miércoles, febrero 09, 2005

calentamiento global

Publicado en: http://www.eluniverso.com/
LONDRES | EFE-AFP
7 feb 05

Científicos de diversos países reunidos la semana pasada en una conferencia sobre el cambio climático instaron a los políticos a tomar medidas urgentes contra el calentamiento del planeta, que amenaza a numerosas especies y puede tener consecuencias desastrosas para el futuro de la humanidad.

La reunión, celebrada en Exeter, Inglaterra, bajo los auspicios de la actual presidencia británica del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), alertó sobre el peligro del incremento en más de dos grados en un siglo, de la temperatura media de la tierra.

Los científicos aseguran en su comunicado final que “los efectos del cambio climático ya se están manifestando en los ecosistemas” y en la fundición de las densas capas de hielo polares.

Los estudios presentados en Exeter revelan que el calentamiento global puede obligar a millones de personas a desplazarse y reducir la productividad agrícola.

El informe también asegura que la fundición de las capas de hielo de la Antártida está elevando el nivel de los océanos un quinto de milímetro por año, con lo que ciudades costeras como Nueva York, quedarán sumergidas en el agua.

El calentamiento del planeta podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas para el año 2050, según un estudio.

Además las emisiones de CO2 aumentan la acidez de las aguas del mar, afectando las reservas de arrecifes de corales y la continuidad de muchas especies marinas.

A los desplazamientos de las poblaciones se suman graves problemas sanitarios. Entre el inicio de los años 70, cuando las temperaturas comenzaron a subir, y el final de siglo, el calentamiento del planeta ha causado la muerte de unas 150.000 personas, debido al recrudecimiento de enfermedades infecciosas y a la malnutrición.

Almacenar el dióxido de carbono en pozos de petróleo en desuso ayudaría a combatir el calentamiento global, es una de las alternativas del asesor en materia de ciencia y tecnología, David King.

Los expertos recuerdan la necesidad de que los gobiernos cumplan los acuerdos internacionales que limitan las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario