lunes, julio 11, 2005

Calentamiento global

Glaciares antárticos siguen reduciéndose
Publicado en La Opinión (Rafaela, Argentina)
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/
9 julio 2005

En el último medio siglo se retrajo el 87 por ciento de los 244 glaciares que existen en la Península Antártica.

En los últimos 50 años el 87 por ciento de los 244 glaciares marinos de la Península Antártica se retrajeron, y a una velocidad superior a la media calculada previamente por los expertos en esta materia.
El extenso proceso de retroceso se inició en los glaciares del Norte, el extremo más cálido de la Península Antártica.
En la medida en que la temperatura atmosférica de la península aumentó -más de 2,5°C en los últimos cincuenta años- la retracción de la masa de hielo de la península se extendió hacia el Sur. Allí donde se encuentran las tierras más frías.
Los resultados fueron obtenidos por una de las organizaciones líderes en investigaciones de la Antártida, la British Antarctic Survey (BAS) y financiada por la United States Geological Survey (USGS). La publicación del estudio estuvo a cargo de la prestigiosa revista científica Science.
De las repisas de hielo de los 244 glaciares, es decir, las extensiones flotantes de las sábanas de hielo que reposan sobre suelos montañosos, 212 se retrajeron respecto de las últimas posiciones que se habían tomado de ellas en 1953. A partir de ese momento, cada uno de los glaciares involucrados se retrajeron unos 600 metros.
El estudio también alarmó sobre hipotéticos aumentos de los niveles del mar, tendencia que podría sucederse en la medida en que las sábanas de hielo de los glaciares que descansan sobre las rocas montañosas desciendan hacia los océanos.
"La extensa retracción de los glaciares de la Península Antártica ocurrida durante estos últimos cincuenta años alcanzó la magnitud conocida debido, al cambio climático, al calentamiento global. "¿El responsable es el ser humano? No podemos asegurarlo, pero estamos muy cerca de responder con exactitud a esta cuestión", adelantó David Vaughan, de la British Antarctic Survey, la organización inglesa que depende del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido.
Una pequeña porción de los glaciares fueron creciendo en lugar de retraerse. Los 32 glaciares que avanzaron no presentan huella alguna de retracción. Cada uno de ellos creció aproximadamente 300 metros.
La Península Antártica es una región montañosa y de glaciares ubicada en el área occidental de la Antártida, una extensión de unos 1.300 kilómetros; el extremo de la península dista unos 1.078 kilómetros del Cabo de Hornos.
La retracción de los glaciares de la península pudieron observarse claramente a través de una serie de 2.000 fotos aéreas (las últimas de las cuales habían sido tomadas en 1940) y gracias a unas 100 imágenes tomadas en forma satelital.
Con estas fotografías e imágenes satelitales, Alison Cook y su equipo, todos miembros de la British Antarctic Survey (BAS), armaron una muestra inédita del comportamiento de las repisas de hielo de los glaciares de la Península Antártida.
"Este es un archivo único de glaciares. No existe ningún otro lugar de la Antártida del que se posea una serie de fotos iniciada en los años cuarenta", indicó Cook, quien pasó cientos de horas analizando pilas de fotos, estadísticas históricas e imágenes satelitales. ¿Su objetivo?
Crear tres mapas cartográficos de calidad que en poco tiempo estarán disponibles en la sede de la United States Geological Survey (USGS), la mayor agencia norteamericana de mapas civiles de aguas y suelos.
Los expertos todavía no están en condiciones de asegurar que el factor determinante de la retracción de los glaciares haya sido el resultado de la negligencia humana. Pero sí pueden aventurar una alarmante hipótesis sobre las consecuencias que acarrearía la elevación de los mares: los países costeros sufrirían el despojo de parte de sus costas y territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario