martes, agosto 30, 2005

La Universidad de Granada en la Isla Decepción

Publicado en http://www.radiogranada.es/
28 ago 05
La Universidad de Granada volverá el próximo invierno a la Antártida para seguir la actividad volcánica y sísmica de la Isla Decepción, de donde la undécima expedición granadina trajo el pasado mes de febrero más de 300.000 datos. Según ha confirmado hoy la institución académica, dentro de unos meses volverá a viajar al continente helado una expedición granadina para continuar con la investigación.
En la foto, uno de los volcanes en los que trabajaron los científicos granadinos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos(Observatorio de Cartuja).
El pasado mes de febrero, el equipo del profesor Ibáñez, a la sazón director del Observatorio de Cartuja, desplegó las estaciones sísmicas previstas, se enviaron señales al volcán y se recogieron datos que ahora están siendo analizados.
En esa expedición, este equipo viajó para diseñar una estructura en tres dimensiones del volcán Decepción y conocer cómo se formó, cómo evolucionará y cuál es su estructura.
El volumen de información que tiene el equipo es de "tal magnitud" que necesitarán unos nueve meses para tener los primeros resultados analizados, y algún tiempo más para diseñar la estructura en tres dimensiones del volcán.
En su expedición a los mares helados de la Antártida, el equipo de investigadores contó con la colaboración del Hespérides y de la base Gabriel de Castilla en la que han trabajado recopilando y analizando datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario