viernes, mayo 20, 2005

Calentamiento global

Publicado en InfoBae.com
20 de mayo de 2005

(EFE).- El calentamiento global ha sido probablemente la principal causa del aumento de las precipitacionesy de la masa de hielos del interior de la Antártida, según un estudio publicado ayer por la revista "Science".

Ese fenómeno, que se registra desde 1992 principalmente en la
región oriental del continente helado, es paralelo a la reducción de
los hielos en sus zonas costeras, constataron otros estudios.

La investigación, que cubre un 70 por ciento de la masa interior del hielo antártico, fue realizada por científicos de universidades y centros de estudios geográficos de EEUU y de la Universidad de Sheffield, del Reino Unido.

Para determinar el aumento de la masa central, los científicos utilizaron mediciones de alturas hechas por satélites, y llegaron a la conclusión de que se incrementó en un promedio anual de 45.000 millones de toneladas, desde 1992 a 2003.

"La mayor precipitación sobre la Antártida podría mitigar parte de la pérdida de masa y su contribución al aumento de los niveles marinos", indicaron los científicos.

Según diversos estudios, el calentamiento global es el principal factor de un deshielo que podría elevar el nivel de los mares conconsecuencias catastróficas.

La Antártida contiene la mayor parte de ese hielo por lo cual su existencia es un parámetro crucial en cualquier evaluación de lo que podría ser el futuro nivel de los mares, añadieron los expertos enel informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario