viernes, febrero 11, 2005

Cientificos uruguayos descubren invertebrados en la Antartida

DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO
09.02.2005
Publicado en http://www.montevideo.com.uy

Una pareja de científicos uruguayos descubrió la existencia de miles de invertebrados en la Isla Rey Jorge en la Antártida, rompiendo un mito mantenido durante décadas.

Los organismos descubiertos por estos científicos se denominan invertebrados de vida libre porque subsisten por sí mismos sin ser parásitos de otros animales, como los piojos, cuya existencia ya era conocida.

"Antes, según la bibliografía, no existían. Y no sólo los hay sino que son muy diversos, y es muy importante porque nos permiten determinar la calidad del ambiente", explicó la microbióloga Odile Volonterio.

"Se van rompiendo mitos, ya no se puede decir que no existen. Es alentador saber que hay mucha diversidad -apuntó el microbiólogo Rodrigo Ponce de León-, aunque nos quedan años de estudio por delante".

El hallazgo de estos organismos fue paralelo a la investigación principal de Volonterio y Ponce de León.

Ambos, junto al biólogo molecular estadounidense Paul Gill y al botánico checo Jirí Komárek, integran el equipo que permaneció una semana en la Isla Rey Jorge (a 150 kilómetros del Círculo Polar Antártico) tomando muestras para un proyecto ideado por la bioquímica Silvia Batista, y cuyo principal objetivo es estudiar a los microorganismos fijadores de nitrógeno presentes en la isla.

Están financiados por el Instituto Antártico Uruguayo, en cuya base montaron su centro de investigación, y cuentan con el apoyo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y de la facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.

Aprendiendo a respirar

Todos los seres vivos necesitan el nitrógeno para vivir, pero la mayoría, los humanos entre ellos, no lo pueden obtener directamente del aire, por lo que son necesarios los microorganismos que lo fijan.

Estos seres lo asimilan y lo traspasan a la tierra, ésta a las plantas, y de ahí a otros animales en una larga cadena hasta llegar al organismo humano.

"Que en la Antártida existen, ya lo sabíamos, porque si no, no habría vida, pero hay muy pocos y relativamente son muy importantes. Queremos saber cuáles son, cuántos son y en qué ambientes", explicó Volonterio.

Uno de estos microorganismos que mejor fijan el nitrógeno son las cianobacterias, y es por ello que el equipo invitó al proyecto al profesor Komárek, experto en este tipo de organismos.

"Son un grupo fantástico, los más viejos de la Tierra, son 2.000 millones de años más viejos que el resto de los organismos", aseguró Komárek mientras en la manos sujeta un pedazo de musgo "lleno" de cianobacterias.

"Pueden vivir en condiciones muy extremas, desde los 70 grados a los -30 y pueden llegar a vivir dentro de piedras", añadió.

Otro de los cometidos del grupo científico es obtener muestras para determinar la pureza del medio ambiente en la base.

"Quieren mantener el entorno lo más limpio posible. Estamos comparando el entorno en la base con lugares donde se va esporádicamente, con otros en los que casi nunca va nadie", explicó Volonterio.

Con este descubrimiento, Uruguay juega una buena carta en el estudio del medioambiente que se está desarrollando a nivel global..

(en base a EFE)

1 comentario:

  1. Ver mas información en
    http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=3500&subtema=Sociedad

    ResponderBorrar