miércoles, enero 19, 2005

Cuantifican el agua del deshielo de los glaciares antárticos

Cuantifican el agua del deshielo de los glaciares antárticos
Medio Ambiente

--------------------------------------------------------------------------------
La investigación desarrollada por la profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez dentro de la segunda fase del proyecto “GLAKMA”, que estudia en la Antártida el papel que representa el deshielo de los glaciares subpolares frente al calentamiento global que sufre el planeta, ha permitido obtener a los investigadores españoles los primeros resultados sobre las leyes de comportamiento y los procesos que rigen los caudales de los ríos glaciares en función del estado del lecho de su cauce.

Durante el invierno el agua de los glaciares se encuentra almacenada en el interior de los conductos endoglaciares, con su salida líquida bloqueada a causa de la deformación del hielo. A comienzos del verano, gracias a la energía recibida del sol, los glaciares despiertan y el agua comienza a descargarse bruscamente formando conductos por los que circula nuevamente. Esta actividad genera nuevos ríos endoglaciares, que avanzan creando numerosos meandros en el hielo, atraviesan las morrenas y se juntan en una laguna de la que fluirá un único río.

La investigación de la profesora de la institución académica salmantina trata ahora de computar la descarga del glaciar en continuo, es decir, establecer el agua que proviene de la fusión del hielo en ese único río, según explica Domínguez en el diario sobre la expedición que puede consultarse a través de la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/antartida/diario.htm

En este sentido, los científicos españoles han instalado, en la estación de medida ubicada en el río, un sensor piezométrico, que registra a cada hora la altura de lámina de agua. De los niveles obtenidos se descifra la serie de caudales provenientes del glaciar a partir de la curva de calibración entre caudal y nivel, que es propia y específica de cada estación y de cada río. Se trata de una función exponencial para la que los investigadores han de determinar su ecuación matemática a partir una buena correlación entre ambas variables.

Para ello, el equipo español realiza aforos en el río a diferentes niveles, que le permitan obtener una curva con un buen coeficiente de correlación apoyados por un programa informático desarrollado por Domínguez y una exhaustiva y continua vigilancia par determinar los valores máximos, mínimos e intermedios que se presenten.

[Más información: El diario de la expedición a la Antártida puede consultarse en la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/antartida/diario.htm ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario