viernes, enero 28, 2005

Reconocimiento a cientificas españolas

publicado en http://servicios.eldiariomontanes.es/
Cantabria / SANTANDER 28ene05
Las científicas de los Oceanográficos ven reconocida su labor en Santander
El 'Cornide de Saavedra' dejará hoy el puerto para una nueva campaña
D. B./SANTANDER

Mejoras para los becarios
Más de veinte investigadoras de los distintos centros que tiene el Instituto Español de Oceanografía (I.E.O), entre las que figuraba Josefina Castellví, la primera mujer que estableció una base en La Antártida, vieron ayer reconocido su trabajo en Santander.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, agradeció su contribución en este campo para lo cual celebró se reunió con ellas a bordo del buque oceanográfico 'Cornide de Saavedra' y posteriormente visitó la sede del Laboratorio Oceanográfico de San Martín, en donde se comprometió a apoyar la presencia de las mujeres en todos los campos de la investigación. Y lo más importante, además de resaltar el papel estelar que en las investigaciones de las Ciencias del Mar juega España, indicó que años venideros el Gobierno central pondrá en marcha «un plan de grandes instalaciones científicas».

El 'Cornide de Saavedra' iniciará hoy, si el estado de la mar lo permite, una nueva campaña del proyecto 'Radprof' (Radiales Profundos) sobre la variabilidad climática. Alicia Lavín, jefa de campaña, dijo que debiera servir «para rendir un pequeño homenaje a la labor de las mujeres en oceanografía» Lavín, físico-oceanógrafa en el Centro Oceanográfico de Santander , que ya el año pasado dirigió el trabajo, explicó que se trata de una investigación hidrológica que pretende estudiar las condiciones de temperaturas y dinamismo de las masas de agua en la zona del Cantábrico y de Finisterre.

La investigadora cántabra explicó que a lo largo de ocho días realizarán diversas mediciones de la temperatura, salinidad, contenido de oxígeno y elementos nutritivos que luego contrastarán e intentarán validar con los modelos actuales de descripción de los océanos. El 'Cornide de Saavedra' retrasó su partida, ya que precisa de un mar más en calma para poder retirar las boyas y otros medidores.

La Antártida

La primera investigadora española en la Antártida, Josefina Castellví, hizo un canto a ese continente helado. «Es el mejor lugar en que me ha tocado vivir en la vida», dijo. Castellví fue una de las fundadoras de la base española Juan Carlos I. A lo largo de diez años participó en ocho expediciones. Ayer confesó que vivió allí unas experiencias inolvidables tanto del punto de vista científico como humano. «Aún vivo inmersa en esas vivencias» apuntó, tras subrayar el «papel decisivo» que tiene esa zona virgen del planeta en el estudio de los cambios climáticos y de los océanos.

La decana de las científicas españolas expresó su satisfacción por el cambio experimentado en el campo oceanográfico desde que inició su carrera en los años sesenta. «Entonces las mujeres tenían prohibido subir a los buques oceanográficos» y recordó, muerta de risa, «una travesía que hicimos en Barcelona hace muchos años otra investigadora, Dolores Blasco, y yo. Toda la tripulación masculina se mareó y quedó tumbada en cubierta y nosotras fuimos las que recogimos todo el muestreo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario