martes, enero 18, 2005

Posible choque de témpanos

"La NASA pronostica el choque de dos grandes témpanos de hielo en la Antártida"
Publicado en http://www.catamarcactual.com.ar
18 enero 2005

La NASA pronostica, "choque de titanes" en la Antartida.
Los colosales tempanos, se espera que colisionen en las aguas del Polo Sur, en el estrecho de McMurdo.

Los científicos prevén que el tempano "B-15A, de 160 kilómetros de largo por 35 de ancho, se estrelle contra otro iceberg, el llamado "Lengua de Hielo Drygalski", que mide casi 100 kilómetros de largo por 20 de ancho.
“Definitivamente es el trozo más grande de hielo flotante actualmente en el planeta...”, dijo Robert Bindshadler, glaciólogo de la NASA.

El iceberg, "B-15A", que es casi del tamaño del estado mexicano de Tlaxcala, es el témpano más grande que han registrado los científicos.
Los especialistas informaron que el témpano, encalló este jueves en una montaña submarina, pero esto no garantiza que se impacte contra el otro témpano "El Lengua de Hielo Drygalski.

Hemos visto a este témpano estrellarse contra otros trozos de hielo fijos y, en esencia, se le abolla la defensa, aseguró Bindshadler.

Los científicos de la NASA señalan, que luego de que el iceberg "B15-A", se separe de la montaña submarina en la que encalló este día, alcanzará una velocidad que cuando se impacte contra el otro témpano, simplemente lo separará de la Antártida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario