miércoles, julio 20, 2005

Bajo el hielo de la plataforma Larsen B

Antártida esconde bajo placa hielo ecosistema completo bivalvos
Publicado en Terra.com
19 jul 05

La plataforma de hielo Larsen B, en la costa Este de la Antártida, esconde debajo un ecosistema completo formado por bivalvos, de hasta 20 centímetros, que viven completamente a oscuras a 30 metros de profundidad.
El descubrimiento ha sido por casualidad ya que el objetivo principal era estudiar si los colapsos de la plataforma Larsen B son recurrentes o no, explicó a Efe una de las investigadoras, Verónica Willmott.
'Ha sido una gran sorpresa para todos lo que estábamos allí' dijo Willmott, una de las participantes en la expedición a la Antártida, dirigida por Eugene Domack y que acaba de publicar el resultado de su trabajo en la revista American Geophysical Union.
El ecosistema, conocido como 'frío-filtra' (o frío-respiradero), es una comunidad de aguas frías de 850 metros, formada por bivalvos 'muy grandes' (20 centímetros de diámetro) que se encuentran a 30 metros de profundidad.
'Nos extrañó porque no es normal que puedan sobrevivir, ya que a esa profundidad no llega la luz' aseguró Willmott.
La alimentación fue otra sorpresa para los científicos. 'Creemos -dijo- que subsisten por emisiones de gas de metano porque no encontramos síntomas de productividad a esa profundidad'.
El patrón es semejante a los ecosistemas que son conducidos por la fotosíntesis o emisiones calientes de la corteza del planeta.
Este descubrimiento podría proporcionar una clave para entender mejor la dinámica dentro del ajuste del hielo, que cubre más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de suelo marino, la misma superficie del Amazonas (Brasil) o que el desierto del Sáhara.
Regiones extremas como ésta se han encontrado antes cerca de Monterrey, California, en 1984; en el golfo de México, y en el mar de Japón.
Sin embargo, esta es la primera ocasión que se encuentra en la Antártida, que tiene un suelo marino que no ha sido modificado en casi 10.000 años.
Además los investigadores especulan que los mismos estantes de hielo pudieron haber desempeñado un papel crítico para permitir que el hábitat prospere en el suelo marino.
El próximo año, en abril, el equipo de Willmott volverá a la Antártida para hacer un nuevo estudio y seguimiento de este sorprendente ecosistema.

Terra Actualidad - EFE

2 comentarios:

  1. La Universitat de Barcelona (UB), como parte integrante del proyecto, informó ayer de que un equipo de investigadores científicos ha descubierto nuevas comunidades marinas bajo el hielo antártico, lo que significa que su desarrollo ha sido posible en condiciones límite para la vida.
    La expedición, dirigida por el geólogo Eugene Domack, tenía como objetivo estudiar los sedimentos marinos en el área antes cubierta por el hielo. Este descubrimiento en cuestión tuvo lugar en la costa este de la península antártica, en la llamada plataforma Larsen B, a bordo del barco oceanográfico Lawrence M. Gould.
    "Por medio del vídeo submarino, hemos obtenido imágenes de comunidades biológicas que viven bajo la capa de hielo, a 850 metros de profundidad", aseguró el responsable del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la UB, Miquel Canals. "En concreto, nos referimos a comunidades de moluscos bivalvos, de más de 20 centímetros de diámetro, capaces de crecer y desarrollarse en un ambiente límite para la supervivencia", agregó el investigador. Las imágenes submarinas también identifican volcanes submarinos.
    Canals asegura que "es la primera vez que se identifican comunidades marinas en los fondos marinos bajo la plataforma de hielo". La existencia de estas comunidades biológicas se relaciona con la emisión de gases en los fondos oceánicos y, según grupos científicos, el metano que se escapa de los fondos marinos podría actuar como fuente de energía de estos organismos encontrados a más de 800 metros de profundidad.
    El colapso de la plataforma, que actuaba como una capa protectora, abre muchas incógnitas sobre el futuro de las comunidades de los fondos antárticos, afirmó la investigadora Verònica Willmott, que participó en la campaña científica. En este sentido, Willmott dijo que "ahora sabemos que la ruptura de la capa de hielo ha desestabilizado totalmente el ecosistema natural de estas comunidades biológicas y todo esto es muy preocupante".
    En esta misma línea, la investigadora señaló que la acumulación de sedimentos podría afectar el equilibrio medioambiental de los fondos marinos y de los organismos que viven, hasta ahora protegidos por la barrera de hielo. "De hecho, estamos investigando si el fenómeno del colapso de las barreras de hielo es recurrente o no en el tiempo", añadió.

    publicado en http://www.consumer.es/web/es/ciencia/2005/07/20/143869.php
    20 julio 05

    ResponderBorrar
  2. Links sobre el desprendimiento de la Plataforma de Hielo "Larsen B" ocurrida en 2002...


    http://antarticos.blogspot.com/2006/03/nuevo-desprendimiento-de-un-gigantesco.html
    http://antarticos.blogspot.com/2006/03/deshielo.html
    http://antarticos.blogspot.com/2005/08/existe-vida-bajo-la-plataforma-de.html
    http://antarticos.blogspot.com/2005/07/bajo-el-hielo-de-la-plataforma-larsen.html

    Descripción del desprendimiento, en español
    http://www.arquinstal.com.ar/novedades/colapso_de_la_plataforma_larsen.htm
    http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=82054

    En inglés:
    http://www.antarctica.ac.uk/News_and_Information/Press_Releases/2002/20020319.html

    ResponderBorrar