martes, febrero 15, 2005

la Coca, construye base educativa en la isla Rey jorge

http://www.ambientum.com/
14 feb 05
La relación de Coca-Cola con la nieve viene de lejos. Unos osos polares protagonizaron algunas de sus más afamadas campañas publicitarias, y desde hace años, los científicos de medio mundo incluyen abundantes provisiones del dulce brebaje entre los enseres que se llevan a sus bases de la Antártida. Pero ahora la compañía da un paso más, y enviará a 40 de sus empleados de todo el mundo para construir en el Polo Sur una estación educativa que podrán visitar los jóvenes en el futuro. Entre ellos, irá un español.

Desde este fin de semana y hasta el próximo 1 de marzo, los 40 trabajadores de Coca-Cola elegidos tendrán como misión viajar a la Antártida para continuar el trabajo de construcción de una base educativa en la isla King George. Una base que podrá ser visitada por los jóvenes, que la utilizarán para aprender de primera mano la fragilidad de este continente, amenazado por la acción del hombre y que sirve como observatorio de la ciencia y la naturaleza en acción.

En el año 2003, la compañía inició una colaboración con el explorador de la Antártida Robert Swan para desarrollar proyectos medioambientales en el continente helado, estre ellos la construcción de una base educativa en la isla. Durante cinco años consecutivos, empleados de Coca-Cola irán, por turnos, al Polo Sur para buscar el mejor lugar donde emplazar la base, acondicionarla y equiparla -siempre utilizando tecnologías sostenibles- hasta que en 2008 donarán la estación a la Fundación Misión Antártica para que pueda ser visitada por jóvenes de todo el mundo.

Uno de los trabajadores que este año participará en la misión Inspire de Coca-Cola es Pedro Fernández. A sus 31 años, este madrileño sale el sábado con rumbo a Buenos Aires para tomar parte en lo que denomina la aventura de su vida . Trabaja desde hace seis años como analista de investigación en la rama madrileña de la compañía, y lleva dos intentando formar parte de las expediciones de la chispa de la vida al continente helado. Este año ha sido la suya.

Los 40 participantes de la expedición de este año se reunirán en Ushuaia (la zona más austral de Argentina) para recibir durante dos días cursos de supervivencia. ‘Para saber qué hacer en caso de que alguien se caiga al agua, precauciones que debemos tener, cómo montar tiendas, etcétera’, dice. Después, les esperan otros dos días de viaje en barco entre glaciares hasta la isla de King George. Al llegar, el equipo europeo se instalará en la base rusa Bellingshausen, que el año pasado cedió una antigua estación meteorológica para que Coca-Cola construya allí su base.

‘Nuestro equipo tiene como misión acondicionar el habitáculo que nos han cedido los científicos rusos. Tenemos que pintarlo, colocar unas camas, instalar material tecnológico, electrónico...Vamos a poner la primera pata de la base’, dice Pedro.

Mientras tanto, el resto de los miembros de la expedición participarán en diversas tareas de limpieza del continente, para minimizar la contaminación ocasionada por la presencia del hombre en la Antártida. Luego, todos disfrutarán de un idílico paseo en barco de una semana de duración para recorrer la península antártica. Una oportunidad única para conocer uno de los lugares más salvajes, fríos y ventosos de la tierra.
Fuente: El Mundo

2 comentarios:

  1. Anónimo4/3/05 08:40

    CARTAS Publicado en: http://servicios.laverdad.es/

    Coca Cola y la Antártida
    Elías Meana Díaz (jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la campaña 1988/89) Molina de Segura (Murcia)


    Con asombro, y también con indignación, he leído la noticia que ese diario publica acerca de la base que la empresa Coca Cola está instalando en la Antártida; en concreto, en la isla Rey Jorge. ¿Qué pretende esta multinacional? En la referida isla ya hay en operación siete bases y un aeropuerto, e incluso llegan turistas, que para sí quisiera alguna ciudad española. También, por aquello de las reivindicaciones soberanistas de determinados países, han nacido niños, existe un banco y hasta un supermercado. La isla, ahora ya no me cabe duda, terminará siendo un parque temático. Ante esta proliferación de bases, hace años que los países que suscriben el Tratado Antártico, España entre ellos, aconsejan que no se produzcan nuevos asentamientos, advertencia que, a Coca Cola, y a su intrépido explorador, el tal Robert Swan, les debe traer sin cuidado, por más que con esta acción pretendan hacer creer al gran público lo preocupados que están con eso del medio ambiente.

    Señores de Coca Cola, si quieren contribuir a cuidar el planeta en el que vivimos, hagan escuelas o aporten dinero para que se investigue, pero no pongan bases en la Antártida. Allí se va a investigar no a lavarse la cara.

    ResponderBorrar
  2. "Misión Antártica 06": LA EXPEDICION DE COCA-COLA REGRESA DE LA ANTÁRTIDA *
    Los profesores Marisa García Castejón y José Ramón Obeso, y Mónica Brías como representante de Coca-Cola España han colaborado junto al explorador Robert Swan en la construcción de una estación medioambiental y educativa en la isla de King George. * El objetivo de este proyecto, que se inició hace cuatro años, es servir como observatorio de ciencia y naturaleza para futuras generaciones de jóvenes. Madrid, abril 2006.
    Los dos profesores y Mónica Brías empleada de Coca-Cola, que han participado en el proyecto de Coca-Cola y la Fundación Mission Antarctica, creada por el explorador ecologista Robert Swan, ya han regresado a España. Su misión allí ha sido para continuar los trabajos de construcción de la primera estación educativa de la Antártida que empezó a construirse hace cuatro años.

    El propósito de esta base es educar a los jóvenes en la importancia de preservar este continente, promover el uso de energías renovables y dar a conocer los efectos del calentamiento global. Por ello, la presencia de estos profesores es fundamental para que hagan llegar su experiencia a los jóvenes, que en unos años, tendrán el futuro del continente helado en sus manos.
    Ambos educadores fueron seleccionados por Coca-Cola y comparten un espíritu comprometido. Marisa García, natural de Alicante, desarrolla su actividad docente impartiendo la asignatura de Lengua Española y Literatura en Bañeres de Mariola. En palabras de Marisa "es muy difícil expresar con palabras todas las emociones que he vivido en la Antártida. Sin duda ésta será una de las experiencias más emocionantes de mi vida". También nos cuenta que en su Instituto ya están preparando un buen dossier y actividades para trabajar con los alumnos sobre la Antártida.
    Por su parte, el asturiano José Ramón Obeso es Doctor en Biología. En la Universidad de Oviedo dirige un grupo de investigación sobre biología evolutiva y de la conservación. Según José Ramón, "la Antártida ofrece paisajes mucho más impresionantes de los que puede captar una cámara". Sobre el proyecto en el que han participado este profesor nos dice que "Con este equipamiento que estará listo en 2008 Robert Swan pretende que jóvenes de todo el mundo aprendan a respetar la Antártida, y así, en 2041, cuando expire el tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras en la zona, a ellos les corresponderá tomar las decisiones acertadas".
    En la expedición en la que Coca-Cola colabora desde hace 4 años también se encontraba Mónica Brías, trabajadora de la compañía y representante de España en esta ocasión. Para Mónica Brías, analista de la compañía y mujer muy solidaria y comprometida con el medioambiente "Somos un grupo de 60 personas procedentes de 22 países y 12 lenguas distintas. 19 de nosotros trabajamos para Coca-Cola en todo el mundo y hemos invitado también a un grupo de profesores, verdaderos protagonistas del refuerzo de ciertos valores en la juventud, como el respeto y cuidado del entorno natural que nos acoge, a través de posibles acciones locales en nuestra comunidad. El resto del equipo esta formado por profesores autofinanciados, estudiantes, asesores de grandes empresas e ingenieros especializados en energías renovables. La diversidad es nuestra riqueza de grupo".
    El pasado 26 de febrero liderados por Robert Swan, un grupo internacional viajó a la Antártida con la misión de finalizar el trabajo de construcción de la base educativa en la Isla de King George. Esta base beneficiará a las futuras generaciones de jóvenes que podrán visitarla y utilizarla para aprender acerca de la belleza y fragilidad de este continente en un observatorio único de ciencia y naturaleza. El centro estará plenamente operativo en el 2008.
    Además de trabajar en los acabados del centro, y realizar excursiones para visitar otras estaciones, el equipo realizó la primera comunicación en directo desde la estación educativa dirigida a colegios y socios de todo el mundo.

    ¿Por qué la Antártida? ¿Por qué ahora?
    La Antártida es el quinto continente en tamaño; su superficie, sin contar las islas ni las barreras heladas, supera los 13 millones de km2, una cifra muy representativa si la comparamos con Europa, que mide 10,5 millones de km2 o Australia, con 7,7 millones.
    Este territorio virgen está hoy en día protegido por un tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras hasta el año 2041. Las decisiones que se tomen entonces por la juventud de hoy tendrán un impacto vital en el ecosistema del planeta y en el futuro de nuestras generaciones.

    Acerca de Robert Swan
    Robert Swan explorador, ecologista y embajador de WWF Adena fue la primera persona de la historia en alcanzar ambos polos a pie. Sus expediciones le han convencido de que es necesario lanzar un mensaje positivo que implique a las industrias, las empresas y el comercio con los jóvenes y el medio ambiente.
    Robert Swan es además, Licenciado en Filosofía y Letras, miembro de la Royal Geographical Society y Caballero de la Orden del Imperio Británico.
    También colabora con Coca-Cola en África, en programas de sensibilización medioambiental y de lucha contra el SIDA.
    Para saber más sobre Robert Swan, su organización y el Proyecto MISSION ANTARCTICA visita la página web www.2041.com
    Acerca de Coca-Cola - www.conocecocacola.com

    PARA MÁS INFORMACIÓN:
    Alejandra Contreras
    T. 91 348 18 76
    prensacocacola@eur.ko.com

    Marina Vallet de Montano
    T. 91 745 86 15 / 91 745 86 00
    mvallet@webershandwick.com
    Actualizada: 10/04/2006

    El archivo original se puede ver en: http://www.noticias.com/notaprensa/10-04-2006/weber-shandwick/expedicion-coca-cola-regresa-antrtida-bfh.html


    MISION ANTARTICA
    Coca-Cola ha puesto en marcha en colaboración con el explorador Robert Swan un nuevo proyecto para defender el Medio Ambiente. Este nuevo proyecto se llama Misión Antártica y nace con el objetivo de establecer una ESTACIÓN EDUCATIVA en la Isla Rey Jorge en la Antártida. Esta estación beneficiará a futuras generaciones de jóvenes que podrán visitarla y descubrir la belleza y fragilidad del continente helado.
    Cada año Coca-Cola España selecciona una persona entre los empleados de la Compañía para participar en esta misión medioambiental. Durante dos semanas el elegido permanece en la Antártida cooperando en el establecimiento de esta nueva estación educativa.
    Este año ha sido Mónica Brías quien, desde el 23 de febrero hasta el 10 de marzo, ha formado parte de la expedición colaborando durante 3 semanas con Robert Swan y el equipo de 2041.
    Conoce de primera mano el objetivo de la misión. Déjate llevar por los excepcionales paisajes y adéntrate en el último territorio natural en estado virgen.
    http://www.conocecocacola.com/default.cfm?id_seccionfiltered=861

    ResponderBorrar