antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, mayo 30, 2005

Líquenes al espacio exterior

Españoles envían al espacio líquenes Antártida probar resistencia
publicado en Terra.com
28 mayo 05

Un equipo de investigadores españoles enviará el lunes al espacio un experimento compuesto por líquenes recogidos en la Antártida para comprobar su resistencia a las condiciones espaciales durante dos semanas.

Según explicó a Efe la profesora de investigación del Instituto de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Ascaso, los líquenes, escogidos 'por su extraordinaria resistencia', se expondrán a la intemperie espacial gracias al programa Biopan-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Biopan, desarrollado a comienzos de 1990, es un instrumento multiuso para investigar en un entorno sin gravedad el efecto del entorno espacial en el material biológico.

Tras quince días en el espacio, el experimento viajará de nuevo a La Tierra, protegido por la nave Soyuz tanto en su salida como en su entrada en la atmósfera, y se analizará en diferentes laboratorios de Madrid, Lleida y Colonia (Alemania).

Los líquenes de la Antártida con los que se experimenta, dijo Ascaso, han sido propuestos como los seres vivos con mayor probabilidad de sobrevivir a las condiciones espaciales, ya que en la Tierra son los únicos organismos pluricelulares que hay en zonas con condiciones extremas.

Este experimento aportará sus conclusiones a la exobiología (búsqueda de vida en otros planetas) ya que, según Ascaso, si se comprueba que los líquenes 'han resistido bien' a las condiciones espaciales, la teoría de que la vida pueda venir de fuera de la Tierra 'podría ser bastante cierta'.

En los líquenes, explicó, se reúnen dos estrategias metabólicas 'fundamentales' en la vida terrestre, por lo que es difícil encontrar 'mejores embajadores' hacia otros mundos.

'Lichens' es el primer experimento español que viaja a bordo de la Biopan, aunque el del lunes es el segundo intento tras una tentativa fallida octubre de 2002 a bordo de la Biopan-4 cuando la nave en la que viajaba el sistema se estrelló.

Otros siete experimentos de todo el mundo viajarán desde la base de Baikonur (Kazajistán) junto a 'Lichens' en el sistema Biopan-5 diseñado para exponer los trabajos de los investigadores a las condiciones del espacio exterior.

En este experimento han participado la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el CSIC y la Universidad de Lleida.

Terra Actualidad - EFE

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home