lunes, marzo 28, 2005

Proyecto asturiano para proteccion de cetaceos antarticos

Asturias impulsa una fundación de protección de los cetáceos
El proyecto incluye construir una goleta dedicada a trabajos de investigación
ANDRES SUAREZ 24/03/2005
Publicado en La Voz de Asturias http://www.elperiodicodegijon.es/

Un 12 de diciembre de 1982, la goleta Idus de Marzo partió del puerto de Candás con destino a las lejanas tierras de la Antártida. Ahora, 23 años más tarde, un proyecto prevé la construcción de una embarcación de idénticas características, con el objetivo de realizar tareas de investigación en el entorno del Cantábrico y el Atlántico. Toda esta iniciativa se enmarca en el seno de la recién creada Fundación para la Protección de los Cetáceos Atlánticos, con sede en Luanco y cuya inscripción fue oficialmente aceptada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

Curiosamente, el máximo responsable de esta asociación es Santiago Manuel Martínez Cañedo, que fue uno de los capitanes de aquella expedición de la Idus de Marzo a la Antártida. En el patronato de la fundación, dedicada a contribuir a la mejor protección de las distintas especies de cetáceos que habitan en el Cantábrico y el Atlántico, están personajes destacados como el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, o el propio Ayuntamiento de Gozón.

La fundación, constituida con un capital inicial de 32.000 euros, tiene su sede en el museo marítimo de Luanco, donde el dos de abril llevará a cabo su presentación oficial. Será entonces cuando dé a conocer los distintos proyectos de carácter educativo, divulgativo e investigador sobre el mundo de los cetáceos.

Entre esas iniciativas destaca la construcción de una goleta de tres palos gemela a la Idus de Marzo , tanto en sus aparejos como en sus motores, intentando revivir el espíritu de una embarcación que recorrió más de 14.000 kilómetros en su viaje más glorioso. La nueva nave se destinará a trabajos de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario