antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, mayo 05, 2005

crisis económica en Instituto Antartico Uruguayo

Niegan que Uruguay se retire de la Antártida
Publicado en Observa.com.uy
5 mayo 05

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, contralmirante Hugo Viglietti, indicó a Observa que la situación del organismo "dista de ser dramática" y aseguró que Uruguay presenta "una sólida situación" en el continente blanco

De esa forma, el responsable del Instituto Antártico Uruguayo desestimó una información difundida este miércoles asegurando que el país perdería su base en la Antártida debido a los problemas económicos.

El contralmirante Viglietti reconoció que el Instituto Antártico mantiene una deuda cercana a los U$S 32.000 con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, cifra "que no tiene nada que ver" con los U$S 160.000 que se informa sería lo adeudado.

El jerarca informó que si bien es cierto que el presupuesto que se maneja "no llega a la mitad" del existente hace diez años atrás, la situación actual "dista de ser dramática" y añadió que "de ninguna manera" se piensa en abandonar la base.
Mas allá de los problemas presupuestales, Viglietti destacó que otros factores internacionales, como el aumento en el precio del petróleo y del dólar generaron más inconvenientes aún, pero, a pesar de la "contracción" en las asignaciones en dólares que solía tener el instituto, se compensa con la presencia de sponsors o viajes turísticos organizados para recaudar fondos.

El vocero explicó que en la actualidad, el Instituto Antártico Uruguayo está desarrollando 15 proyectos científicos de investigación.
Por su parte, en esta jornada la ministra de defensa Azucena Berrutti también se preocupó en negar la información y adelantó que en pocos días partirá hacia la Antártida un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya con equipamiento e insumos para las investigaciones
(Observa)

--------------
Agregamos una nota publicada en www.espectador.com el día 4 de mayo, titulada "Uruguay puede perder su base en la Antártida por problemas económicos"

04.05.2005 | 14.26
Según un informe que publica hoy el diario El País, el presupuesto destinado por el Estado a la estación antártica bajó 57% en 10 años, trayendo restricciones de todo tipo. A eso se agrega que hay un helicóptero que no funciona y un avión varado en Chile por deudas.

Además, desde hace unos cuatro años Uruguay no ha podido abonar un pago anual de 40.000 dólares al Comité Científico de Investigaciones Antárticas y esa falta de pago hace que Uruguay esté en riesgo de dejar de pertenecer al Tratado Antártico.

De todos modos, la expedición tiene proyectos científicos en rodaje y un plan turístico incipiente. Desde enero de este año, la Base Científica albergó a 60 turistas que llegaron en tres diferentes vuelos y parcialmente, han ayudado a solventar financieramente los proyectos científicos que se vienen realizando.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home