antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, octubre 29, 2004

Expedicion de Bulgaria a la Antartida (2004-2005)

Recibimos y publicamos el mensaje enviado por el Lider de la Expedición de Bulgaria a la Antártida (2004 - 2005), Lyubomir Ivanov (apcbg@yahoo.com)
Para quienes deseen seguir el progreso de la expedición, los invita a visitar el sitio: http://www.tangra2004bg.org/
Juan Ways


Dear friend:
You might be interested to know more about the Bulgarian scientific expedition Tangra 2004/05 that is taking place as part of the forthcoming XIII National
Antarctic Campaign in November 2004 - January 2005.
Please find information on the mission and progress of the expedition in its website:
http://www.tangra2004bg.org/

and possibly consider adding this link to your website.
During the season, a post office of the Bulgarian Posts will be operating at the expedition camp.

With best regards,
Lyubomir Ivanov
Bulgarian Academy of Sciences
Expedition Leader Antarctic Expedition Tangra 2004/05
Chairman Bulgarian Antarctic Place-names Commission




remedios para el frio

Efe. Barcelona
Estudian en la Antártida la eficacia de un fármaco contra los efectos del frío
http://www.diariomedico.com/
28 de octubre 2004

Un equipo de 43 científicos y 14 militares participará en la próxima campaña española que se desarrollará en la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en la Antártida, donde está previsto que se realicen varios proyectos, como el ensayo de un fármaco para combatir los efectos del frío y la observación de la actividad sísmica y volcánica.

La base, situada a pocos kilómetros de la Juan Carlos I, también española, abrirá sus puertas para acoger la nueva campaña de investigaciones científicas el próximo 1 de diciembre y, tras un relevo del personal el 6 de enero, volverá a cerrarse el 7 de marzo.

De la campaña antártica 2004-2005, y en el área de sanidad, Antonio Vendela, neurocirujano y responsable médico de la expedición, ha explicado que se realizará una valoración del estado nutricional del personal científico y militar sometido a temperaturas extremas, así como un estudio de las alteraciones en los parámetros metabólicos y nutricionales en ambientes límites.

La elevada irradiación de rayos ultravioletas, que altera los tejidos humanos y en particular la capacidad visual, es uno de los principales problemas que conlleva la vida en un continente blanco como la Antártida, con temperaturas mínimas de menos 93 grados y vientos de más de 300 kilómetros por hora. Por ello, Vendela ha apuntado que está prevista la ejecución de un estudio sobre la eficacia de una determinada protección farmacológica contra estos efectos. El experto ha destacado que el incremento del turismo en la Antártida le ha supuesto a la base militar un incremento de su trabajo, ya que el número de turistas que cada año se acerca solicitando atención médica es mayor.

China construye nueva base logistica polar

China construirá en Shanghai una base logística para las exploraciones polares
(28/10/2004)
http://www.china.org.cn/
El gobierno chino invertirá 600 millones de yuanes (72 millones de dólares EEUU) en la construcción de una base logística para la investigación polar en el distrito de Pudong de la ciudad oriental de Shanghai, informaron hoy fuentes del Instituto de Investigación Polar de China.

En la base, que se situará en el estuario del río Yangtsé, el más largo del país, se construirá un muelle para el buque de expedición científca "Xuelong" (Dragón de Nieve).

La base contará además con áreas de entrenamiento, administración, almacén de materiales, zona para la difusión de las ciencias y experimentos científicos, así como zonas residenciales.

También se construirá una zona de entrenamiento donde los expedicionarios realizarán prácticas generales en la que se simularán las temperaturas y bajas presiones, los días y noches polares, las auroras polares y las tormentas de hielo y nieve.

Se prevé construir también un Museo Polar de China, donde se exhibirán muestras geológicas, animales de las zonas polares, fotos históricas y documentos de video sobre de la investigación polar.

Fundado en 1989, el Instituto de Investigación Polar de China es la única organización encargada de las expediciones e investigaciones de este tipo en el país.

En 1985, China estableció la Estación de la Gran Muralla en la isla King George del Polo Sur. En 1998, durante la primera expedición al este de la Antártida se creó la Estación Zhongshan.

Desde el año 1985, China envía cada año una expedición a la Antártida, y precisamente la 21 expedición a la Antártida partió el pasado Lunes desde Shanghai con la esperanza de llegar a la cumbre del “Domo A”, el punto más alto del continente helado.

China estableció en Julio de este año su primera estación ártica, la Estación Huanghe (río Amarillo) en las islas noruegas de Svalbad.




lunes, octubre 25, 2004

Ecuador en la Antartida

Ecuador investiga en la Antártida
SERVICIO INFORMATIVO SENACYT/FUNDACYT
Quito, 25 de octubre de 2004
lahora.com.ec

Veinte ecuatorianos, entre oficiales, tripulantes y empleados y civiles, y dos extranjeros (de Brasil y Francia) emprendieron la travesía al continente Antártico, considerado una reserva de recursos naturales y renovables. La expedición fue parte del Programa Antártico Ecuatoriano (Proantec), que hasta este año dependió del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Los diez proyectos científicos desarrollados fueron:

Geología:
"Neotectónica de un margen activo: actividad volcánica y asociaciones mineralógicas en Punta Fort William",
"Las variaciones climáticas durante el Holoceno a partir de datos de altitud, edad y espaciamiento de los cordones litorales".

Medicina:
"Influencia de la dieta y del ambiente antártico sobre los factores de riesgo cardiovasculares",
"Alteraciones del sueño de los expedicionarios durante la estadía en la Estación Pedro Vicente Maldonado",

Meteorología:
"Climatología Antártica en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado",

Ciencias Ambientales:
"Diagnóstico Ambiental de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado",
"Diseño Preliminar de un sistema de calefacción usando la energía eólica para la estación ecuatoriana en la Antártica",
"Unidad de tratamiento para aguas residuales domésticas de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado".

Biología:
"Interacción Plancton-Bentos en Bahía Chile y Ensenada Guayaquil, Isla Greenwich, Península Antártica",

Hidrografía
"Ajuste Geodésico, levantamiento de la Red Gravimétrica y Batimetría para la actualización de la carta INT 91222 (Punta Fort William)".

Para ejecutar estos proyectos se realizaron varias actividades en los alrededores de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Punta Fort William, en la isla Greenwich, y en otras islas cercanas: muestreos físicos, químicos y biológicos en las bahías cercanas. Además, se efectuaron tomas de datos hidrográficos (mareas, batimetría, gravimetría, etc.), y meteorológicos (viento, presión, temperatura, etc.), geológicos (muestreo de rocas, madera fósil, mediciones estructurales, mediciones grabulométricas, etc.), mediciones de ruido, así como análisis de laboratorio. Los resultados se presentarán a la comunidad científica a través del "Acta Antártica Ecuatoriana", próximamente.
La época durante la cual la expedición se realizó fue en los meses correspondientes al "verano" antártico, esto es cuando las temperaturas promedio varían entre –2 y 2 grados centígrados. La temperatura extrema registrada en el verano antártico es –6 grados, pero es soportable gracias a los sistemas de calefacción de la estación. ¡Si los expedicionarios viajaran durante el invierno antártico tendrían que soportar –30 grados de temperatura, y solo verían hielo y nieve a su alrededor!
El verano antártico viene acompañado con ventiscas: vientos de entre 70 y 100 nudos. "Parecería que la estación era arrancada de la tierra", cuenta la Ing. Carmen Palacios, una de las expedicionarias.
Los expedicionarios viajaron desde Guayaquil hasta Santiago de Chile, y posteriormente de ese lugar a Punta Arenas mediante vuelos comerciales. Desde ahí, se dirigieron hasta tierras Antárticas con el apoyo de las Fuerzas Aérea y Naval Chilenas.

La Antártica

Recursos

El krill (Euphasia superba), crustáceo semejante al camarón, rico en proteínas (13% -20%), aceites, aminoácidos, humedad (70%-78%) y su sabor es similar al camarón.
La biomasa de krill existente en la Antártica se estimó en 5 000 millones de toneladas, con una factibilidad de explotación de 200 millones de toneladas por año.
En cuanto a recursos no renovables, se han detectado importantes depósitos de cobre, molibdeno, oro, estaño, magnesio, uranio y titanio.
Las reservas de hidrocarburos están por el orden de 45 billones de barriles de petróleo y 115 millones de pies cúbicos de gas natural.
En el "verano" antártico, las temperaturas promedio varían entre –2 y 2 grados centígrados.

miércoles, octubre 20, 2004

Caza ilegal de ballenas

MELBOURNE (AUSTRALIA).- La organización Humane Society International ha presentado ante la Justicia australiana una demanda contra una empresa japonesa por cazar 428 ballenas en los últimos cuatro años en aguas protegidas del Territorio de la Antártida.

Nicola Beynon, directora del programa de vida salvaje de la organización, dijo que dispone de pruebas de que la firma Kyodo Senpaku cazó dentro del Santuario de Ballenas y que pagó más de 8,4 millones de dólares al Gobierno japonés para conseguir el permiso.

Según el grupo, representado por el abogado Stephen Gageler, la compañía nipona planea continuar con la caza y capturar más ballenas dentro de la Zona Económica Exclusiva australiana.

De ser cierto, la empresa violaría la Ley de Conservación de la Biodiversidad y del Medio Ambiente que entró en vigor en Australia en julio de 2000 y de la que nació el Santuario de Ballenas.

La ley permite a terceras partes demandar a cualquiera que mate o dañe a un cetáceo de forma intencional.

Creada en 1987 de la fusión de dos grandes empresas de pesca comercial, Kyodo Senpaku es la única firma con permiso para cazar ballenas y utilizarlas en un programa de investigación.

La caza comercial de este cetáceo fue prohibida en todo el mundo en 1986 por la Comisión Internacional de la Caza de la Ballena (IWC).

Los Gobiernos australiano y neozelandés han exigido repetidas veces a Japón que revoque los permisos especiales concedidos para su caza en el Océano Pacífico y utilice únicamente métodos no letales para el estudio de la población de las ballenas.

efecto invernadero

EFE
EL UNIVERSAL
Martes 19 de octubre de 2004

Un grupo de científicos australianos y franceses zarpó hoy desde la isla australiana de Tasmania para estudiar las aguas antárticas y su capacidad para absorber el dióxido de carbono (CO2), el gas responsable del llamado efecto invernadero.

La experta de la División Antártica Australiana Karin Beaumont explicó que "los océanos absorben un cuarenta por ciento del dióxido de carbono de la atmósfera, un equivalente a mil 200 millones de toneladas".

Con el fin de determinar la capacidad de absorción y almacenamiento de las aguas antárticas o Mar del Sur, partió hoy del puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, una misión de científicos franceses y australianos a bordo del barco "L'Astrolabe".

El equipo medirá los niveles de gases tóxicos en la superficie y en la profundidad de los mares antárticos durante su travesía de 2 mil kilómetros hacia la base francesa Dumont D'Urville, en la Antártida.

Asimismo, este proyecto de diez años y que se encuentra en el tercero determinará qué tipo de cambios afectan al clima de la Tierra.

El científico francés Alain Poisson, de la Universidad de París, indicó a la agencia australiana AAP que el de Marzo del sur es un área crítica "porque si algo sucede allí tendrá impacto en el clima del planeta".

"Por ejemplo, hemos visto durante este año caluroso que el mar del sur ha reaccionado diferente al dióxido de carbono que durante años normales", indicó Poisson.

Este es el primer viaje de una serie que efectuará el "L'Astrolabe" en 2004, mientras que el rompehielos australiano "Aurora Australis" tiene previsto hacer un recorrido similar a finales de este año.

Otra investigación en la que trabaja la australiana Beaumont estudia los mecanismos de almacenamiento del dióxido de carbono en el mar, lo que contribuirá a entender el funcionamiento de la naturaleza y la capacidad del océano para ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Beaumont sostiene que del total de gases que absorben los mares, un 25 por ciento, equivalente a unos 300 millones de toneladas, se almacena en el fondo del mar, principalmente adherido a los fitoplancton, los organismos vegetales oceánicos.

Sin embargo, Beaumont descubrió que el zooplancton, que se alimenta de fitoplancton, tiene la capacidad de devolver el dióxido de carbono a la atmósfera a través de sus excrementos, cuando éstos se mantienen a flote en la superficie del mar.

La bióloga marina indicó la necesidad de conocer "qué tipo de plancton contribuye a la exportación de gases" para saber cómo afectarán los cambios de la población de plancton en el efecto invernadero.

Según Beaumont, acreedora del Premio Ciencia Fresca 2004 concedido a científicos jóvenes de Australia, "los excrementos pesados y compactos que se hunden en el piso oceánico son buenos para el medio ambiente, dado que atrapa el dióxido de carbono durante miles de años".

El dióxido de carbono permanece en el fondo del de Marzo debido a que las aguas profundas no se mezclan con las de la superficie oceánica.

"Los otros excrementos que se desintegran y flotan cerca de la superficie -añadió-, no son buenos ya que pueden devolver el dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo negativamente al efecto invernadero".

Beaumont apuntó que, no obstante la capacidad del de Marzo en absorber CO2, "no debe ser visto como una solución rápida al problema del efecto invernadero".

martes, octubre 19, 2004

hallazgo de fosiles

Hallaron fósiles de dinosaurios en la Antártida.
Fecha Publicación: 10/18/2004 12:00:00 a.m.
Resumen: Expedición efectuada por el Museo de Dakota de Sur puso al descubierto varios yacimientos de fósiles en as islas Vega y Seymour.


Tiempo atrás, una expedición organizada por el Museo Geológico de Dakota del Sur, Estados Unidos puso al descubierto "vastos yacimientos" de fósiles en las islas Vega y Seymour y en la zona penínsular de la Antártida.

Los huesos hallados incluyen los de dos reptiles marinos gigntes, el mosasurio y el plesiosaurio. No se tenía conocimiento hasta entonces que ambas especies hubiesen vivido en la Antártida donde ahora se sabe que allí habitaban por lo menos cuatro especies de ellos.

jueves, octubre 14, 2004

Cancelan posibilidad de vuelos turisticos en aviones oficiales argentinos

Sur54.com - Ushuaia
14 de octubre 2004

El primer vuelo turístico desde Argentina a la Antártida no podrá realizarse con un avión del Estado, como anunciaba la promoción de una empresa, tras una intervención en el tema de la Cancillería destinada a protegar también el trabajo científico en el continente, informaron voceros de esa cartera. La empresa Experience Antarctica anunció el viaje antes de cerrar un acuerdo que gestionaba con la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), pero la Fuerza Aérea (FAA) opuso una fuerte resistencia. y condicionó el viaje a numerosos requisitos que aseguraban que no se alteraría el trabajo de los científicos.
Pero los empresarios consiguieron un estudio de impacto ambiental favorable del Instituto Nacional del Antártico (INA), por lo que empezaron a vender los paquetes por las principales agencias de turismo, ante lo cual intervino la Cancillería.
El primer vuelo se anunció para el 16 de enero último, pero ante la falta de acuerdo con la FAA, la firma, cuyo nombre real es Aero Red, postergó la salida para el 15 de febrero, lo que tampoco pudo cumplir y ya no hubo más postergaciones.
El paquete costaba 1.470 dólares e incluía el vuelo en un avión Hércules C 130, el único que puede llegar a la Base Marambio de la Antárida, y un paseo de cuatro horas para los 70 pasajeros que planeaban llevar, tras lo cual se emprendería el regreso.
Los vuelos iban a salir desde el aeropuerto de Ushuaia, pero un experto de la FAA explicó que "los violentos cambios climáticos de la Antártida, que en horas pasa de un día despejado a una tormenta de nieve, hacen muy difícil el viaje".
La base Marambio puede albergar hasta a 40 personas, de las cuales 25 son militares y el resto científicos de distintos países que demandan ir a ese lugar para desarrollar sus actividades.
El subsecretario de Política Exterior, Juan José Uranga, detalló que "con la Antártida tenemos la obligación de ser muy cuidadosos para actuar de manera compatible con la normativa vigente", surgida del Tratado Antártico.
"No podemos hacer vuelos bajos para no asustar a las aves, no podemos molestar a las focas y no podemos afectar para una actividad privada a los medios que el Estado usa para las actividades científicas", detalló.
En ese sentido remarcó que "no es posible usar un C 130, asignado a la Fuerza Aérea, para una actividad turística, porque está destinado para las actividades científicas".
El diplomático dejó abierta la posibilidad de que la firma llegue al continente blanco con "un avión privado", pero insistió con proteger la naturaleza y la actividad científica.
Uranga admitió que hubo negociaciones con LADE y el Instituto Nacional del Antártico, pero puntualzó que "no se autorizó nada", por lo que el vuelo no se puede realizar.
La FAA es el organismo que más se opuso a la iniciativa y en ese marco precisó que la Base Marambio es una guarnición militar, que no puede dar combustible a cualquier avión, ya que sólo tiene lo necesario para los vuelos propios, previstos cada año.
La base tiene normas muy estrictas, como que está prohibido salir de sus edificios sin equipo de comunicaciones ante el riesgo de quedar aislado.
En la isla de casi 200 metros de altura donde está la base, en cuya pista de 1.800 metros los Hércules aterrizan con la aplicación de sus frenos a máxima potencia, no se puede tirar ni un papel ni una colilla de cigarrillo.
Los voceros de la FAA explicaron que "así como todo lo que hay en la base se llevó desde el continente, todo lo que no se usa, la basura, se trae de vuelta a Río Gallegos, para destruirse y no dañar el medio ambiente".
Los paquetes turísticos se vendían en las agencias locales Ryan Travels, Top Dest e Inel Tour, que no participaron de la comercialización del vuelo anunciado en diciembre para enero.
Las agencias publicaron un aviso en el periódico especializado El Mensajero, en enero, pero dos días después debieron sacar el paquete de la venta, detallaron fuentes empresariales.
Marcelo Alvarez, de Experience Antarctica, anunció que pese a la negativa de la Fuerza Aérea y Cancillería, pero en base al dictamen favorable del Instituto del Antártico, intentará hacer el vuelo con un avión privado el próximo verano.

miércoles, octubre 13, 2004

Comite Cientifico Internacional

(AFP) 13 de octubre 2004
Alemania.- La investigación en la Antártida será coordinada en el futuro de forma más efectiva y eficiente, desde el punto de vista de sus costos, decidió este viernes en Bremerhaven (norte de Alemania) el Comité Científico Internacional de Investigación Antártica.
El comité se reunió durante cinco días, con la participación de 100 delegados de 31 países, y alcanzó asimismo un acuerdo sobre cinco grandes temas científicos que serán desarrollados en las investigaciones de los próximos años.
Joern Thiede, director del Instituto Alemán de Investigación Antártica Alfred-Wegener, anfitrión del encuentro, dijo que el comité científico acordó asimismo coordinar más estrechamente la labor de investigación en el futuro para que sea más efectiva, utilizando con mayor eficiencia los recursos presupuestarios disponibles.

buque PolarStern a la Antartida

AFP - El Universal online
Bremerhaven, Alemania
Martes 12 de octubre de 2004
Un grupo de científicos alemanes investigará este verano (austral) el comportamiento de un témpano de hielo en los mares antárticos, informó un portavoz del Instituto de Investigación Polar y Marina de Alemania, establecido en Bremerhaven (norte).
El buque oceanográfico alemán "Polarstern" zarpó este martes de Bremerhaven rumbo a la Antártida transportando al grupo de científicos con su infraestructura e instrumentos de medición.
Los expertos instalarán su base en un bloque de hielo de varios kilómetros cuadrados de superficie, sobre el que se proponen investigar en los próximos meses los cambios físicos y biológicos que se producen en la masa de hielo entre las diferentes estaciones.

sábado, octubre 09, 2004

Turismo antartico

USHUAIA – octubre 2004
www.tiempofueguino.com.ar
La temporada de la Antártida comienza el 25 de octubre y hay confirmado el arribo de 45 cruceros, donde 29 son antárticos, al mismo tiempo se estima la llegada de 25 mil personas, mientras que el año anterior fue de 22 mil. Según datos estimativos adjuntados de la Dirección de Puerto de la Provincia, se prevé contar con la visita de 60 mil turistas, donde 25 mil tendrán como destino final el continente blanco. La encargada de la Secretaría Antártida, Patricia Félix, confirmó que la temporada se inaugura con la llegada del barco Capitán Clénico, que posee una capacidad de 110 y 120 pasajeros, mientras que para el 31 de octubre se cuenta con la arribada del Amsterdam, y el 23 de enero con el Inti, uno de los barcos más grandes ya que mantiene una capacidad de 1950 pasajeros. Dando por finalizada la temporada el 24 de marzo con la venida de un buque ruso.


Expedicion española a la Antartida

Expedición española a la Antártida
Publicado en Andalucia24Horas.com
07/10/2004

Los alpinistas sevillanos Juan Antonio Huisa y Pedro López, del Club Deportivo Siete Cumbres, han culminado la etapa de preparación de la Expedición Andalucía-Antártida 2004, que tienen previsto acometer el próximo mes de diciembre, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los montañeros andaluces comenzaron su puesta a punto el pasado mes de mayo en la cordillera del Atlas, en Marruecos, donde asaltaron las tres cumbres más altas del país, entre ellas el Toubkal, techo de Marruecos y del norte de África con 4.167 m., donde además realizaron un vivac para dormir en la cumbre, cosa muy inhabitual debido a las bajas temperaturas.

Tras ese primer éxito, Huisa y López en junio pusieron rumbo al macizo de Dolomitas en el Norte de Italia, donde se enfrentaron al pico más alto, el Marmolada de 3.342 m.. Tras un primer intento fallido debido a las malas condiciones atmosféricas, lograron coronar la cima. De ahí, partieron a los Alpes franceses, donde coronaron la cumbre más prestigiosa de Europa, el Mont Blanc, de 4.807 m. , después de tres días de duro trabajo, donde se sucedían las dificultades técnicas como grandes desniveles, terreno mixto, caídas de piedras, y fuertes vientos.

Finalmente en julio ponían rumbo a la Cordillera Blanca en Perú, donde el objetivo fijado era ascender por encima de cotas superiores a 5.500 m., para así obtener una optima aclimatación que les sirviera ya para el gran reto de la Antártida en diciembre. Primeramente ascendieron al Nevado Pisco de 5.752 m., donde tuvieron que superar algunas escaladas de gran inclinación y sortear enormes grietas. Y después en Tocllaraju, de 6.030 m., tuvieron que desistir a tan sólo 80 metros de la cima debido a una gran tempestad. Pese a ello, el objetivo estaba cubierto con creces.

Tras estos éxitos los sevillanos empiezan a ultimar los detalles para la Expedición Andalucía-Antártida 2004, que tiene como objetivo ascender al Monte Vinson, de 4897 m., techo del continente helado. Esta expedición supondrá todo un hito histórico para el montañismo andaluz y para Andalucía, puesto que pretenden ser los primeros escaladores de la Comunidad Autónoma en culminar el proyecto siete cumbres, que se basa en coronar el pico más alto de cada continente.
Esta iniciativa esta patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y copatrocinada por la Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento de Sevilla, Merkamueble y Canal Sur. La expedición se desarrollará durante el mes de diciembre durante el verano austral, con luz natural las 24 h. del día.

Plan de la expedición:

1-2 diciembre. Viaje Sevilla - Madrid - Punta Arenas (Chile) en la Patagonia.

2-4 diciembre. Últimos preparativos, abastecimiento de provisiones, contratación de vuelos a la Antártida, permisos, autorizaciones y gestiones burocráticas.

4 diciembre. Vuelo en avión Hércules con destino la Antártida. El tiempo de vuelo desde Punta Arenas hasta la base canadiense de Patriot Hills es aproximadamente de 6 h., dependiendo del viento. Desde el avión, se divisan la isla de Charcot y la isla de Alexander a los 71 º de latitud. Alexander es una gran isla en el Mar de Bellingshausen separada de tierra firme por el estrecho de George IV. El viaje continúa hasta que aparecen en la distancia las espectaculares Ellsworth Mountains, la cordillera más elevada de la Antártida. Pasando sobre las Ellsworth, se llega a la pista de aterrizaje, un área helada situada a 1.000 m. sobre el nivel del mar. En Patriot Hills, embarque en una avioneta Twin Otter para volar hasta el campo base del Vinson; esta travesía puede durar una hora y cuarto.

5-17 diciembre. El campo base se sitúa a 2.300 m. sobre la vertiente oeste de las Ellsworth. Desde el campo base se trepa por el estrecho valle del Glaciar Branscomb y la ruta sube con algunas grandes fisuras, durante dos millas (3 km.) hasta el campo I, situado a una altura de 2.600 m. Tras recorrido casi plano de tres horas hacia el noreste comienza el cambio de pendiente. Siempre al noreste, y en otras tres horas, se supera un espinazo que oculta al Vinson, ascendiéndolo por un canalón (40º) de exposición Sur, y que se advierte al frente. Se sale a una escotadura a 3.200 m., donde se baja empinado y en breve se llega al valle glaciar al pie de la vertiente suroccidental del Vinson, enclave protegido a 3.100 m. de altitud. Se asciende durante 2 km. y llegamos al campo II a 3.300 m.

El campo III y último campamento se sitúa a una cota de 3.750 m. La ruta sigue montando al noreste, ahora a través de una cascada de hielo con grietas ocultas cubiertas por engañosas placas de nieve frágil, que dificultarán la marcha. Hasta llegar al amplio y expuesto portezuelo entre el Monte Shinn y el M. Vinson, donde plantaremos el campo III. En este lugar ventoso será preciso resguardar las tiendas con muros de hielo. Desde este collado, hacia el sureste, un valle glaciar de poca pendiente lleva en unas 6 ó 7 h. de ascenso a la zona cimera del macizo. La cumbre principal se yergue al fondo en el cordón de la derecha, siendo lo normal abordarla antes de la cabecera en un breve repechaje. Regreso a campamentos inferiores hasta llegar al campo base.

18-19 diciembre. Regreso en avioneta a la base Patriot Hills y avión Hércules con destino Punta Arenas.

19 –23 diciembre. Visita de Punta Arenas y regreso a España.

El continente helado de la Antártida presenta una capa de hielo que llega a superar los 4 kilómetros de espesor. Situado casi entero pero no totalmente al sur de los 66º 30´ S; es decir, el Círculo Polar Antártico.

Es de forma circular con un brazo que es la península antártica, y dos grandes entradas que son los mares de Ross y Wedell. Más del 95% de la Antártida está cubierta de hielo, lo que representa el 90% del agua dulce mundial. Su elevación media es de unos 2.300 m. Su superficie es superior a 14 millones de km/m2, y la dobla en invierno, por lo que su límite no es litoral estival sino una zona marítima al sur del paralelo 55/60º. En este punto llamado Convergencia Antártica, se mezclan las corrientes frías que suben al Norte con las calientes de los océanos, por eso se consideran las aguas semicongeladas que rodean a la Antártida como un océano propio: el océano Glacial Antártico. El paso de Drake, al sur del cabo de Hornos, es el punto más estrecho de este océano.

La Antártida ha registrado la temperatura más fría del mundo: -88,3º C en 1960 en la estación de Vostok. Los vientos alcanzan los 320 km/h. Se distinguen tres áreas climáticas: un interior gélido y desierto helado con abundante celliscas pero sin apenas nevadas; la costa, con mayores temperaturas y precipitaciones; y la península Antártica donde a veces el termómetro sube sobre cero y donde las lluvias se alternan con las nevadas. El interior del continente ofrece luz las 24 h. en verano austral y noche absoluta los otros seis meses restantes, condiciones que se suavizan en la costa.

Al Oeste se levantan diversas cordilleras, como la Cadena Centinela o Montes Ellsworth. El monte Vinson con sus 4.897 m. (hasta hace poco tiempo 5.140 m.) es el pico culminante de esta cadena y de toda la Antártida. Pese a la idea generalizada de que en el interior de la Antártida no hay vida, en los Valles Secos, descubiertos por Scott en 1903, un grupo científico de National Geographic ha descubierto vida en forma de algas, hongos, musgos y bacterias. Numerosas especies de aves, peces y mamíferos viven en las zonas costeras. Carece de árboles y la vegetación se limita a 350 especies es áreas no congeladas, incluso a 475 km. del Polo Sur. Se han descubierto tres especies de plantas florales. Ningún vertebrado terrestre la habita; aunque se han encontrado ocasionalmente ácaros y garrapatas. El océano Glacial Antártico es rico en krill, focas, ballenas y aves.



miércoles, octubre 06, 2004

Se reduce agujero de ozono

WELLINGTON (Reuters) - 5 oct 04
El agujero abierto en la capa de ozono sobre la Antártida parece haberse reducido en alrededor de un 20 por ciento con respecto al tamaño récord del año pasado, dijeron el viernes científicos de Nueva Zelanda.
El Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA, por sus siglas en inglés) dijo que sus medidas respaldaban los datos de satélites de la NASA que mostraban que el agujero alcanzó un tamaño máximo de 24 millones de km2, frente a los 29 millones de km2 de 2003.
La capa de ozono se encuentra a unos 15-30 km por encima de la Tierra, y filtra los dañinos rayos ultravioletas que pueden causar cáncer de piel.
Productos químicos industriales con cloro y bromo utilizados en refrigeradores y aerosoles han sido acusados de haber adelgazado esa capa por atacar las moléculas de ozono, provocando su disolución.
El científico del NIWA Stephen Wood advirtió en cualquier caso contra la tentación de sacar demasiadas conclusiones de la reducción del tamaño del agujero, señalando que también se veía influido por variaciones naturales.
"Necesitamos ver agujeros de ozono más pequeños o menos graves durante varios años antes de que podamos decir a ciencia cierta que el ozono se está recuperando", dijo en un comunicado.
La única zona habitada que podría verse afectada posiblemente por el agujero sería la punta del sur de Sudamérica, declaró.
En virtud del Protocolo de Montreal de 1987, más de 180 países signatarios se han comprometido a reducir progresivamente el uso de casi 100 sustancias dañinas para el ozono.
En 2002, el agujero de ozono redujo su tamaño inesperadamente, creando esperanzas de que hubiera alcanzado su máximo nivel y estuviera empezando a cerrarse, pero algunos científicos lo atribuyeron a una anomalía causada por condiciones atmosféricas.