antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, setiembre 29, 2004

Detectan aumento de anhidrido carbonico en Antartida

Detectan aumento de anhídrido carbónico en Antártida
Posted on Tue, Sep. 28, 2004

KOZO MIZOGUCHI
Associated Press

TOKIO - Los niveles de anhídrido carbónico sobre la Antártida han aumentado un 2,6% en los últimos seis años, en el primer incremento de los gases de efecto invernadero jamás registrado en el continente austral, dijo el martes un grupo de investigadores japoneses.

Según Takashi Yamanouchi, profesor del Instituto Nacional de Investigaciones Polares, el anhídrido carbónico de los continentes poblados parece haber llegado hasta la Antártida a través de la atmósfera.

"En todas partes del planeta se contamina ahora (la atmósfera) con anhídrido carbónico", dijo Yamanouchi. "Eso podría contribuir a la expansión del recalentamiento global, aunque debemos verificar si las temperaturas de la atmósfera son realmente más altas".

Muchos científicos creen que el anhídrido carbónico, producido por los combustibles fósiles y otros procesos industriales, han ocasionado el recalentamiento global al concentrar el calor en la atmósfera terrestre.

Los modelos de climas globales indican que la contaminación procedente de la industria y el tráfico elevarán la temperatura promedio global entre medio y un grado durante el presente siglo.

Muchos científicos se preocupan acerca de lo que eso significará para las temperaturas mundiales.

La Antártida, con capas de hielo que promedian unos 1.830 metros de espesor, es uno de los pocos lugares donde los científicos pueden examinar los cambios climáticos en el curso de los años, porque los productos químicos han quedado congelados bajo capas de hielo durante siglos.

El aire de la Antártida debe hallarse entre los más puros de la Tierra, dijeron los científicos.

Los investigadores han confirmado previamente que la densidad de anhídrido carbónico en la tierra de la Antártida ha aumentado, pero no han demostrado lo mismo para la atmósfera, dijo Yamanouchi.

El equipo de investigadores envió un detector a una altura de 15 a 30 kilómetros en el aire de la base japonesa de la Antártida para recoger datos acerca de su composición.

El detector indicó que la atmósfera tiene un promedio de 367,9 partes por millón de anhídrido carbónico, lo que representará un alza de un 2,6% respecto a una investigación similar realizada en el 1998, dijo Yamanouchi.

lunes, setiembre 27, 2004

Comentarios de Reunion RAPAL en Ecuador

Cinco países intercambian experiencias en la Antártica
Redacción Guayaquil
Elcomercio.com
24 Set 04

Argentina Brasil, Perú y Uruguay nos llevan la delantera en investigaciones e impulso de proyectos científicos en el continente Antártico.
Mientras los otros países tienen un presupuesto designado por el Estado para la investigación, tienen intervalos de viajes anuales, el Ecuador tiene dificultades para llevar adelante sus programas.
El país es miembro consultivo del Programa Antártico, al cual pertenecen 25 países.
Pese a estas dificultades en las nueve expediciones científicas que ha realizado el país, desde 1987, se ha podido avanzar en proyectos que tienen que ver con la corriente de Humboldt y su relación con las costas ecuatorianas.
Además, con la investigación de hábitos alimenticios y en cómo se puede controlar el metabolismo de las grasas y de lípidos en las personas que viajan a ese continente.
Chile está, ahora, interesado en impulsar estudios de glaciares en el interior de la Antártica. Patricio Ederhard, director del Instituto Antártico Chileno explicó que para ello se prepara una expedición científica al Polo sur, que partirá en noviembre y durará dos meses.
La idea es conocer el efecto del calentamiento global, en las masas de glaciares, pues a diferencia de las orillas donde existe un descongelamiento rápido en el interior de los glaciares existe un aumento del hielo.
Chile ha realizado 41 expediciones al continente blanco. La expedición al polo Sur costará dos millones de dólares. Mariano Memolli, director del Instituto Antártico Argentino, indicó que su país tiene seis bases permanentes en la Antártica e impulsa la investigación científica desde hace 100 años.
Los ejes de sus planes de investigación se basan en cambios climáticos, globales, investigación ambiental y geología. “La cercanía geográfica nos ha ayudado mucho porque consumimos menos combustible y podemos viajar constantemente”. Además, Argentina tiene una asignación presupuestaria gubernamental de 10 millones de dólares anuales.
Hugo De Zela, embajador peruano y jefe de la delegación peruana, aseguró estar interesado en un proyecto de los efectos del clima en América del sur. A Perú le preocupa los enfriamientos de la atmósfera que se dan en junio y dañan las cosechas. Este fenómeno se produce en el sur de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
“Es un descenso brusco de temperatura y vientos. Queremos predecir este fenómeno”. Perú ha tenido 16 expediciones y un presupuesto de millón de dólares. Rafael Cabello, del Programa Antártico del Ecuador, explica que está en marcha la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano, que actuará con personería jurídica.

El meollo
La reunión de los investigadores científicos concluye hoy con la Declaración de Guayaquil y una conclusión de los programas.

El instituto Antártico
El cinco de abril, mediante decreto se creó el Instituto Antártico Ecuatoriano con domicilio, patrimonio y fondos propios para fomentar la proyección geopolítica del país y la participación permanente de las actividades de investigación.
Promover la participación del Ecuador en la Antártida para investigación y fomentar el intercambio de conocimientos técnicos.

Eventos polares en Francia

Exposition du 7 au 10 octobre 2004 Villiers sur Marne (94)
Salle des Fêtes Georges Brassens
Cette exposition est présentée par l'Union Française de
Philatélie Polaire - SATA et l'Amicale Philatélique de
Villiers-sur-Marne du 7 au 10 octobre 2004.
Présentation de divers collections, timbres, cartes
postales, collection sur la thématique du manchot, peintures ...

- Rencontre et dédicace de Yannick Verdennal le dimanche
10 octobre, auteur du livre Saint-Paul et Amsterdam, Voyage
austral dans le temps >>>
http://www.transpolair.com/bibliographie/recits_voyages/amsterdam.htm
- Rencontre et dédicace de Yves Vallette, Pierre Couesnon
et Serge Kahn qui ont participés à la réédition du " JOURNAL
D'ANDRE-FRANK LIOTARD " (Chef d'expédition Terre Adélie
1950)
http://www.transpolair.com/bibliographie/explorateurs/liotard.htm

Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com
http://www.transpolair.com


efectos del calentamiento global

Septiembre 24 de 2004 - EFE
La agencia espacial estadounidense NASA, alerta sobre los efectos del calentamiento global

En un comunicado indica que desde la fractura de una plataforma de hielo en la Península Antártica, se aumentó el flujo de los glaciares.
Ese desplazamiento hacia el mar de Wedell, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.
Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
Los glaciares de la Península Antártica se aceleraron debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", dijo Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó.
Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá.
"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y elHielo.
"En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", añadió.Según el boletín de la NASA, los estudios ilustran las relaciones entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, lo que aumenta el nivel de los mares.
Añadió que aunque los glaciares de la zona de Larsen son demasiado pequeños como para afectar el nivel marino, el fenómeno ilustra lo que podría ocurrir si el cambio climático se desplaza más al sur, donde los glaciares son mucho más grandes.
Los estudios demuestran que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.
Según Karl Thomas, director del Centro Nacional de Datos sobre el Clima, 1999 fue el quinto año más caluroso desde mediados del siglo XIX.
Añadió que el ritmo actual de aumento de la temperatura es de entre 3 y 3,5 grados centígrados por siglo.Esa variación en más de 100 años parecería ser insignificante, pero es muy alta si se considera que desde la última glaciación, hace entre 18.000 y 20.000 años, la temperatura aumentó apenas entre2,7 y 5 centígrados.
Pero los problemas del calentamiento global no sólo se manifiestan en el deshielo de los glaciares y el consiguiente aumento en el nivel del mar.
También se manifiestan en una diversidad de fenómenos meteorológicos que van desde el aumento de las corrientes eólicas(de aire), la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de "El Niño" cada vez con mayor intensidad en los países de la costa del Pacífico.
Según Kevin Trenbert, científico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.
El calentamiento debido a los gases invernadero acelera el ciclo hidrológico y aumenta el riesgo de sequías más intensas y más largas, más lluvias y más inundaciones, aunque estos fenómenos sean naturales", indicó.
El científico señaló como pruebas de la influencia del calentamiento global en el clima la intensa sequía que se registró en la zona sur central de Estados Unidos en 1995, las inundaciones en la cuenca del río Misisipi en 1993, mientras la sequía agobiaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del sur ese mismo año.
Efe.-

Binacional Argentino-Chileno sobre Ozono y Cambio Climatico

Ozono y Cambio Climático
Declaración El Calafate recomienda medidas para Patagonia y Antártida
26/09/2004
Publicado en la Opinión Austral

Con la declaración El Calafate concluyó ayer el Seminario Binacional Argentino-Chileno sobre Ozono y Cambio Climático, que desde el jueves se realizaba en esa ciudad y en el que autoridades argentinas y chilenas consensuaron propuestas, con la premisa de que el cambio climático y la destrucción del ozono estratosférico es una realidad y está afectando el ambiente.
El Seminario Binacional fue organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, para analizar los impactos del cambio climático y la variabilidad del ozono en la región y participaron expertos de ambos países, cuyas instituciones y representantes suscribieron la declaración.
El importante intercambio interdisciplinario realizado permitió tomar conocimiento de los programas de investigación y políticas que están llevando a cabo los distintos sectores representados e identificar necesidades y modos de acción para brindar a la comunidad respuestas de prevención y adaptación a la variabilidad del ambiente, señala el documento, en el que los participantes consensuaron las siguientes propuestas:
* Aunar esfuerzos con el fin de recopilar información obtenida por diferentes redes y centros de medición de variables ambientales, con especial énfasis en la temática relacionada a los glaciares y en la obtención de datos básicos afines a propósito de este Seminario.
* Recomendar que la información regional sea concentrada en instituciones interrelacionadas de ambos países, con la responsabilidad de mantener y hacer accesible la información recopilada.
* Aumentar significativamente la cantidad de estaciones de medición y monitoreo con dotación del instrumental necesario y los procedimientos para obtener datos confiables con seguimiento por parte de la comunidad, asegurando su mantenimiento a lo largo del tiempo.
* Remarcar la necesidad de la formación de recursos humanos de excelencia en las distintas disciplinas involucradas, brindándoles la posibilidad de trabajo estable en la región.
* Habida cuenta del protocolo firmado por los presidentes de Argentina y Chile en agosto del 2003 y con la finalidad de avanzar en la temática, se hace necesario la realización de reuniones periódicas de integrantes de ambas representaciones.
* Sugerir que se ejecuten las medidas contenidas en la Declaración de Calafate sobre el cambio climático y la variabilidad de la capa de ozono, a fin de apoyar e impulsar estudios en conjunto de científicos argentinos y chilenos.
* Intensificar los programas de educación que se vienen desarrollando, para aumentar el conocimiento de la población sobre el cambio climático, la destrucción del ozono y sus efectos, aplicando programas tales como los desarrollados en Chile por el Programa Ozono Magallanes y en Argentina por la Oficina Programa Ozono y por la Fundación del Cáncer de Piel.
* Gestionar la participación del Grupo constituido en esta reunión binacional, en las sesiones paralelas de la COP 10.
Los firmantes de la Declaración El Calafate consideran fundamental, implementar a corto plazo, medidas de mitigación y adaptación acordes con los efectos registrados y los riesgos detectados para diversos lugares de la Tierra, particularmente en las regiones patagónicas y antártica.

viernes, setiembre 24, 2004

Expedicion china a escalar el Pico A

Terra.com
23-09-2004
Un equipo científico chino se prepara para ser el primero en llegar a la cumbre de uno de los bloques de hielo más altos del mundo, el "Pico A", en la Antártida, informó hoy, jueves, la prensa oficial.

El equipo, formado por diez científicos chinos y dos periodistas, ultima los preparativos para partir dentro de un mes de la ciudad de Shanghai y escalar los 4.300 metros de altitud del pico, según el diario "China Daily".

La montaña de hielo es apenas 500 metros más baja que el pico más alto del Polo Sur (el Monte Vinson, coronado por primera vez en 1966).

Su consideración como lugar peligroso y con uno de los peores climas del planeta le ha valido el nombre de "el Polo inaccesible" por parte de científicos y viajeros.

La dificultad del Pico A estriba sobre todo en las duras temperaturas en su cumbre, que alcanzan los 70 grados bajo cero en invierno y los 50 grados bajo cero en verano.

El Pico A, según los científicos que estudian el fenómeno de recalentamiento de la Tierra, podría ocasionar el solo una catástrofe mundial si algún día se desprendiera de la Antártida, se convirtiera en un gigantesco iceberg y más tarde se derritiera, algo que conllevaría un ascenso de las aguas de los océanos.

La expedición china pretende instalar una estación meteorológica temporal en su cumbre.

"Este viaje marca un antes y un después en la historia de la exploración antártica", declaró el científico Wei Wenliang, jefe de la expedición, al "China Daily".

"Aunque nuestro equipamiento no es muy avanzado, nuestros héroes y heroínas están determinados a darlo todo y cumplir la misión que nos ha encargado el país", afirmó Wei.

Los científicos partirán el 25 de octubre de la ciudad shanghainesa en el rompehielos "Dragón de Nieve", que a través del Océano Indico llegará a la estación antártica china de Zhongshan.

Los miembros de la expedición, que durará 150 días, se entrenaron en las cumbres de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las condiciones geográficas y climatológicas son similares.

El viaje de los científicos chinos, vigésimo primero que realiza China, también continuará los preparativos para la estación polar permanente que el país tiene previsto crear en la Antártida en el próximo Plan Quinquenal del Gobierno chino

turismo a la Base Artigas - Uruguay

Turismo científico en la Antártida uruguaya
LOS VIAJES FINANCIARAN COSTOS DE LA BASE
Diario La República
24 set 04

* Al turista lo espera un "continente salvaje", con condiciones climáticas inesperadas en un hotel "cero estrellas". Además, contarán con la posibilidad de observar en una semana la dinámica de los proyectos científicos en curso, realizar caminatas por el glaciar, paseos en bote, visitas a restos de naufragios, y avistamiento de fauna y flora, a cambio del costo de un pasaje para contribuir a la financiación de los proyectos científicos.


Esta propuesta comprende una semana en la zona sur del continente Antártico, en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a cien kilómetros al norte de la península Antártica. Esta iniciativa de turismo científico surge del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y recibe el apoyo del Ministerio de Turismo.



La Antártida: "Paz y Ciencia"
La Antártida se considera un continente de "Paz y Ciencia" a partir de 1991, cuando entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que refiere a la protección del Medio Ambiente dentro del continente blanco. Fuentes del IAU dijeron a LA REPUBLICA que "los turistas van a ser una especie de mecenas de la investigación. Los fondos que se recauden serán destinados a proyectos. Actualmente, el presupuesto anual de la base Artigas se sitúa cerca de los 150 mil dólares".

El costo y la instrumentación del paquete turístico corresponde a las agencias de viaje. Pero el transporte y el alojamiento lo proporciona el IAU. El Ministerio de Turismo propuso un precio base de U$S 1.200 la semana. Las opciones de viaje son el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, que opera entre setiembre y marzo, o el Buque Naval ROU 26 Vanguardia, que realiza la ruta una vez al año. Quienes estén interesados tendrán que contactar con los operadores turísticos, que por el momento no están funcionando según una rápida pesquisa realizada por LA REPUBLICA. Además, el viaje podrá incluir algún otro destino que interese a la promoción turística por parte de los operadores, ya que la travesía original en avión parte desde Uruguay hacia Punta Arenas, en Chile. El viaje desde Montevideo insume cuatro horas y media, y luego otras dos horas y media hasta la base Artigas; pero se le debe sumar la escala que dependerá de las condiciones climáticas. La vía marina, conlleva cinco días para llegar a Ushuaia, Argentina, y dos días más de navegación entre témpanos. El domingo próximo se realizará un viaje a la Antártida, que aún no tiene turistas.

Las instalaciones de la base cuentan con Internet, teléfono, luz, gimnasio, área de esparcimiento y por su puesto el área científica. Durante el verano unas 40 personas habitan la base y en el invierno descienden a doce. El IAU detalló a LA REPUBLICA que "el turista se tiene que adaptar al régimen de vida de la base: en las actividades, horarios y alimentos". A su vez, consultado ante los elementos imprescindibles que debe ir en la maleta de todo viajero destacaron: el abrigo y botas especiales para el frío; aunque allí en la base se les proporcionará una traje de frío para las caminatas, dado que la temperatura en setiembre es de 30 grados bajo cero. Sin embargo, dentro de la base hay solamente 18 grados, lo que requiere de ropa liviana.


Los turistas
El ministro de Turismo Pedro Bordaberry manifestó en conferencia de prensa que este producto no está dirigido a "un público masivo", sino a un público de alto poder adquisitivo. Asimismo, señaló que "más de 14.000 turistas de todo el mundo visitan el continente blanco por año". Según información del IAU el 37,8% de los turistas son estadounidenses, y le sigue canadienses, japoneses e ingleses.

Fernando Silvera, jefe de Relaciones Públicas del IAU, dijo en conferencia de prensa que "no es turismo aventura, en muchos casos es más que una aventura, pero controlado por el Instituto. Además, los turistas deberán compartir las mismas comodidades que los científicos que viven allí todo el año, es decir que se trata de un cero estrellas", precisó.

Bordaberry agregó que este producto es diferente, al que operadores y turistas tendrán que acomodarse, pero Uruguay juega con una ventaja dado que desde nuestro país el costo es sensiblemente menor, en el orden de los U$S 1.200 por persona, durante una semana. Lo que podría acarrear la visita de extranjeros a nuestro país para conocerlo y luego viajar a la Antártida. Uruguay es uno de los veintiocho países que tienen base en el continente y aún no había desarrollado la actividad turística. *

jueves, setiembre 23, 2004

Cientificos advierten de que el calentamiento global puede acelerar el fin de los glaciares antarticos

BUENOS AIRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores argentinos y estadounidenses advirtieron de que el colapso de las barreras de hielo que rodean a la Antártida pueden acelerar el fin de los glaciares que cubren el continente austral y hasta elevar el nivel de los océanos en los próximos años.

Esos efectos son consecuencia del llamado calentamiento global producido por la emisión indiscriminada de gases a la atmósfera, según advirtieron los autores de un estudio que fue publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters'.

"Hemos podido determinar que las barreras de hielo cumplen un papel definitorio en la contención y la dinámica de los glaciares que losalimentan", explicó el ingeniero Pedro Skvarca, del Instituto Antártico Argentino, al diario 'La Nacion'.

"Si se derritiera el hielo de la Península Antártica el nivel de los oceános aumentaría algunos decímetros, pero si lo que se funde son los glaciares de la región occidental de la Antártida el aumento sería de seis metros", explicó el científico, coautor del trabajo.

Durante los tres primeros meses de 2002, una gigantesca pared de hielo de 700 kilómetros cuadrados de superficie, que se levantaba sobre la costa este de la península antártica, identificada como la barrera de Larsen B, colapsó y arrojó al mar más de 500.000 toneladas de hielo.

Los científicos argentinos y estadounidenses que realizaron el trabajo pudieron demostrar que en los seis meses posteriores al colapso de la barrera de Larsen B, los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura.

"Esta es la primera vez que el hombre puede observar lo que sucede cuando quitamos las barreras de hielo y constituye además un experimento de lo que podría suceder con las masas de hielo que se encuentran más al sur", agregó Skvarca.

Confirman aumento de nivel de los mares debido a calentamiento

La Tercera, Chile
22 set 04

Los deshielos en la Antártida por el calentamiento global elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que podrían ser desastrosos en muchas regiones del planeta, según la agencia espacial estadounidense, NASA.
En un comunicado esa institución indica que desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.
Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.
Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
Los glaciares de la Península Antártica se aceleraron debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", dijo Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó.
Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá.
"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
"En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", añadió.
Según el boletín de la NASA, los estudios ilustran las relaciones entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, lo que aumenta el nivel de los mares.
Añadió que aunque los glaciares de la zona de Larsen son demasiado pequeños como para afectar el nivel marino, el fenómeno ilustra lo que podría ocurrir si el cambio climático se desplaza más al sur, donde los glaciares son mucho más grandes.
Los estudios demuestran que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.
Según Karl Thomas, director del Centro Nacional de Datos sobre el Clima, 1999 fue el quinto año más caluroso desde mediados del siglo XIX.
Añadió que el ritmo actual de aumento de la temperatura es de entre 3 y 3,5 grados centígrados por siglo.
Esa variación en más de 100 años parecería ser insignificante, pero es muy alta si se considera que desde la última glaciación, hace entre 18.000 y 20.000 años, la temperatura aumentó apenas entre 2,7 y 5 centígrados.
Pero los problemas del calentamiento global no sólo se manifiestan en el deshielo de los glaciares y el consiguiente aumento en el nivel del mar.
También se manifiestan en una diversidad de fenómenos meteorológicos que van desde el aumento de las corrientes eólicas (de aire), la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de "El Niño" cada vez con mayor intensidad en los países de la costa del Pacífico.
Según Kevin Trenbert, científico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.
El calentamiento debido a los gases invernadero acelera el ciclo hidrológico y aumenta el riesgo de sequías más intensas y más largas, más lluvias y más inundaciones, aunque estos fenómenos sean naturales", indicó.
El científico señaló como pruebas de la influencia del calentamiento global en el clima la intensa sequía que se registró en la zona sur central de Estados Unidos en 1995, las inundaciones en la cuenca del río Misisipi en 1993, mientras la sequía agobiaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del sur ese mismo año.

miércoles, setiembre 22, 2004

Uruguay ofrece turismo antartico

Un nuevo destino para hacer vacaciones: la Antártida
22.09.2004 |
Radio El Espectador, Montevideo.

El viaje en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, y una semana en el continente helado saldrán 1.200 dólares.
La propuesta fue lanzada esta mañana por el Ministerio de Turismo de Uruguay, que ahora espera la respuesta de las agencias de viaje para vender los paquetes.

El ministro Pedro Bordaberry destacó que es una opción de turismo novedosa, que será bien recibida por el público.

"Cada día más el turista está pidiendo cosas más específicas. Uruguay tiene una base en la Antártida y no la aprovechaba. Es una iniciativa del Instituto Antártico del Uruguay con nosotros. Estamos invitando a todos los operadores políticos a que lo salgan a vender. Los precios son muy buenos", dijo el Ministro.


Vacaciones en la Antártida
Publicado en La República de Montevideo
22 set 2004

El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, y las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo presentarán hoy una novedosa propuesta turística que se pondrá en marcha en las próximas semanas: el Turismo Antártico.
Esta original forma de hacer turismo, cuyo principal atractivo será llegar hasta la base Gral. Artigas de Uruguay en la Antártida, será explicitada a los representantes de los más importantes operadores turísticos, en una reunión que tendrá lugar en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo en horas de la mañana.
Se trata de un tipo de turismo que recoge muchos adherentes en el mundo, y que permite disfrutar de una serie de atractivos inigualables ubicados en el territorio antártico. *

Actividad turistica antartica

Activité touristique en Antarctique
La XXVIIe Réunion Consultative du Traité sur l'Antarctique
(RCTA) a eu lieu du 24 mai au 4 juin 2004 à Cape Town
(Afrique du sud). Voici les commentaires de Ricardo Roura
complété de données sur le tourisme en Antarctique ainsi que le
rapport du Pdt. de la réunion d'experts du traité sur
l'Antarctique sur le tourisme et les activités non
gouvernementales.
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/capetown.htm
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/rapport.htm

Données sur les flux de touristes en Antarctique
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/donnees.htm

Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com
http://www.transpolair.com

Laboratorio de hielos

Una porción de la Antártida en Mendoza
Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar
Mendoza, Argentina
Domingo 19 de septiembre 2004

Es como estar en la Antártida, es decir, a diez grados bajo cero y con ropa especialmente diseñada para hacerle frente “al fresco”. Sólo que el escenario es diferente al que emerge en el fin del mundo: el Pedemonte mendocino. En el corazón del Parque San Martín, en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), funciona el único laboratorio argentino que analiza el hielo antártico, con el fin de estudiar la evolución del clima y la atmósfera.

Las cientos de miles de capas que le dan forma a cada testigo de hielo hablan también de la contaminación que produce el hombre y del cambio global que está atravesando la Tierra. Además, cada “barrita de hielo”, que no tiene más de 1,5 metros de longitud, da cuenta de la evolución climática y atmosférica de la Península Antártica.

Toda esta información se procesa a más de 4.550 kilómetros de distancia de la gran masa helada, en el Laboratorio de Estratigrafía Glaciar y Geoquímica del Agua y la Nieve (Legan), que funciona en el Cricyt y depende del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico, con sede en Buenos Aires.

“Los datos y los análisis que obtenemos tienen distintos niveles de implicancia. A veces tienen alcance sólo regional, pero también hay estudios que tienen llegada nacional, hemisférica y hasta global”, explicó el titular de este laboratorio y doctor en Geofísica y Geoquímica aplicado al estudio de los glaciares, Alberto Aristarain.

A 10 grados bajo cero

La cámara fría que guarda el hielo que se trae de la Antártida está todo el año funcionando a diez grados bajo cero, tiene el tamaño de una habitación y no es fácil acceder al lugar.

Para trabajar allí, los técnicos y especialistas usan los mismos equipos que utilizan en la Antártida para protegerse del frío. Mamelucos de color naranja confeccionados con fibras de poliéster y nylon, guantes, gorros y cubrebotas son de la partida a la hora de comenzar los análisis.

“Los testigos de hielo, como llamamos a las muestras que traemos, se guardan individualmente en bolsas de plástico y todas están en la cámara fría. En la actualidad hay 300 metros de hielo”, señaló el especialista, que aclaró además la importancia que tiene mantener el material en condiciones de asepsia total.

“La indumentaria que usamos, si bien es fundamental para paliar el frío, también sirve para mantener la higiene total del lugar y no contaminar el material, ya que tenemos testigos de hielo de una profundidad de 150 metros en estado puro”, destacó Aristarain.

Al salir de la cámara fría comienza el verdadero trabajo de laboratorio. En la cámara limpia se ubica todo el instrumental necesario para “leer” el hielo. Aquí se ingresa con otra ropa, también en condiciones de asepsia total, sólo que se suman los barbijos.

El hielo fundido se multiplica en cada una de las pipetas que pueblan la gran mesada blanca del laboratorio. “Aquí se limpian los testigos o barras de hielo, tenemos aire filtrado, es decir, libre de partículas y está a diez grados bajo cero. Después se cortan en segmentos de dos, tres o cinco centímetros y se guardan en frascos de vidrio. Luego, según el estudio que se haga, se funde o se evapora”, relató Rogelio Cejas, que es profesional principal del Conicet.

Un día de campaña

En general, los especialistas viajan una vez por año a la Antártida para traer el hielo. Siempre en verano o durante el inicio del otoño, porque en esta época se registran las mejores temperaturas y hay más luz.

“Una campaña puede durar dos o tres meses. Somos ocho personas y trabajamos todo el día, de 7 a 22. La tarea se hace difícil, porque el clima es hostil, la temperatura más baja que tuvimos fue de treinta grados bajo cero y la más alta de uno o dos grados. Además, hay que lidiar con el viento, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora”, recordó Aristarain.

Largo viaje

Los técnicos, especialistas y el personal de logística, llegan en avión a la base Marambio y de allí se distribuyen a distintos sitios de la Península Antártica. Después de instalar las carpas sobre el hielo, comienza el trabajo de extracción. “La perforadora es como un gran cilindro, un enorme sacabocado, con cuchillas en el extremo y un cabezal de perforación; esto va cortando el hielo en forma de cilindro; después se saca y se embolsa”, contaron los especialistas.

El paso siguiente consiste en trasladar las muestras a Mendoza.

El primer tramo que recorren lo hacen en avión (Hércules) y es Antártida-Buenos Aires. Luego, por medio de un camión frigorífico, llegan a Mendoza, siempre a diez grados bajo cero. “Esto es una tarea maravillosa, porque combina la aventura y la pasión intelectual”, concluyó Aristarain.

Por qué Mendoza

El Laboratorio de Estratigrafía Glaciar y Geoquímica del Agua y de la Nieve (Legan) comenzó a gestarse hace 25 años y se formó con fondos nacionales.

Se optó por instalarlo en el Cricyt porque ya existía un instituto que se dedicaba al análisis de los glaciares. “Ya estaba en Mendoza el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla); entonces se pensó en que estuvieran juntos para compartir recursos”, contó el líder del Legan, Alberto Aristarain.

Después de la crisis económica de 2001, los recursos -tanto humanos como financieros- para este laboratorio disminuyeron drásticamente. “El Legan no sólo es único en la Argentina, también en América Latina, pero esto no alcanza para que funcione con normalidad. Ahora estamos realizando algunas actividades de intercambio con Brasil”, detalló el especialista.

También se está analizando la posibilidad de realizar una perforación de 400 metros en la Península Antártica, un trabajo que se haría con otros países. “Todavía no hay nada confirmado, pero es una posibilidad, podrían participar Chile, Brasil y, tal vez, Inglaterra”, adelantó Aristarain.

Qué se estudia

Se trabaja en la Península Antártica porque es el nexo entre la Antártida Central y América del Sur. Esta disposición geográfica es muy rica para el análisis científico. Además, la logística es tan compleja para estos trabajos que desplazarse a lugares más alejados de la zona requeriría un costo mayor.

De un campamento a otro puede haber una distancia de 50 kilómetros y todo el material se traslada en helicóptero o en avión.

Un dato interesante: cada hora de helicóptero tiene un costo de entre 300 y 400 dólares.

Todo este trabajo es una inversión a largo plazo que sirve para analizar la evolución del clima y la atmósfera. También se espera avanzar sobre el tema contaminación, el efecto invernadero y el cambio global. Aún no hay conclusiones finales.

Robot explorador

Robot tailandés explora la Antártida
20-Septiembre-2004:

Científicos de la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia han desarrollado un robot submarino para explorar la región Antártica.

Este robot pesa menos de 50 kilos y es capaz de alcanzar profundidades de hasta 50 metros, soportando las adversas condiciones climáticas de la Antártida.

Está equipado con instrumentos para registrar características como la salinidad, velocidad y temperatura de las aguas y su fuente de energía son unas baterías que puede recargar autónomamente por medio de células solares.

El coste de producción final será de unos 50.000 dólares americanos.

viernes, setiembre 17, 2004

Día Mundial del Ozono

La comunidad científica calcula que la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta del Sol, se recuperará hacia la primera mitad del siglo XXI. Las más recientes investigaciones indican una mejoría, aunque sólo en la estratosfera superior.

Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar, y a eso apunta el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre.

Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) encontró que el agotamiento en la estratosfera superior --la capa del ozono entre 35 y 45 kilómetros sobre la tierra-- ha mantenido un ritmo retardado desde 1997.

Los autores del estudio recomendaron, sin embargo, situar al fenómeno en su justa perspectiva, pues en la estratosfera superior se ubica un bajo porcentaje del ozono.

El ozono es un agente contaminador perjudicial en la atmósfera más baja cerca de la Tierra, pero en la estratosfera, blinda al planeta de la radiación solar. El proceso de restauración de ese escudo protector está en función de la desaparición progresiva en la estratosfera de los clorofluorocarbonos, CFCs, y otros gases.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, limita el empleo de las sustancias que agotan la capa de ozono. En 1985 había sido acordada la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono.

Desde que el mexicano Mario Molina y el estadounidense F. Rowland alertaron sobre el papel de los CFCs en la desaparición del ozono estratosférico, la preocupación por los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas en la salud humana impulsó la realización de campañas ecológicas en todo el mundo.

Por sus investigaciones sobre la materia, ambos científicos fueron distinguidos con el premio Nóbel de Química 1995.

La revista Diálogo Iberoamericano, editada por distintas universidades, señala que los CFCs se inventaron en 1930, “cuando se buscaban sustancias no tóxicas que sirvieran como refrigerantes para aplicaciones industriales”. Décadas después fueron empleados en la fabricación de plásticos y para limpiar componentes electrónicos.

Otras Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), además de los CFCs, son el bromuro de metilo, los halones y el tetracloruro de carbono.

En el sitio de Acción por el Ozono, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sostiene que la lucha internacional para recuperar la capa de ozono es un ejemplo positivo entre todas las campañas en favor del medio ambiente.

Desde 1985 algunas investigaciones revelaron la existencia de un agujero en la capa de ozono en la Antártida.

Recientemente, científicos de la División Antártica Australiana alertaron sobre el ensanchamiento del agujero de la capa de ozono en la Antártida a una velocidad que sugiere que podría alcanzar un tamaño récord este año.

En 2000, la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) informó que el hoyo se expandió hasta un tamaño récord de 28,3 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que el territorio de Australia o Estados Unidos, incluida Alaska.

En 2002, condiciones anormalmente cálidas produjeron el agujero de menor tamaño desde 1988.

Las preguntas más frecuentes sobre la capa de ozono y las consecuencias de su adelgazamiento son respondidas en algunos sitios Internet. La Oficina de Meteorología de la Commonwealth muestra de una manera interactiva cómo el ozono es destruido por los CFC.

En los esfuerzos por incrementar el grado de conciencia en la sociedad, el sitio de la Comisión del Ozono de Costa Rica muestra una colección de afiches alusiva al tema.

jueves, setiembre 16, 2004

CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO PARA EL 2050

SE PRONOSTICA EL CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO PARA EL 2050
Científicos neozelandeses han anunciado que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida podría estar cerrado para el año 2050, gracias a las restricciones internacionales impuestas contra la emisión de gases perjudiciales.

La predicción, realizada por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones de la Atmósfera y del Agua de Nueva Zelanda, se basa en una investigación efectuada en los últimos años desde el observatorio de Lauder, en Otago Central, a 700 kilómetros al sur de Wellington.
"Los componentes químicos que afectan a la capa de ozono en la estratosfera han decrecido, lo que indica que las prohibiciones han comenzado a dar resultado", señaló el doctor Greg Bodeker, experto en física atmosférica del citado instituto.
"Esto es una razón para mostrarse optimistas y puede decirse que la capa de ozono recuperará su estado normal", indicó el científico. El ozono es uno de los gases que rodean la tierra y que hacen posible la vida en el planeta al servir de escudo contra los rayos ultravioletas provenientes del espacio.
Breve cronología
A principios de la década de los ochenta se descubrió la existencia de un agujero en esa capa protectora provocado por ciertas combinaciones químicas de cloro, flúor y carbono empleadas en la industria de refrigeración y aerosoles.
En septiembre del pasado año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que la lucha por la restauración de la capa de ozono está lejos de terminar y pidió el cumplimiento estricto del Protocolo de Montreal para la eliminación del uso de gases perjudiciales.
Según evaluaciones científicas de la OMM, el Protocolo de Montreal da buenos resultados ya que se ha registrado una lenta disminución de la concentración de clorofluorocarbonos (CFC) en la baja atmósfera tras el máximo registrado en el periodo 1992-1994.
Terra / Efe


martes, setiembre 14, 2004

Historias antárticas

Para mí, visitar la Antártida satisfacía una antigua ambición. En 1958, yo era el único reportero a bordo de un dirigible de la Armada estadounidense que partió de East Weymouth, Massachusetts, siguiendo al submarino nuclear Nautilus en su viaje bajo el Polo Norte. En 1967, recorrí bases desde Groenlandia hasta Alaska a lo largo de la remota línea de sistemas de radar de advertencia temprana.
ver la historia completa en: http://www.miami.com/mld/elnuevo/9638780.htm

Alien versus depredador

12 de Septiembre de 2004
Por FERNANDO CUEVAS


Más que falta de creatividad, el reciclaje fílmico responde a las lógicas del mercado: jugar a la segura. Los subproductos cinematográficos (llámense secuelas, crossovers, films basados en series televisivas o en videojuegos) apuntan a un segmento calculado. De antemano se sabe el costo-beneficio por producir tal o cual película, factor que resulta decisivo para aventurarse a realizarla. Lo demás es lo de menos: que si es un simple capítulo alargado de la teleserie, que si el argumento se resume en dos líneas, que si...
Dos ejemplos coinciden en nuestra cartelera de este tipo de cine que, más que ser iniciador de sagas o incluso de emporios económicos, es la consecuencia de una serie de modas y tendencias producto de otras manifestaciones: la televisión y el cómic, aunque éste fuera resultante de la película. Entre esta red de propuestas, lo que al final cuenta es el potencial de venta. Así, mientras infinidad de films no llegan a nuestros cines o, pero aún, se quedan en proyecto, otras de mucho menor nivel, ocupan valiosos espacios en la cartelera. Primero la taquilla, después la propuesta.

Bajo el slogan de que gane quien gane, nosotros perdemos, Alien vs Depredador (2004) se estructura a partir de puros reciclajes, de historias ya contadas simplemente aderezadas para la ocasión. Dirigida por Paul Anderson (Resident Evil: El huésped maldito), la cinta se desarrolla con base en la añeja hipótesis de que fueron extraterrestres los que enseñaron a algunas civilizaciones a construir las pirámides. Se supone que los Depredadores iluminaron a egipcios, aztecas y ¿camboyanos? para edificar sus templos sagrados, a cambio de que participaran en sacrificios para darle vida a los Aliens, objetos de caza de los primeros.

Así, cada 100 años, nuevos guerreros con armadura y trenzas al estilo rasta, deben probar su valía matando aliens; y si el asunto se sale de control, a destruirlo todo y ya veremos pasada otra centuria. Pero como ahora faltaban cuerpos humanos para alojar a los mortíferos insectos, los Depredadores tuvieron la idea de atraer a un grupo de investigadores con el anzuelo de descubrir la primera pirámide construida (en realidad una prisión alienígena parecida a El cubo), ubicada en la Antártida y sumida en las profundidades del hielo.

De ser una de las mejores sagas que se han filmado, aquí los aliens son desprovistos de cualquier atractivo, fuera de los eficientes efectos especiales (sobre todo por el trabajo manual más que digital), y se reducen a meras criaturas de caza. Y aunque la pelea a tres caídas acaba siendo muy pareja, no se siente ningún tipo de tensión y lejos quedó la claustrofobia y el horror que caracterizó en particular a la primera película, obra maestra de Ridley Scott.

Los Depredadores, por su parte, se exponen demasiado (hasta se les olvida hacerse invisibles en algunos momentos claves). De la incertidumbre y angustia creada en la primera parte en donde traían loco al ahora gobernador de California, nos tenemos que conformar con ver armas sofisticadas y rituales guerreros ancestrales, no obstante el grado de avance de la cultura depredadora. Y el problema es que el argumento se agota en una simple lectura de jeroglíficos.

El resto es una suma de clichés: la líder que mantiene fría la cabeza, el científico vuelto valeroso luchador, los rudos que mueren a las primeras de cambio, el objeto fetiche (una corcholata de pepsi) y el final supuestamente sorpresivo preparatorio para la segunda parte. Claro, tampoco podía faltar el humor involuntario: secuencias de supuesta emotividad terminan arrancando risas. Eso sí, tanto la fotografía en penumbras como la edición, utilizando como puente los aparatos de los cazadores, le dan fluidez a la cinta y un tono críptico muy poco aprovechado por el relato.

La idea de poner frente a frente a estos extraterrestres tiene una larga historia: cómic, videojuego, tarjetas, juguetes... lo cierto es que pierda quien pierda, la casa productora ya ganó.


V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas

Buscan incentivar investigación y difusión de la ciencia en Antártida
Publicado en http://www.diariohoy.net
14 setiembre 2004

Revitalizar las discusiones sobre la investigación científica en la Antártida, aumentar las partidas destinadas a esa actividad y desarrollar un Plan Federal de Comunicación sobre los asuntos antárticos son "temas fundamentales" que deben ser desarrollados como pilares de los intereses nacionales en la región austral, sostuvo hoy Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico.

"Debemos realizar más foros científicos, y abrir estos encuentros, como lo hicimos la semana pasada en el V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas", mencionó Memolli en una conferencia de prensa realizada en la sede del Instituto Antártico Argentino (IAA).

"Allí nos dimos cuenta que los investigadores locales y extranjeros están muy cerrados en sus trabajos y muchos desconocían lo que están haciendo sus colegas", comentó.

En el simposio se presentaron 194 trabajos de investigación, de científicos de Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Italia, España, Finlandia, Suecia, Japón, Israel y la Argentina, entre otros países.

Al mismo tiempo, Menolli mencionó una Plan Federal de Comunicación, que estará centrado en difundir los trabajos que se realizan en el territorio antártico.

"La cantidad de trabajos recibidos de todo el mundo demuestran la importancia de la investigación en otros países. Ese valor es el que debemos recuperar aquí", comsideró el funcionario y dijo que "está en estudio la solicitud de un aumento del presupuesto para destinar a la investigación en la Antártida".

Del presupuesto de casi 29 millones anuales, 26 se destinan al soporte logístico (mantenimiento del rompehielos, aviones, helicópteros, ropas y bases); otros 2 millones se utilizan para la actividad política de la Dirección Nacional de Antártico y el Instituto Antártico Argentino y 600 mil pesos a proyectos científicos, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

"Dependiendo de cada proyecto científico, el pedido de aumento de presupuesto llega hasta un 150 por ciento más para la investigación", subrayó Memolli.

El científico Sergio Marensi -a cargo de la dirección del Instituto Antártico Argentino- señaló que "se han establecido líneas prioritarias de investigación".

En primer lugar, la preservación y estudio de los recursos biomarinos y la protección del ecosistema marino antártico. "Esto se debe a que el 99 por ciento del ecosistema antártico depende directamente del mar", indicó.

"En segundo lugar el cambio global -disparado por el cambio climático-, un concepto más amplio que involucra a los ecosistemas. En este campo se encuentran incluidos los estudios de la capa de ozono o la hionosfera".

"Una tercera línea de investigación apunta al conocimiento y preservación de los recursos minerales. La explotación está prohibida en la Antártida, por lo que hay que conocerlos para su protección".

"Otra línea de investigación está relacionada a la historia del hombre en la Antártida y la adaptación del ser humano a este medio. No hay que olvidarse que hay muchos protagonistas argentinos, por lo que la historia sostiene los reclamos de soberanía argentina en ese territorio", consideró.

"La Argentina es un país con "vocación antártica" -remarcó Memolli-, porque realizó una ocupación temprana de la zona; creó en 1951 el Instituto Antártico Argentino, primera institución científica antártica del mundo; desarrolló un sistema de bases, refugios y apoyo logístico acorde a sus posibilidades y mantuvo en el campo diplomático acciones para mantener firme el reclamo soberano sobre el sector antártico".

Memolli recordó que "la Argentina es el país del mundo con más bases en la Antártida: seis bases permanentes, siete bases temporarias y más de 100 refugios, que pueden ser utilizados con fines científicos o de emergencias".

En cuanto al Año Polar Internacional (2007-2008), donde se profundizará el conocimiento antártico, "Argentina deberá definir su posición".

"La ciencia argentina todavía no tiene una posición, pero se está trabajando al respecto. Sí, está definida la cooperación con otros países para la realización de estudios conjuntos, la valoración de los proyectos científicos y tecnológicos, y la difusión de la cultura antártica".

Don Francisco se lanza a conquistar la Antártida

Economía y Negocios, El Mercurio
ANDRÉS SCHERMAN
Viernes, 10 de Septiembre de 2004
http://www.economiaynegocios.cl

En noviembre, empresa del animador comenzará viajes turísticos a la zona.
El 6 de noviembre zarpará desde Punta Arenas hacia la Antártida el primer barco chileno que buscará explotar el gran potencial turístico que tiene el continente blanco.

Se trata de un proyecto impulsado por Mario Kreutzberger y un grupo de empresarios nacionales -como Christoph Schiess y Peter Hiller-, quienes compraron y refaccionaron completamente un barco de la Armada, el ex Piloto Pardo, para lanzarse al negocio turístico.

El proyecto demandó una inversión de US$ 6 millones, cifra que esperan recuperar durante los primeros cinco años de operaciones, explicó Hernán Middleton, el gerente general de la empresa que llevará adelante el proyecto turístico.

El Antarctic Dream -nombre con que fue rebautizado el Piloto Pardo- tendrá capacidad para 84 pasajeros y realizará 12 expediciones al continente blanco entre noviembre y marzo, ya que las condiciones climáticas no lo permiten el resto del año.

El viaje a la Antártida durará entre 15 y 21 días, y tendrá un precio promedio de US$ 6.000 por persona -y uno máximo de US$ 17.000 para quienes quieran ocupar una suite.


Muestra antartica

ALMIRANTE BROWN, Septiembre 10 (Agencia NOVA) Hasta el próximo 17, en la Casa de Cultura de Almirante Brown se llevará a cabo “La Semana de la Antártida en Almirante Brown”, donde se presentarán testimonios sobre la conmemoración de la presencia de Argentina en la Antártida, realizada el último 22 de febrero en la Base Orcadas.

...
La muestra es una iniciativa de la Fundación “Almirante Brown” y cuenta con el auspicio del municipio, e incluye una muestra de fotos, stands con elementos de la travesía antártica, y distintos material de divulgación.

Publicado en Agencia Nova
http://www.novanoticias.com.ar

miércoles, setiembre 08, 2004

Fotos de Escuela antartica "Villa las Estrellas"

Estimados Amigos:
La siguiente dirección que les envío es un trabajo de los alumnos en que ellos muestran diferentes cosas que han hecho a través del presente año escolar en fotos, nos gustaría que les hicieran algún comentario (en cada foto aparece un Post, con el que se pueden hacer comentarios en ellas), estamos tratando de poner una foto diaria, más que nada para que conozcan la Base y act. que se hacen aquí en Frei.

Nuestra dirección es www.fotolog.net/escuela_f50

Saludos cordiales a todos y gracias por tan solo leer este correo
atte.
Escuela F 50
Villa Las Estrellas Antártica Chilena
escuela_antartica@hotmail.com


Fotos de Escuela antartica "Villa las Estrellas"

La siguiente dirección que les envío es un trabajo de los alumnos en que ellos muestran diferentes cosas que han hecho a través del presente año escolar en fotos, nos gustaría que les hicieran algún comentario (en cada foto aparece un Post, con el que se pueden hacer comentarios en ellas), estamos tratando de poner una foto diaria, más que nada para que conozcan la Base y act. que se hacen aquí en Frei.

Nuestra dirección es www.fotolog.net/escuela_f50

Saludos cordiales a todos y gracias por tan solo leer este correo

Escuela Villa Las Estrellas
escuela_antartica@hotmail.com

sábado, setiembre 04, 2004

Estudiantes argentinos concursan por viaje a la Antartida

Estudiantes argentinos concursan por viaje a la Antártida en Rio Gallegos
http://laopinionaustral.net
3 setiembre 2004

Integrantes de la Fuerza Aérea argentina brindaron ayer una charla sobre la Antártida Argentina a estudiantes de la Escuela de EGB Nº 62, respondiendo a una iniciativa del establecimiento que está impulsando un concurso de investigaciones, cuyos ganadores viajarán al Continente Blanco.
El vicedirector del establecimiento, Víctor Luna, dijo que la información les servirá a los estudiantes para la investigación que ellos van a presentar en la Escuela.
La idea es que los chicos conozcan que la Antártida también es la Argentina, además pertenece a nuestra Patria, concientizar y para ello qué mejor que la pueda visitar y conocer, dijo el directivo de la Escuela que lleva por nombre Piloto Bolzán, ligado a la tarea que la Fuerza Aérea realiza en la Antártida.
Luna informó por LU 12 Radio Río Gallegos que más o menos a mediados de septiembre se conocerá qué cantidad de trabajos fueron presentados y luego se podrá saber quién ha ganado y puede viajar.

viernes, setiembre 03, 2004

Agujero en la capa de ozono 2004

EFE.- 2 setiembre 2004
El agujero de la capa de ozono que se observa de forma recurrente en el Polo Sur ha podido ser comprobado este año por el satélite de observación de la tierra Envisat, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

http://www.terra.com.mx/tecnologia/galeria_de_fotos/006617/galeria.asp

Este año el agujero se detectó dos semanas más tarde que en 2003, pero a partir de un periodo similar al que se ha registrado en la última década, precisó la ESA en su sitio internet.

Habitualmente, esta ausencia del ozono en la vertical de la Antártida se prolonga hasta noviembre o diciembre cuando el ascenso de las temperaturas en la región aumentan y se mezcla el aire pobre en ozono con el rico en este gas que protege de los rayos ultravioletas.

Varios satélites de la ESA han trabajado en la última década en la observación de este fenómeno de debilitamiento de la capa de ozono y el Envisat, que fue lanzado en marzo de 2002, se utiliza en la actualidad para esta misión gracias a los modelos de predicción que se elaboran a partir de los datos que recibe.

La ESA recordó que la disminución de esa protección de los dañinos rayos ultravioletas los científicos la han relacionado con la contaminación de las emisiones de gases cloro-flurocarbonos (CFC), que aunque fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal, siguen provocando efectos hoy día.

Copyright (2004) EFE

jueves, setiembre 02, 2004

Concurso por un viaje en un crucero antartico

Concurso en Ushuaia: El premio son dos pasajes a la Antártida
Publicado en http://www.sur54.com
2 de setiembre de 2004

Un juego de preguntas y respuestas sobre la vida del pionero antártico Gustavo Giró se lanzó hoy en un emprendimiento conjunto de varias empresas privadas. Propiciado por el ex director de la Antártida, Alejandro Bertotto, el concurso intentará que "todos aprendamos a conocer lo bueno que tenemos, por una lado la Antártida y por otro lado hombres como Giró". El premio de esta competencia abierta no es menos atractivo: dos viajes al Continente Blanco en el buque polar "Ushuaia", valuados en 3.000 dólares cada uno.
Un juego de preguntas y respuestas sobre la vida del pionero antártico Gustavo Giró se lanzó hoy en un emprendimiento conjunto de varias empresas privadas. Propiciado por el ex director de la Antártida, Alejandro Bertotto, el concurso intentará que "todos aprendamos a conocer lo bueno que tenemos, por una lado la Antártida y por otro lado hombres como Giró". El premio de esta competencia abierta no es menos atractivo: dos viajes al Continente Blanco en el buque polar "Ushuaia", valuados en 3.000 dólares cada uno.
La radio ushuaiense FM Masters, a través del programa "El embudo", junto con la empresa de turismo antártico Antarpply, presentaron hoy el concurso denominado "Intrépido Pionero Antártico". "Creo que es el camino que se debe transitar para difundir la imagen y la trayectoria de hombres probos como fue Gustavo Giró y lo que debe ser la Antártida", explicó hoy Bertotto. Agregó que lo que se busca con esta iniciativa en forma de juego, "es que todos aprendamos a conocer qué es lo bueno que tenemos: por una lado la Antártida y por otro lado hombres como Giró y familias como la de él".
"Es un concurso para hacerlo más divertido -agregó Bertotto, quien también fue jefe de la base antártica San Martín- para que haya más interés, para que sea más ameno, para premiar al que mejor se esfuerce".
El fueguino Giró fue el gran homenajeado y recordado este año al cumplirse el centenario de permanencia ininterrumpida en la Antártida por parte de la República Argentina. En los actos que se desarrollaron en Ushuaia, se recordaron sus travesías en apoyo a la actividad científica durante la década del ´60.
La modalidad del concurso será la de llenar un cupón con las respuestas a diez preguntas sobre la vida de Giró. Aunque no es un cuestionario sencillo, los organizadores han prometido ayudas que se difundirán a lo largo de la programación de la radio. El ganador se determinará por sorteo el próximo 11 de noviembre.





Secretaria de Tratado Antartico se instala en Buenos Aires

Secretaría de Tratado Antártico se instala en Buenos Aires
Fuente: EFE
01 setiembre 2004

Buenos Aires.---La Secretaría del Tratado Antártico, suscrito por 28 países, se instalará a partir de este miércoles, en Buenos Aires, su sede permanente, informó hoy la Cancillería argentina.

El Gobierno argentino saludó la puesta en marcha de esa oficina al señalar, en un comunicado, que es un "hito significativo en el fortalecimiento" del convenio que regula las actividades en el llamado continente blanco.

También destacó que la Secretaría, que estará a cargo del holandés Jan Huber, ratifica los objetivos del Tratado Antártico "en favor de la paz, la ciencia y la protección del medio ambiente en un contexto de creciente cooperación internacional".

Huber fue elegido para esas funciones en la XXVII Reunión Consultiva del Tratado que se celebró desde el 24 de mayo al 4 de junio últimos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La principal actividad de esa Secretaría consistirá en apoyar la labor de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y de su Comité para la Protección del Medio Ambiente, que se reúnen anualmente en uno de los 28 países parte.

También, además de organizar la próxima Reunión Consultiva, que se hará en Estocolmo, Suecia, el año próximo, tendrá a su cargo la base de datos y archivo de toda la documentación sobre la Antártida generada por los estados miembros.

Aunque la Secretaría se instalará a en un edificio del centro de Buenos Aires a partir de mañana, la apertura oficial de la oficina se concretará el martes próximo en un acto que presidirá el canciller argentino, Rafael Bielsa.