miércoles, febrero 09, 2005

Historias contadas por sus protagonistas

Chus Lago revive su aventura en la Antártida
Por Héctor NÚÑEZ
Publicado en La Nueva España - http://www.lne.es/
8 feb 05

La alpinista gallega Chus Lago dio ayer en el salón de actos de Cajastur de Mieres una conferencia enmarcada dentro de las XVII Jornadas de montaña de la villa minera. En su ponencia, la viguesa expuso su dos últimas aventuras: su viaje a la Antártida y el «Leopardo de las nieves», expedición que consiste en conquistar los cinco picos más elevados de la extinta Unión Soviética.

La alpinista gallega es una de las mejores del panorama nacional y en 1999 pasó a la historia al ser la primera española y la tercera del mundo, tras la inglesa Alison Heargraves y la norteamericana Francis Distefano, en conquistar la cima del mítico Everest sin la ayuda de oxígeno artificial.

Chus Lago ofreció una distendida conferencia que se centró en vídeos sobre su aventura en la Antártida, de la que regresó el pasado 8 de enero, en la que se convirtió en la primera mujer en ascender la cota más alta del continente helado, el pico Vinson, y en su experiencia en el «Leopardo de las nieves». Las jornadas de montañismo continuarán el próximo martes en el mismo salón de actos de Cajastur, donde la alpinista asturiana Rosa Fernández ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en sus expediciones al Himalaya. El jueves será el turno de la montañera y profesora universitaria mierense Elisa Villa. El viernes, la charla correrá a cargo de Cecilia Buil y el sábado cerrará las jornadas de montaña una de las grandes figuras del alpinismo mundial, la norteamericana Lynn Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario