martes, julio 12, 2005

calentamiento global

publicado en ABC.es
http://www.abc.es/
11 julio 2005
por A. Acosta - MADRID.
«En los últimos 50 años el nivel del mar ha aumentado a un ritmo estimado de 1,8 centímetros por año, pero en los últimos doce años este ritmo parece ser de 3 centímetros por año. Esto supone un ritmo un 50 por ciento mayor que la media de los últimos 50 años. Casi la mitad de esta subida era atribuida hasta ahora a la expansión del agua de los océanos debido al aumento de la temperatura», dice Steve Nerem, del Centro de Investigación Astrodinámica de Colorado.
Sin embargo, las nuevas medidas por satélite de las que dispone la NASA han permitido a los científicos determinar que la principal causa de este aumento es el incremento del deshielo. Las evidencias señalan que el nivel del mar sube y baja cuando el hielo sobre la tierra crece o disminuye. Con las nuevas medidas ahora disponibles, es posible determinar el ritmo al que el hielo está creciendo y disminuyendo. «Hemos encontrado que el factor más probable para el aumento del nivel del mar es el cambio en la cantidad de hielo que cubre la Tierra. Tres cuartas partes del agua dulce del planeta, o el equivalente a alrededor de 67 metros del nivel del mar, está almacenada en los glaciares y las placas de hielo», explica Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. «La cubierta de hielo está menguando más rápido de lo que pensábamos, con más de la mitad del aumento reciente del nivel del mar debido al derretimiento de las placas de hielo de Groenlandia, en el mar de Amundsen en la Antártida occidental y los glaciares de montaña», asegura.
«Se estima que más de 100 millones de personas que viven desde el delta del Mississippi hasta las islas Maldivas y en multitud de zonas costeras alrededor de todo el mundo se verán afectadas por un incremento de un metro en el nivel del mar», aseguró Waleed Abdalati, responsable del Programa de Criosfera (regiones cubiertas por nieve o hielo) del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario