 2004

Nueva Base Británica

Científicos británicos buscan una nueva base en la Antártida

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/117528/
19:16 | Londres
La estación británica que se encuentra en la Antártida tiene un problema de diseño que unos pocos arquitectos habían pronosticado cuando se construyó y dentro de una década podría desaparecer en medio de los hielos.

La base está construida sobre una placa de hielo que los especialistas estiman se desprenderá seguramente hacia el mar si el calentamiento global continúa a su ritmo actual.

De esta forma, la Expedición Antártica Británica (BAS por sus siglas en inglés) pidió a los creadores del proyecto que busquen un lugar para edificar otro refugio para los científicos.

La nueva estación, que tendrá un costo superior a los 24 millones de dólares, deberá permitir que los científicos trabajen durante todo un año en uno de los lugares más inhóspitos del mundo y también tendrá que ser ambientalmente neutral.
Las leyes medioambientales en la Antártida son tan estrictas que todos los desechos -incluidos desperdicios humanos- deben ser recogidos en bolsas y trasladados fuera del continente para que no quede ningún rastro de la ocupación exterior.

"Este es un proyecto ambicioso. Para llevarlo a cabo deberán fusionarse conocimientos científicos, arquitectónicos, tecnológicos y de ingeniería", afrimó Chris Rapley, director de la BAS.

La nueva estación reemplazará al ya existente complejo Halley de la BAS que, según pronósticos, correrá la misma suerte que la mayoría del hielo del continente, que se quebrará debido al calentamiento de la Tierra.

La estación Halley es la quinta que se ha construido en la placa Brunt desde 1956 para estudiar el cambio climático en el "continente blanco".

Al contrario de sus predecesoras, que simplemente fueron engullidas por el hielo, la nueva Halley se asienta sobre pilotes y será elevada cada año para evitar que sea cubierta por la nieve.

Un portavoz de BAS dijo que probablemente la nueva estación se construirá sobre los restos de la placa Brunt y que podría ser operativa hacia noviembre de 2008, a tiempo para el verano del hemisferio sur de 2008-2009, cuando el equipo británico se cuadruplica hasta llegar a las 60 personas.

La nueva estación no sólo tendrá que soportar temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero y temporales, también tendrá que poder elevarse sobre las nevadas.

Los equipos de diseño y arquitectura que presenten sus proyectos antes del 3 de agosto verán sus propuestas sometidas al estudio del Instituto Real de Arquitectos Británicos y el proyecto ganador será anunciado en septiembre de 2005.