antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, mayo 13, 2005

Lago Vosotk

publicado en http://actualidad.terra.es/
12 mayo 05
El lago de Vostok, situado en el corazón de la Antártida a más de 4.000 metros de profundidad bajo una capa de hielo, podría albergar bacterias tan antiguas 'como la propia vida'.

Es la opinión del profesor, Jean Robert Petit, director del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Grenoble (Francia), que expone hoy en el Foro CosmoCaixa las últimas conclusiones sobre hielo fósil de este lago.

Aunque se trata de un ambiente 'extremo', los últimos estudios, basados en métodos de biología molecular y análisis de ADN, prueban la existencia de bacterias en el entorno del lago, explicó.

Los investigadores, añadió, no saben gran cosa sobre estos seres, aunque se estima que vivieron antes de que la Antártida fuera cubierta por hielo, hace más de 35 millones de años.

Estas bacterias serían así 'tan antiguas como la propia vida o el mundo', afirmó Petit, quien relató su sorpresa al comprobar que se trataba de seres vivos no presentes en ambientes fríos.

Este hallazgo puso al investigador sobre la pista de otra de las conclusiones sobre el lago, y es que, al parecer, la vida en este paraje se reprodujo en las profundas fisuras que rodean el lugar, donde podría haberse desarrollado algún tipo de agua termal.

De hecho, restos de este mismo tipo de bacteria sólo han sido encontrados en dos puntos de similares características, el geyser del parque estadounidense de Yellwstone y otro de igual naturaleza situado en Japón, expuso Petit.

El profesor atribuyó este descubrimiento a las investigaciones realizadas en los sedimentos del lago, algo que ha sido posible gracias a que su agua se hiela de manera paulatina, subiendo a la superficie parte de lo que alberga en sus fondos.

Por ahora, esta es la única manera de investigar este 'agua-fósil', explicó Petit, que es miembro del grupo de expertos que valoran la posibilidad de perforar el paraje para llegar hasta el lago.

Según dijo, la tecnología no esta preparada para tal fin, porque se corre el riesgo de contaminar las 'limpias' aguas de Vostok.

Por su parte, el vicepresidente del comité científico internacional para la investigación en la Antártida, Jerónimo López, que presentará la conferencia de Petit, recordó que próximamente se realizará una perforación que llegará hasta los 50 metros de profundidad.

El científico español destacó el papel que este agua juega para conocer más sobre el cambio climático, pues, según indicó, el hielo de Vostok ofrece datos 'imprescindibles' para conocer la evolución de los gases del efecto invernadero antes de la irrupción del hombre.

Terra Actualidad - EFE

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home